Google

Viernes, 23 de mayo de 2008

QUE SIGNIFICAN LOS NUMEROS DEL CALZADO?

AMERICANOS, EUROPEOS... Y LOS INGLESES, TIENE SUS PROPIAS MEDIDAS PARA EL CALZADO

Volver a pagina de comienzo
Que talla de zapato llevas? Quiza una 36, o una 38... o una 42? Quiza alguna vez te hayas preguntado que significan los numeros de la talla del pie, porque obviamente, no se refiere a centimetros pero... cual es la historia de la medida de los pies?

Desde el siglo XVIII, en el ramo del calzado se utiliza una unidad propia: el punto. Pero ese punto no es una medida consensuada, pues ocurre como con otras tantas medidas existentes antes de la adopción del Sistema Métrico Decimal, en cada zona o region tienen su propia medida. Así el punto tiene diferente medida segun el lugar, y podemos hablar del punto París, el punto Berlín, el punto Viena… que los maestros artesanos habían fijado a raíz de locales acuerdos.

Todo esto no tuvo demasiada importancia hasta finales del siglo XIX, cuando la Revolución Industrial modificó para siempre los modelos habituales de producción y comenzo la fabricación en masa.

Pero veamos la evolución. Ya a principios del siglo XIX se extiende en Europa el uso del punto Paris merced a la ocupación napoleonica. Este punto equivale a 2/3 cm, es decir 6,667 mm, con lo que 3 puntos o números equivalen a 2 cm. Y como muchos países consideraron tal punto demasiado grande, muchos de ellos introdujeron medias medidas o puntos (3,334 mm), pudiéndose encontrar el 37,5 o el 40,5, por poner unos ejemplos.

Pero los ingleses, que son tan particulares para todo... tambien tenian algo que decir. Ya a principios del siglo XIV, Eduardo II, rey de Inglaterra, determinó que tres granos de cebada juntos formaban una pulgada (2,54 cm) y que 12 pulgadas formaban un pie (30,48 cm), por lo que los artesanos zapateros tomaron como unidad de calzado el equivalente a un grano de cebada, es decir 1/3 de pulgada, o lo que es lo mismo 8,467 mm. Siendo habitual también el uso de medios números con una medida de 4,234 mm. De esta forma, su size 1 equivale a 22 cm, o lo que es lo mismo, un 33 francés.

Y en norteamérica se sigue el modelo inglés aunque varía el punto de partida. En el sistema americano, la escala empieza 1,116 mm antes, lo que significa que en comparación con el sistema inglés, cada número empieza un poco antes.

Tradicionalmente España ha mantenido una numeracion del calzado distinta al resto de paises de la Europa continental. Los zapatos se tallaban con un numero menos que los demas paises de la UE, de forma que un 40 español equivalia a un 41 continental, por ejemplo. Pero una normativa comunitaria acabo normalizando el sistema de numeracion del calzado para evitar problemas a la industria y a los consumidores.

La diferencia venia motivada por la forma de medir la longitud del pie, ya que mientras en España se utilizaba para hacerlo la huella de la planta del pie, el sistema continental se sirve de la proyeccion del mismo sobre el suelo para calcular la longitud.

Con lo fácil que sería seguir una numeración métrica… a un pie de 25 cm le correspondería un 25, a uno de 27,5 cm un 27,5… pero la tradición tiene mucho peso. Bueno, espero que te haya resultado interesante la explicacion y el articulo... muchas gracias por tu visita... y por tu solidaridad con mi pagina, jeje

Fuente: sabercurioso.com

Tags: interesante, zapatos, calzado, numeros

Comentarios

Añadir comentario

  • Autor: Invitado
  • Fecha: Mi?rcoles, 02 de julio de 2008
  • Hora:0:40
muy bueno, echar? un ojo al resto de art?culos
un saludo!

  • Autor: Invitado
  • Fecha: Domingo, 27 de diciembre de 2009
  • Hora:19:56
Muy Bueno. Y la relacion entre la medida del antebraso y el pie?

  • Autor: Invitado
  • Fecha: Lunes, 07 de febrero de 2011
  • Hora:22:55

komo ez ke no ponen la unidad de medida de le talla de un zapato'?'???

lez digo ezthan muy mal triples malparidos nacidos por el mienbro


Locations of visitors to this page

BloGalaxia Ranking de blogs Ranking de blogs blog Unión de Bloggers Hispanos Technorati Profile