Google

Lunes, 21 de julio de 2008

LA MAYOR CARRETERA DEL MUNDO SOBRE UN DESIERTO

CADA 4 KM HAY UNA CASA, CUYOS OCUPANTES SOLO SE ENCARGAN DE MANTENER BIEN LA VIA

Volver a pagina de comienzo
La sola vision de esta imagen impresiona, verdad? Situada entre las grandes dunas del Taklamakan, la autopista de Tarim no es solo la mayor autopista jamás construida a través de un desierto, sino un auténtico logro de la ingeniería china. Sus 522 kilómetros de trazado atraviesan una de las regiones más extremas del planeta, un área de 270.000 km².

Su nombre en lengua uigur significa "si entras no podras salir". Para los chinos, desde los tiempos de Marco Polo, el lugar también es conocido como el “Mar de la Muerte”.

Desde su construcción, en 1995, el problema a resolver ha sido siempre el mismo: ¿cómo impedir que las dunas entierren la autopista? Durante los diez primeros años, la carretera se vio permanentemente afectada por la arena, que cortaba el paso a las decenas de camiones que transportaban el petróleo de la cuenca del Tarim hacia el sur y para quienes se había diseñado la ruta.

Para encontrar una solución, los técnicos construyeron un gigantesco cinturón verde a ambos lados de la autopista, apoyado por largas líneas de riego por goteo que hacen crecer la vegetación. De esta forma, el cinturón de matorrales y pequeños árboles detiene el avance de la arena y mantiene despejada la autopista.

Para mantener esta enorme infraestructura, y atendiendo a sus intereses petrolíferos, el gobierno chino tiene contratada una extensa plantilla de trabajadores que se alojan al pie de esta autopista, la mayor autopista del mundo que atraviesa un desierto.

Cada cuatro kilometros hay una pequeña casa azul en la que se aloja una pareja de chinos dedicados exclusivamente a vigilar y reparar los sistemas de riego de su tramo de carretera. Cada pareja permanece aquí un máximo de dos años y a menudo no tiene contacto con nadie más durante todo este tiempo, ni siquiera con sus vecinos de parcela.

Desde el año 2003, el gobierno chino ha plantado alrededor de dos millones de plantas cada año, ha construido decenas de pozos y ha aumentado las dimensiones del cinturón protector ha sta unos 70 metros de ancho y más de 400 kilómetros de longitud. La reforestación de la autopista de Tarim es estudiada en todo el mundo como un ejemplo de có mo desarrollar sistemas de riego en zonas áridas.

Interesante, verdad? Espero que te haya gustado la informacion sobre la autopista mas larga del mundo, o mejor dicho, la carretera mas larga del mundo, porque no tiene mas que un carril en cada sentido... y no necesita mas. Muchas gracias por tu visita... y por tu solidaridad con mi pagina, jeje

Fuente: fogonazos

Tags: interesante, carretera, autopista, desierto, china, arena

Comentarios

Locations of visitors to this page

BloGalaxia Ranking de blogs Ranking de blogs blog Unión de Bloggers Hispanos Technorati Profile