Google

miércoles, 06 de junio de 2007

CURIOSIDADES SOBRE EL CANAL DE PANAMA

CONOCE LOS DATOS MAS CURIOSOS DEL CANAL MAS FAMOSO DEL MUNDO

Image Hosted by ImageShack.us

Volver a pagina de comienzo
Hay muchos datos curiosos sobre el Canal de Panama, y aqui los vamos a conocer. Es la obra de ingenieria mas impresionante realizada por el hombre, quitandole terreno a la tierra firme, para darselo al mar, justo al reves de lo que sucede habitualmente. Es el Canal de Panama, una via fundamental en el trafico maritimo mundial, y que permite ahorrar muchos dias de navegacion a quienes pretenden cruzar de un lado a otro del continente americano, sin tener que bajar hasta la Tierra de Fuego.

Veamos esas curiosidades del Canal de Panama, lo que podriamos denominar los datos mas curiosos sobre el Canal de Panama:

El primer barco que paso por el Canal de Panama fue el vapor Ancón, que realizó el primer tránsito oficial por el Canal de Panamá el 15 de agosto de 1914.

Un barco que viaja de Nueva York a San Francisco se ahorra 7872 millas si utiliza el Canal de Panamá en vez de rodear el Cabo de Hornos.

El tiempo promedio de cruce es de unas 10 horas, y con todas las esperas, de unas 27 horas.

La tarifas por cruzar el canal, son del orden de 2.20 dol/ton para barcos cargados y de 1.80 para barcos en lastre; el peaje promedio es de unos 40.000 dol. por barco y lo cruzan unos 12.000 barcos cada año. Cada cruce consume unos 200 millones de litros de agua dulce del río Chargres. En el canal trabajan unas 14.000 personas

El peaje del Canal de Panamá más alto corresponde al Crown Princess, que pagó 141,349.97 dólares al transitar el 2 de mayo de 1993.

El Peaje más bajo fue de 36 centésimos de dólar y fue pagado por Richard Halliburton al cruzar nadando el Canal en 1928.

El récord de carga transportada por el Canal corresponde al buque cisterna Arco Texas que transitó en 1981 con 65,229 toneladas de petróleo.

El buque San Juan Prospector es el buque más largo en transitar el Canal con 229 metros de eslora y 32.6 metros de manga.

El tránsito más rápido efectuado en el Canal fue el realizado por el Hydrofoil Pegasus de la armada de los Estados Unidos que completo la travesía en 2 horas y 41 minutos.

Las compuertas de las esclusas pesan 750 toneladas cada una

Entre 1825, antesala del Congreso Anfictiónico de Panamá, y 1880, cuando se iniciaron las excavaciones del Canal, no hubo un solo año en que no hubiera una nueva explotación para determinar la mejor ruta para la construcción de un canal desde el Istmo de Tehuantepec hasta el Darién.

Al inaugurarse el Canal se habían extraído unos 95 millones de metros cúbicos de material diverso. Los derrumbes ocurridos tras la apertura de la vía interoceánica han arrojado al Canal unos 40 millones de metros cúbicos de piedra y tierra que ha tenido que ser removida.

Al construirse el lago artificial de Gatún, una extensa colina del sector quedó convertida en la Isla de Barro Colorado, donde el Instituto Smithsonian posee una instalación para la investigación de la flora y fauna tropical que se conversa en una Reserva Natural.

Los franceses creyeron que las excavaciones emitían gases tóxicos que enfermaban a la gente, sin darse cuenta de que el mosquito era el agente vector de las enfermedades que diezmaron a decenas de miles de trabajadores durante la época de la construcción

La grúa Hércules, construida durante la Primera Guerra Mundial, ha venido desde entonces prestando servicio en el Canal, principalmente en la remoción de compuertas que van a ser reparadas y en la asistencia en el rescate de barcos hundidos en aguas del Canal.

El material excavado del Canal sería suficiente para construir una réplica de la Gran Muralla China desde San Francisco hasta Nueva York.

El 10 de octubre de 1913, cuando el dique de Gamboa fue volado y las aguas del Lago Gatún y el Río Chagres fluyeron hacia el Océano Pacífico, una frase famosa se hizo realidad: "LA TIERRA DIVIDIDA, EL MUNDO UNIDO".

El Gatún fue el lago artificial más grande del mundo hasta que se creó el Lago Mead, durante la construcción de la represa Hoover en Nevada, en 1936.

Aunque el Canal de Panamá había sido abierto al comercio marítimo mundial el 15 de agosto de 1914, fue el 12 de julio de 1920 cuando el Presidente Woodrow Wilson expidió la Proclama declarando la "apertura oficial y formal del Canal de Panamá para su uso y operación de conformidad con las leyes de los Estados Unidos".

EE.UU. fue quien controlo la Zona del Canal hasta 1979 en que pasó a Panamá; y el 31 de diciembre de 1999 también pasó el canal.

Tambien hemos de decir que el ferrocarril de Panamá, inaugurado en 1855, fue la primera vía transísmica para la comunicación entre el Atlántico y el Pacífico. Medio siglo despues llegaria la siguiente, el Canal.

Espero que te haya gustado esta lista con los datos mas curiosos del canal de panama, y hayas aprendido algo mas acerca de el. Gracias por tu visita... y por tu solidaridad Sonrisa

Fuente: elorigendelascosas.com, somospanama.com, portalplanetasedna.com.ar

Tags: canal, panama, curioso, curiosidades, barcos, mar, america

Comentarios

Añadir comentario

  • Autor: MAICLER
  • Fecha: lunes, 10 de marzo de 2008
  • Hora:1:52
muy pero muy interesante...siempre veo programas del canal ..Muchas risasGuiñome llama mucho la atencion aunque en ellos no habian hablado estas historias...excelente...

  • Autor: Invitado
  • Fecha: jueves, 02 de octubre de 2008
  • Hora:21:33
es muy interesante todo lo que nos contais aqui, pero me pregunto si podrias ayudarme ¿Busco un listado de los trabajadores que comenzaron ha hacer el canalde panama,entre ellos se supone que habia un familiar mio del que se perdio la pista por entonces?

  • Autor: Invitado
  • Fecha: martes, 10 de marzo de 2009
  • Hora:1:42
Esta pagina me a ayudado mucho ya que dice cosas que no suelen aparecer en otras paginas y esta llena de datos curiosos.
Esta pagina no es muy larga pero es muy interesante y completa.Guiño

  • Autor: Invitado
  • Fecha: viernes, 04 de septiembre de 2009
  • Hora:5:46
em buena hora he encontrado esta pagina son muy buenos los datos estoy segura que hay muchas cosas mas que pueden publicar y desde luego que seguire la pista a todo lo que publiquen en adelante

grax
zambrano lennys
lennys_zambrano2217@hotmail.com

  • Autor: gus31
  • Fecha: viernes, 26 de febrero de 2010
  • Hora:2:49
cual es la tarifa promedio para cruzar el canal de panama,en un velero de 30' pies ?

  • Autor: Invitado
  • Fecha: jueves, 01 de diciembre de 2011
  • Hora:18:27

no me pueden hacer una rebajita es que ando corto de billete.


Locations of visitors to this page

BloGalaxia Ranking de blogs Ranking de blogs blog Unión de Bloggers Hispanos Technorati Profile