Google

domingo, 29 de junio de 2008

LA TRISTE HISTORIA DE ALAN TURING, EL PADRE DE LA INFORMATICA

DESCIFRO "ENIGMA", LA GRAN MAQUINA ALEMANA DE ENCRIPTACION DURANTE LA GUERRA

Volver a pagina de comienzo
A Alan Turing se le considera uno de los padres de la informatica. Su contribucion al mundo fue enorme, y los suyos se lo pagaron... de la peor forma posible: obligandole a quitarse la vida a causa de algo tan increible como ser homosexual... Su historia... no tiene desperdicio.

La gran historia de Turing comienza en 1938, año del estreno de Blancanieves y los siete enanitos, pelicula que le fascinaba hasta el punto de irla a ver regularmente al cine. Tambien ese año empezo a trabajar en Bletchley Park, un lugar misterioso, del que Alan solo decia que trabajaba con muchas mujeres, decenas de mujeres.

Aparte de mujeres, alli trabajaban fisicos, matematicos, tecnicos e ingenieros, los mas brillantes del mundo. Junto a ellos, jugadores de ajedrez, de bridge y hasta los ganadores de los concursos de crucigramas que publicaba The Times. Y es que en ese lugar fue donde el servicio de inteligencia britanico establecio su unidad criptografica. Alli estaban los hombres encargados de romper los codigos secretos alemanes y japoneses.

Turing era uno de los miembros más importantes de esta extraña comunidad. A su cargo estaba el barracon 8, donde se intentaba descifrar el código de la Enigma, la máquina que los alemanes usaban en sus comunicaciones militares. Era un personaje extraño que se parecía demasiado al estereotipo de científico despistado como para conseguir desenvolverse socialmente. Apenas hablaba y cuando lo hacía era de un modo técnico, empleando conceptos matématicos avanzados dando por supuesto que si su interlocutor estaba interesado en hablar con él es por que ya tenía una base sólida de conocimientos matemáticos. Se ataba los pantalones con una cuerda y raro era el día en que se acordaba de afeitarse o peinarse. Sus subordinados y sus compañeros de trabajo se referían a él como El Profe (The Prof).

Desde muy joven ya destaco en las matematicas, y en 1936 publico su famoso articulo "los numeros computables", introduciendo el concepto de maquina universal, capaz de resolver todo tipo de operaciones matematicas. Y es que en esos tiempos, las maquinas mas complejas apenas eran capaces de realizar calculos muy simples. Turing, con apenas 24 años, ya planteaba la existencia de una maquina capaz de hacer los mismos calculos que un ordenador actual.

Pero Turing era raro, evitaba las reuniones sociales, y tenia un caracter distante. Odiaba que las personas se acercasen a sus cosas. Quiza por ello nunca dejo de usar su bicicleta estropeada para desplazarse, ya que era un vehiculo que muy pocos podrian manejar. Cuando la usaba, sus vecinos observaban como a veces Turing se bajaba de ella y movia la cadena. Nadie sabia el motivo. Se cuenta que la bicicleta tenia un eslabon de la cadena torcido y un radio de la rueda medio suelto. Por separado, estos problemas no impedian que la bici funcionase con normalidad, pero cuando eslabon y radio coincidian en una determinada posicion, la cadena se salia. Turing habia calculado la frecuencia con que esto sucedia, y contaba mentalmente las revoluciones mientras paseaba en su bicicleta. Cuando se acercaba al numero en que ambos fallos coincidian, se bajaba y volvia a poner la cadena a cero.

Turing iba en su bicicleta cada dia a trabajar. Las mujeres que trabajaban para el solian guardar silencio cuando entraba en el barracon, con la ropa arrugada y despeinado. Pasaba ante ellas con la cabeza gacha, y se comportaba como si no estuvieran alli. Su madre afirmo que es probable que el tuviera tanto miedo de ellas como ellas de el. A estas mujeres las llamaban "las mozas", y actuaban como calculadoras humanas, encargadas de realizar millares de operaciones.

