Google

domingo, 11 de febrero de 2007

ORIGEN DEL DIA DE SAN VALENTIN Y TRADICIONES DE ESTE DIA

EL DIA DE LOS ENAMORADOS SE CELEBRA EL 14 DE FEBRERO EN TODO EL MUNDO

Volver a pagina de comienzo
El origen del dia de San Valentin lo encontramos en la epoca del imperio romano, alla por el año 270 de nuestra era. En esa epoca, bajo el reinado del emperador Claudio II, habia un sacerdote en Roma llamado Valentin. El emperador prohibió a los jóvenes casarse y vivir en matrimonio, porque pensaba que solteros y sin familia serian mejores soldados, al no tener compromisos a la hora de ir a la guerra.
También prohibió el Cristianismo, pues deseaba ser alabado como el dios supremo, como el Emperador de Roma.
El sacerdote no dudo en desafiar al emperador, ya que consideraba que el decreto era injusto. Valentín se reveló y comenzó a casar a las parejas jóvenes en secreto, bajo el ritual de la Iglesia.
El emperador Claudio se enteró, y ordenó que lo llevaran a palacio. Claudio intentó convencer a Valentín para que renunciase al Cristianismo y sirviese al Imperio y a los dioses romanos. Si aceptaba, Claudio II le perdonaría y le convertiría en uno de sus aliados. Pero, por el contrario, Valentín no renunció a su religión y aprovechó la ocasión para hacer propaganda del cristianismo.
En un principio Claudio II se mostró atraído por esta religión, pero el ejército y el Gobernador de Roma, llamado Calpurnio, le convencieron para quitárselo de la cabeza y organizaron una campaña en contra del Santo. Valentín fue encarcelado y el emperador le sentenció a una ejecución.
Mientras esperaba que se ejecutase su sentencia en la cárcel, su carcelero, llamado Asterio, le presentó a su hija Julia, ciega de nacimiento, para que Valentín, siendo hombre de letras, le enseñara. A pesar de ello, Asterio quiso ridiculizarle y ponerle a prueba, le retó a que le devolviese la vista a su hija, Valentín aceptó y obró el prodigio. Asterio y toda su familia se convirtieron al cristianismo, pero Valentín no se salvó de su sentencia, ya que temiendo una rebelión del ejército romano y de los paganos, el emperador lo mandó ejecutar el 14 de Febrero. Antes de morir, Valentin le escribio una carta a Julia, y firmo "de tu Valentin". De esta forma se inicio la tradicion de escribirse mensajes este dia. Según la leyenda, Julia plantó un Almendro de flores rosadas junto a su tumba. Hoy, el árbol de almendras es un símbolo de amor y amistad duraderos.
Los restos mortales de San Valentín se conservan actualmente en la Basílica de su mismo nombre que está en la ciudad italiana de Terni. Cada 14 de febrero se celebra en dicho templo, un acto de compromiso por parte de diferentes parejas que quieren unirse en matrimonio al año siguiente.
Parece ser que la festividad de San Valentín también sustituyó a otra festividad de origen pagano. Era una celebración en honor al dios romano Lupercus, el dios de la fertilidad. A mediados de febrero, los antiguos romanos se reunían en una gruta llamada Lupercal. Allí sacrificaban animales en honor de Lupercus y, al terminar, unos jóvenes adornados con la piel de las víctimas, recorrían la ciudad azotando con látigos a las mujeres que se encontraban a su paso, convencidas de que el dios de la fecundidad les concedería así su gracia. No fue hasta el año 496 de nuestra era cuando el Papa Gelasio nombró a San Valentín como sustituto cristiano del dios pagano Lupercus.
Durante los siglos XVII y XVIII en Inglaterra y en Francia se originan las costumbres populares asociadas al día de San Valentín, consagrando este día a los enamorados, y poniendo de costumbre el intercambio de regalos y cartas de amor.
Los norteamericanos adoptaron la costumbre a principios del siglo XVIII, ya que los avances de la imprenta y el bajón en los precios del servicio postal permitieron el envío de saludos por San Valentín. Hacia 1840, Esther A. Howland comenzó a vender las primeras tarjetas postales masivas de San Valentín en Estados Unidos.

