Google

Martes, 22 de abril de 2008

EL CURIOSO ORIGEN DEL FONENDOSCOPIO

LOS GRANDES PECHOS DE UNA PACIENTE PROPICIARON ESTE REVOLUCIONARIO INVENTO
 

Volver a pagina de comienzo
Y es que no fue el intento de avanzar en el estudio del cuerpo humano, no, lo que propicio el invento del fonendoscopio... fueron los grandes pechos de una joven los que hicieron que se produjese un avance que hoy en dia es el simbolo de la medicina en el mundo entero.

Porque fueron precisamente los enormes atributos de una joven los que llevaron a un medico a renegar de apoyar la oreja sobre su pecho para auscultarla, como se hacia en la epoca, debido al pudor que le producia. En lugar de ello, utilizo un papel enrollado para oir los latidos del corazon, siendo este el origen del fonendoscopio o estetoscopio.

Su origen se remonta a principios del siglo XIX, porque antes de esa fecha, la forma que tenian los medicos de auscultar era bastante tosca: se utilizaba la mano, apoyada sobre el pecho justo encima del corazon, para detectar los latidos cardiacos. Cuando se quería oír los sonidos, no había otro remedio que apoyar la oreja sobre el pecho. Esto último resultaba bastante grosero para las pacientes y muy incómodo y vergonzoso para los médicos. Aunque no todos, puesto que alguno habría que disfrutara y alegrara con la ausencia de "tecnología" y de poder auscultar al natural.

Pero todo eso llego a su fin cuando el medico Rene Laennec se vio obligado a auscultar a una parturienta un dia, alla por 1816. Mostraba signos evidentes de problemas cardiacos y la auscultación era una prueba de necesidad. Sin embargo, había dos grandes problemas: El primero, la paciente era bastante obesa y tenía una capa de grasa de considerable grosor que dificultaba la audición. El segundo, las grandes dimensiones de sus pechos.

Fue esto ultimo lo que llevo a Laennec a desistir del intento de apoyar la oreja (por la verguenza que le provocaba) y encontrar una solucion innovadora, como explico con sus propias palabras:

"La auscultación directa (apoyando la oreja) resultaba inadmisible por la edad y sexo de la paciente. Fue entonces cuando recordé un hecho simple y conocido sobre acústica... La facilidad para percibir el arañazo de un alfiler al final de una tabla de madera, apoyando la oreja en el otro extremo. Inmediatamente, tras esta sugerencia, enrollé un papel formando una especie de cilindro y apliqué un extremo sobre la región del corazón y el otro sobre mi oreja, y no fue pequeña la sorpresa y la satisfacción el descubrir que podía percibir la acción del corazón de forma mucho más clara que cualquiera de las otras veces que había apoyado directamente la oreja".
Tras este suceso, Laennec comunicó su descubrimiento y no tardó mucho en fabricar un mejor fonendoscopio que aquel improvisado trozo de papel. Era un sencillo fonendoscopio de madera, pero lograba su principal objetivo: Oír con mucha mejor nitidez los sonidos del corazón y de los pulmones sin vulnerar tanto la intimidad de las pacientes. Resulta llamativo que no bautizó su creación hasta bastantes años después, mientras se refería a su "criatura" con el sencillo apelativo de "El Cilindro". Pero finalmente se decidio por el nombre de estetoscopio, que en griego significa "examen del pecho".

Tras ese hito inicial, comenzó la evolución progresiva del fonendoscopio, aumentando en complejidad, percepción y amplificación del sonido hasta llegar a la actualidad donde los estetoscopios más modernos se combinan con la electrónica para permitir la grabación y selección de sonidos. Todo gracias a la vergüenza de un médico y sus conocimientos de acústica.

Interesante, verdad? Espero que te haya gustado la informacion. Muchas gracias por tu visita... y por tu solidaridad con mi pagina jeje.

Fuente: soitu.es   

Tags: fonendoscopio, estetoscopio, medicina, interesante, origen

Comentarios

Añadir comentario

  • Autor: Invitado
  • Fecha: Martes, 04 de octubre de 2011
  • Hora:23:59

Me gusto, bueno , sencillo e interesante.


Locations of visitors to this page

BloGalaxia Ranking de blogs Ranking de blogs blog Unión de Bloggers Hispanos Technorati Profile