La labor de romper los códigos de la máquina Enigma alemana había comenzado en Polonia, aunque ya durante la Guerra Civil Española los ingleses descifraron varios mensajes alemanes cifrados con el modelo comercial de la Enigma. Incluso habían construido una medio réplica de la Enigma a la que llamaron la Bomba debido al inquietante tic-tac que producía cuando trabajaba. Sin embargo, en 1939 los alemanes aumentaron los rotores de la Enigma de 3 a 5 y se volvieron más rigurosos en la elaboración de los mensajes evitando repeticiones. Esto convertía los códigos de la Enigma en demasiado complejos de descifrar, y a ello se dedico el equipo de Alan Turing en Bletchley Park. 

Toda la información obtenida por Turing, o por cualquier otro de los que allí trabajaban, era enviada directamente a Winston Churchill en una caja fuerte metálica con el código “Bonifface” para que los alemanes, en caso de interceptar el mensaje, pensaran que la información provenía de un espía.

Turing construyó una máquina de cálculo para usarla en la ruptura de los códigos Enigma a la que llamo Bomba. La lucha de los criptoanalistas de Bletchley Park contra la máquina Enigma alemana duró prácticamente toda la guerra. Los alemanes iban mejorando los modelos añadiéndole rotores y perfeccionando el método de encriptación mientras los ingleses rompían la mayoría de los códigos y, casi más difícil, intentaban que los alemanes no se percataran de que sus mensajes eran descifrados. Cualquier desliz era usado por los matemáticos aliados que se servían sobretodo de las repeticiones en los mensajes para romper los códigos. Por ejemplo, el habitual “Heil Hitler!” que se incluía en la mayoría de mensajes era una mina de oro para los criptoanalistas.

La labor de Turing durante los años de la guerra fue, sin duda, la que más contribuyó a supremacía aliada frente al eje en cuestiones de criptoanálisis. Si el Profe no fue decisivo para la victoria aliada, es seguro que sin él esta victoria habría tardado bastante más en llegar. Tras la guerra, Turing se embarcó en el proyecto de construir el primer computador digital. Sin embargo, su poca labia y su apariencia desaliñada le sirvieron de poca ayuda a la hora de conseguir subvenciones siendo un proyecto de John Von Neumann el que finalmente se llevó a cabo. Hoy en día los ordenadores que usamos son evoluciones, todos ellos, de la máquina de Neumann, no de la de Turing. Sin embargo, aunque Neumann pudo diseñar y construir su máquina gracias a las ideas de Turing, las contribuciones de éste no fueron reconocidas hasta la década de los noventa.

A Turing pareció importarle poco que fuera el diseño de Newman y no el suyo el que fue llevado a la práctica finalmente. Lo importante era que la Maquina se podía construir; así que inmediatamente Turing dio el paso siguiente. Los últimos artículos de Turing son perfectamente vigentes hoy día y se centran en la cuestión de la inteligencia artificial. Para Turing la solución al problema de si una Maquina de Turing podría desarrollar la inteligencia consistía en resolver otra pregunta: ¿es el cerebro humano una Máquina de Turing? Estos artículos eran enormemente avanzados y Turing manejaba conceptos e ideas que abrían nuevos campos completos de investigación. En uno de ellos es donde podemos encontrar su famoso test de Turing para determinar si una máquina es inteligente. Pero por desgracia su carrera tuvo un final inesperado.

En 1952 unos ladrones asaltaron la casa en la que vivía en Manchester. Durante la investigación policial Turing colaboró amablemente con las autoridades señalando que él sospechaba de su pareja amorosa. Sin embargo, su sinceridad iba a costarle muy cara. Turing odiaba mentir si no le daban buenas razones para ello y desconocía el uso de eufemismos. Para él, confesar que mantenía relaciones con una pareja de su mismo sexo era lo más natural del mundo. No era un militante ni se preocupaba lo más mínimo por los movimientos sociales, para él su homosexualidad simplemente era tan natural como su inteligencia. La policía de Manchester no era de la misma opinión. Al denunciar el robo de su casa y relatar los pormenores a la policía, Turing fue detenido por “indecencia grave y perversión sexual”. En el juicio posterior fue declarado culpable y se le dio a elegir entre la cárcel o ser tratado con inyecciones de estrógenos. Turing escogió el tratamiento hormonal.