Tradiciones del dia de San Valentin
El 14 de febrero es el dia de los enamorados y en todo el mundo hay tradiciones para conmemorarlo.
Las mujeres solteras de Gran Bretaña e Italia, esa noche se levantan impacientes antes del amanecer y se paran frente a la ventana esperando a que un hombre pase. Esto se debe a que cuentan que el primer hombre que se les aparezca o que vean, se casará con ellas durante ese año. Ellas, con la esperanza de que esto ocurra, año tras año, acuden a sus ventanas por si acaso no se tratase de una leyenda. William Shakespeare, el dramaturgo Inglés, menciona esta creencia en Hamlet (1603). Ya que Ofelia, una mujer del drama, canta una canción en la que dice algo parecido.
Los niños ingleses, por su parte, tienen costumbre de cantar canciones especiales de amor propias para la ocasión, a cambio ellos reciben regalos, dulces, frutas o dinero. También en algunas áreas de Inglaterra, es muy típico de este día que la gente hornee panecillos especiales hechos de semillas de alcaravea, ciruelas, o pasas. En Italia celebran un banquete de San Valentín como si de una gran fiesta se tratase.
Otro elemento representativo de este día son las flores, y es en Dinamarca, donde la gente tiene por costumbre enviar flores blancas prensadas llamadas gotas de nieve a sus personas más queridas, ya sean pareja o amigos. Por su parte, los hombres daneses envían cartas llamadas gaekkebrev (carta graciosa), y en el remitente escriben una rima pero no firman con su nombre sino con puntos, uno por cada letra de su nombre. Si la mujer que la recibe adivina quien la envió, él la recompensa con un huevo de Pascua en esa fiesta.
En Estados Unidos y Canadá, son famosos los conocidos valentines, tarjetas de felicitación que los niños elaboran ese día e intercambian con sus amigos. Los estudiantes de más edad, aprovechan la ocasión para celebrar bailes y fiestas de San Valentín. Preparan canastas de dulces, regalos y tarjetitas de mesa decoradas con corazones y cupidos. Mucha gente envía flores, dulces, u otros regalos a sus enamorados. Muchas cajas de chocolate tienen forma de corazón y una cinta roja. Pero por lo general, esto es lo que actualmente hace todo el mundo.
Otras costumbres curiosas son por ejemplo las que se realizan en: Corea, las mujeres ofrecen chocolate a los hombres; en Nueva York sólo siete parejas son elegidas para contraer matrimonio ese día, en el mirador del piso 80 del Empire State Building, pasando a formar parte del Club Nupcial del famoso edificio y teniendo entrada libre el día de su aniversario, y en Japón, miles de enamorados se acercan al monte Fuji, justo en el Punto de los Enamorados situado en Izu, para tocar la "Campana del Amor" tres veces mientras pronuncian el nombre de su amado para convertir su affaire en amor verdadero.
Yo se lo que podrias hacer como gesto de amor en mi blog, pero como no puedo decirte lo que debes hacer... tu lo deduciras, jeje. Gracias por tu visita... y por tu solidaridad Sonrisa
Fuente: funversion.universia.es

Tags: san valentin, dia, enamorados, febrero, tradiciones

Comentarios

Añadir comentario

  • Autor: Invitado
  • Fecha: lunes, 12 de febrero de 2007
  • Hora:8:02
Hola vengo de meneame a ver tu blog,en especial el articulo de San Valentín.El caso es que hemos creado una postal interactiva para este día tan señalado,te dejo el link por si la quieres echar un vistazo www.imagoimagen.com/paginasweb/s.php gracias Amorrrrrrrrr

  • Autor: Invitado
  • Fecha: jueves, 15 de febrero de 2007
  • Hora:1:41
COMO SABE ESO ?

  • Autor: Invitado
  • Fecha: jueves, 15 de febrero de 2007
  • Hora:13:35
Eso es lo que cuenta la historia. En diversos textos se recoge asi, aunque claro, eso lo escribio alguien en su momento, y con el paso de los siglos quiza haya cambiado algo la historia...

  • Autor: Invitado
  • Fecha: viernes, 08 de febrero de 2008
  • Hora:0:16
holaChica

  • Autor: Invitado
  • Fecha: viernes, 08 de febrero de 2008
  • Hora:0:20
HolaChica gracias por publicar eto sobre el origen de san valentin porque tengo un trabajo super largoooo tengo 3 dias para hacerloloco y wooooooooow!! no quiero escribir todo esto pero si quiero un 100 debo hacerlo jeje thanks!! Feliz Dia de los Enamorados:

  • Autor: Invitado
  • Fecha: miércoles, 13 de febrero de 2008
  • Hora:20:50
Hola qué artículo tan bonito,debe ser un trabajo muy grato escribir sobre algo tan interesante. En Cuba no hay ninguna tradición especial.Si saliera a la ventana a esperar a algún pretendiente seguro pescaría un aguacero jeje. Feliz Día de San ValentínChica

  • Autor: Invitado
  • Fecha: jueves, 14 de febrero de 2008
  • Hora:0:10
super bueno el origen de san valentin les felicito me salvaron tengo un foro sobre este dia un saludo para todas las nenas guapas un beso muaaaaaaaaaaa

  • Autor: ale
  • Fecha: jueves, 14 de febrero de 2008
  • Hora:3:21
hola!!

