Google

S?bado, 28 de junio de 2008

MAESTRA DE 90 A?OS SIGUE ALFABETIZANDO A ANCIANOS Y POBRES

SU PRIMERA ESCUELA FUE EN EL SALON DE SU CASA, Y FUNDO UN COMEDOR PARA LOS NIÑOS POBRES

Volver a pagina de comienzo
La historia de Nicolasa es una de esas historias que nos hacen pensar que aun queda gente buena en el mundo. Ella tiene ya 90 años, y sigue dando clases simplemente por amor al arte... y a la enseñanza.

Sus alumnos viven en barrios marginales. A principios de año se matricularon 40, pero normalmente solo asisten unos 10 o 15, porque están enfermos o por no tener dinero.

Después de jubilarse como maestra en 1984, tras varias decadas  dedicas a enseñar a niños y jóvenes, Nicolasa Gómez completa ya tres lustros enseñando en la Casa del Abuelo 'Esperanza Viva', en el barrio Arriba de Riohacha, Colombia.

Sus alumnos tienen entre 60 y los 80 años. La mayoría no sabía leer ni escribir o habían empezado a olvidarlo. Pero nunca es tarde para aprender. Juana Gómez, de 83 años, es la mayor del grupo y la más aplicada. De niña fue a clase sólo seis meses porque su madre murió, y aprendió a leer por su cuenta. Por eso, en lugar de repetir los sonidos de la cartilla, como los demás, se ocupa en perfeccionar su firma. Olvidó escribir la primera letra con mayúscula y es corregida por la seño 'Nico'.

Enseñar a personas de la tercera edad no es fácil, reconoce doña Nicolasa, porque algunos son muy tercos. Recuerda que antes acostumbraba a izar la bandera los días patrios, pero los más viejos se negaban a ponerse de pie y a quitarse el sombrero porque ya no estaban para que los mandaran.

Se dedicó a la docencia por vocación. De niña jugaba a ser la profesora de sus amiguitas y a los 17 años abrió una escuela en la sala de su casa, donde les enseñaba sus primeras letras a los vecinos. La llamó Nuestra Señora del Pilar y funcionó hasta que fue nombrada por la Secretaría de Educación como directora general de la escuela rural de Los Potreritos, en 1971. Allí impartía las clases debajo de una enramada y para llenar los cursos salió a buscar a los estudiantes rancho por rancho. Todos eran indígenas, mayores de 10 años y analfabetas. Dos años después, tenía 70 alumnos y logró que la Secretaría construyera dos salones y nombrara más profesores. Así surgió la idea de levantar el colegio José Antonio Galán. Lo inauguró en 1973 y todavía tiene abiertas sus puertas.

Después su preocupación fue darles de comer a 200 niños que iban a clases con el estómago vacío y logró, con el apoyo de particulares, crear un comedor para ellos. "Me siento orgullosa. En ese sitio donde antes crecía la maleza ahora se educan los jóvenes", dice la mujer, que también escribe poemas. Aunque nunca se casó ni tuvo hijos, doña Nicolasa se siente feliz. Vive con tres sobrinos, que crío desde pequeños, en una casa humilde.

Desde que empezó a enseñarles a los abuelitos, en 1993, las clases únicamente se han interrumpido cuando está enferma.
Hace cinco años, se fracturó el fémur y dejó de ir por cuatro semanas, pero no aguantó el aburrimiento y regresó en silla de ruedas. En su convalecencia, sus estudiantes le llevaban hierbas medicinales para que se curara. Hoy camina apoyada en un bastón.

Para Nicolasa Gómez enseñar es su vida. Por eso, continuará dando clases hasta que Dios se lo permita. Y es que a sus años, lo único que le embolata la memoria son los rostros de sus ex alumnos del José Antonio Galán que van a visitarla o la saludan en la calle llamándola: "mi enciclopedia" o "mamá Nico".

Maravillosa historia, verdad? Ojala hubiera mas "seño Nico" en el mundo... Muchas gracias por tu visita... y por tu solidaridad con mi pagina, jeje

Fuente: eltiempo.com


Tags: curiosidades, curioso, clases, maestra

Comentarios

Añadir comentario

  • Autor: Invitado
  • Fecha: S?bado, 28 de junio de 2008
  • Hora:19:25
Sonrisa Gigantemuy buena PERSONA la se?ora ojala hubiera mas gente asi en este mundo

  • Autor: cosacam
  • Fecha: Viernes, 16 de abril de 2010
  • Hora:22:21
Merece un monumento en vida... bueno, de hecho ya lo tiene: el afecto de sus agradecidos alumnos.

Locations of visitors to this page

BloGalaxia Ranking de blogs Ranking de blogs blog Unión de Bloggers Hispanos Technorati Profile