Una de las mas brillantes mentes del siglo XX, un genio reconocido que además había salvado la vida a miles de personas ayudando a romper los códigos alemanes, uno de los padres de la informática, veía como caía sobre el una horrible condena, que estaba deformando su cuerpo, simplemente por acostarse con quien no debía según las leyes de su pais. Sus compatriotas, aquellos a quienes había ayudado más que ningún solo hombre a ganar la gran guerra, se permitían el lujo de cuestionar su vida privada y condenarlo por ella. 

Turing tenía claro que aquella no era la vida que él quería vivir. No consideraba lógico mentir sobre algo tan trivial como su sexualidad y no estaba dispuesto a vivir toda su vida con aquellas inyecciones de hormonas. Él eligió su propio camino. Un día de 1954, inspirándose en su película preferida, compró una manzana y se encerró en su casa. Subió a su estudio, roció la manzana con cianuro y le dio un bocado. El Profe se durmió para siempre.

Increible, verdad? Asi le pagaron sus compatriotas lo que Turing hizo por ellos durante la guerra... Espero que te haya gustado la historia. Muchas gracias por tu visita... y por tu solidaridad con mi pagina jeje

Fuente: barcomasgrande.blogspot.com

Tags: curiosidades, curioso, turing, informatica, biografia

Comentarios

Añadir comentario

  • Autor: EuriceMontana
  • Fecha: domingo, 29 de junio de 2008
  • Hora:10:47
Me entusiasma aprender, no sabia quien era Alan Turing y gracias a ti, hoy se un poco mas.
Increible, pero ha sido ha sido a lo largo del tiempo. Afortunadamente, hoy los homosexuales no estan tan estigmatizados,al menos en mi pais.Saludos

  • Autor: caren
  • Fecha: domingo, 14 de septiembre de 2008
  • Hora:7:24
k mal k los suyos no lo apoyaran aun sabien2 k el le habia ayuda2 mucho... pero coinsidero k el fue muy cobarde al tomar una decicion como d la kitarce la vida ...tenia k tratar de luchar para k lo aceptaran u o almenos morir en el intento ,,,,,,,,,,

  • Autor: Anna_Lu
  • Fecha: domingo, 23 de noviembre de 2008
  • Hora:3:39
De verdad yo no sabía que Alan Turing era el padre de la informática, estaba buscando esa información y por suerte aquí la encontré.Es una historia muy interesante aunque un poco drástica en el final y si que mal que no hayan sabido agradecer lo que hizo.

  • Autor: EDWAR
  • Fecha: domingo, 25 de octubre de 2009
  • Hora:4:51
ME GUSTO MUCHO9 SU NARRACION, PERO ME CIENTO TRIS POR TODO LO QUE LE PASO.Llorando

  • Autor: Invitado
  • Fecha: jueves, 18 de febrero de 2010
  • Hora:20:23
Increíble, que triste historia...

Espero que saquen una novela sobre su vida, seria muy buena una historia así.Rebotado

  • Autor: Karla
  • Fecha: miércoles, 08 de diciembre de 2010
  • Hora:18:41

Me gusto la narracion, es increible cuanto influye la sociedad en sus creencias, y que llevo a Alan Tirng a tomar una decision tragica... pero gracias a el la IA es una ciencia que fue tomada enserio.


  • Autor: Invitado
  • Fecha: viernes, 10 de junio de 2011
  • Hora:14:04

Muy buen artículo. Un saludo.


  • Autor: Invitado
  • Fecha: miércoles, 15 de junio de 2011
  • Hora:19:52

Muy bueno, 10 puntos.

 


  • Autor: Estranjis
  • Fecha: miércoles, 02 de noviembre de 2011
  • Hora:0:00

Soy yo el único que ve aqui un guión para una fabulosa pelicula?


  • Autor: Invitado
  • Fecha: miércoles, 04 de enero de 2012
  • Hora:3:10

este año se declarara el año de este increible cientifico.


  • Autor: gerardo
  • Fecha: martes, 26 de junio de 2012
  • Hora:0:39

excelente biografia  lamentable y triste, me conmovio.


Locations of visitors to this page

BloGalaxia Ranking de blogs Ranking de blogs blog Unión de Bloggers Hispanos Technorati Profile