Buena investigacion me sirvio de mucho para mi school!!

en fin me largo

cuidese Muchas risas
atte:alejandra Chica

  • Autor: Invitado
  • Fecha: jueves, 14 de febrero de 2008
  • Hora:15:36
Estuvo muy bueno esa información que me haz podido dar, justo el mismo dia de SAN VALENTIN Divertidote garadesco mucho, y gracias a eso soy menos ignorante que antes Muchas risas

  • Autor: Invitado
  • Fecha: domingo, 17 de febrero de 2008
  • Hora:0:49
porque solo tienen que celebrar el dia de los enamorados solo el 14 de febrero cuando se puede celbrar todos los dias? porque gastar solo ese dia en regalos, chocolates osos de peluches y muchas cosas si lo pueden hacer cualquier otro dia? que les inspira

  • Autor: Invitado
  • Fecha: lunes, 18 de febrero de 2008
  • Hora:15:47
LlorandoLlorandoOla kiero k pongais algunas coassaass masssLlorandoLlorando
xk tengo mañana un trabajo y nose x donde empezaarrRa diosss besitozssssssLlorica

  • Autor: Invitado
  • Fecha: lunes, 18 de febrero de 2008
  • Hora:23:16
para mi no tiiene ningun valor este dia , amor y amistad todos los dias del año

  • Autor: Mara
  • Fecha: martes, 02 de septiembre de 2008
  • Hora:23:30
Recuerdo qe una vez estaba viendo "fruits basket", y salio el curioso dia de san valentin; Decia qe ese dia solo las mujeres daban regalos y el 14 de marzo eran los hombres los que daban los obsequios Flash
Muy buen articulo!

  • Autor: KARO
  • Fecha: miércoles, 05 de noviembre de 2008
  • Hora:23:57
que idiota esto yo necesito son las comtumbres en usa no de otros paises como dinamark eso a mi ke diablos me importaa...desquiciadoArdiendoDemoniodesquiciadodesquiciadodesquiciadoVacilando

  • Autor: Invitado
  • Fecha: lunes, 12 de enero de 2009
  • Hora:19:49
frase espectacular ``PUD K PARA EL MUNDO NO SEAS NADIE PERO PARA ALGUIEN PUEDE K SEAS EL MUNDO´´Angelito

  • Autor: Barbara
  • Fecha: domingo, 25 de enero de 2009
  • Hora:10:15
Hola...Ya c va a llegar el dia de San Valentin asi q la curiosidad m mataba y es x eso q estoy aqui leyendo tu historia y m parec muy interesante, Gracias por compartirla con nosotros, siempre es bueno tratar d entender el por qu celebramos siertas fechas

  • Autor: Barbara
  • Fecha: domingo, 25 de enero de 2009
  • Hora:10:19
Feliz Dia de San Valentin Victor

  • Autor: anonimo
  • Fecha: martes, 03 de febrero de 2009
  • Hora:21:21
Vacilandobueno pues este san valentin pues estara un poco triste porque termine con mi niviopero esta bien porque celebrare la amistaddesquiciado

  • Autor: Invitado
  • Fecha: jueves, 12 de febrero de 2009
  • Hora:16:43
SI TU FUERAS ARBOLChica YO SERIA ENREDADERAChica PARA TENERME EN MIS BRAZOSHelado HASTA EL DIA EN QUE ME MUERAAngelito

  • Autor: Invitado
  • Fecha: jueves, 12 de febrero de 2009
  • Hora:16:54
HOY E DESCUBIERTO QUE ERES MAS DULCE QUE LA MIEL,MAS QUE UN CARAMELO Y QUE MI CORAZON ES TUYO,TU ERES MI MAS PRECIADO CONSUELO CONSUELOAngelitoAngelitoAngelito

  • Autor: Krystel
  • Fecha: domingo, 15 de febrero de 2009
  • Hora:1:26
HolaChica:

Yo solo quiero darte las gracias por publicar esa informacion. Me confirma lo que me dijo la lider de una sinagoga, el dia de san valentin es una fiesta pagana celebrada por los romanos y tambien en todo el mundo. Excepto en Yisrael. Sonrisa Gigante

  • Autor: Invitado
  • Fecha: viernes, 20 de marzo de 2009
  • Hora:19:00
NO ES QUE A MI AMIGA LUCIA LEGUSTA EL MANUEL DEL CECYTES DE NOGALES Y LE GUSTA MUCHO A ELLA ........... Y NO SE ATREVE A DECIERLE KE LO KIERE MUCHO X MIEDOSA GuiñoLloricaAvergonzado

  • Autor: Invitado
  • Fecha: viernes, 20 de marzo de 2009
  • Hora:19:08
A MI AMIGA JANETH LE GUSTA EL MARCOS DEL CECYTES Y AYER EN LA TARDE SE PUSIERON A PLATICAR ME ALEGRO POR ELLA X K LE GUSTA MUCHOOOOOOOOOO.GuiñoGuiñoRebotado

  • Autor: Invitado
  • Fecha: miércoles, 05 de agosto de 2009
  • Hora:3:38
desquiciadodesquiciadodesquiciadoLlorandoLlorandoLlorandoArdiendoArdiendoArdiendoArdiendoArdiendoEnfurruñadoEnfurruñadoEnfurruñadoLloricaLloricaLloricano yo lo que nesesitava era informacios de di de san valentiin en usa me toco buscar en otro lao EnfurruñadoEnfurruñadodesquiciadodesquiciadodesquiciadoLlorandoLlorandoLlorandoArdiendoArdiendoArdiendoArdiendo

  • Autor: Invitado
  • Fecha: martes, 11 de agosto de 2009
  • Hora:0:50
hola Chica en verdad esto no es lo que yo nrsecitaba lo que yo nesecitaba eran las constumbres de el dia de san valentin pero en usa aberrrrrrrrrrrrrrrrrr pero bueno que articulo tan bobnito pero no es lo que yo buscabaSonrojadolocodesquiciadoLlorandoEnfurruñadoSonrisaArdiendoLloricaArdiendoAvergonzadoRollEyes

  • Autor: ......
  • Fecha: lunes, 08 de febrero de 2010
  • Hora:20:43
gracias por darnos est valioza informacion
ps asi sabemos realmente de donde bienen
tradicones tan pobres y ricas a la vez tan significantes u/o insignificantes
graciasFlash

  • Autor: Invitado
  • Fecha: sábado, 13 de febrero de 2010
  • Hora:3:11
GRACIAS..POR ESTA HERMOSA LECTURA...FUE UNA GRAN HISTORIAL..EL AMOR DE DIOS ES MUY GRANDE..Y A TRAVEZ DE VALENTIN..LO DEMOSTRABA..GuiñoGuiñoGuiño

  • Autor: Invitado
  • Fecha: sábado, 13 de febrero de 2010
  • Hora:3:55
ola solo keria decir a tod@s l@s chic@s ke vean ste mensaje les deseo lo mejor para ustedes y ke se la pasen chido en el dia del amor y la amistad.SonrisaMuchas risasGuiñoEnfurruñadodesquiciadolocoLlorandoFumadorSonrisa GiganteRebotadoPayasoDivertidoFlashChicaIdeaSonrojadoRollEyesinvasorAvergonzadoNavidadHeladoDemonioArdiendomuñeco de nieveAngelitoLloricaNocheVacilandoy feliz diaaa. BYEP.ja

  • Autor: Invitado
  • Fecha: jueves, 03 de febrero de 2011
  • Hora:15:38

NO ES LINDO POR QUE LA VERDAD ES QUE SOLO EXISTE UN DIOS,Y SOLO A EL HAY QUE ADORAR Y CELEBRARLE, LEAN LA BIBLIA,ESTE DIA ES TAN FALSO Y CUANDO DEN REGALOS HAGANLO DE CORAZON NO POR COSTUMBRES,AMENSE POR AMOR, BUSQUEN LA VERDAD.   


  • Autor: Kmi
  • Fecha: lunes, 07 de febrero de 2011
  • Hora:22:43

grax amixo

esto me sirvio full

para la investigasion q

me mandaron en la school

bno me voii

xao

att: Kmi


Locations of visitors to this page

BloGalaxia Ranking de blogs Ranking de blogs blog Unión de Bloggers Hispanos Technorati Profile