Google

Viernes, 08 de agosto de 2008

RESUELVEN EL MISTERIO DEL PIGMENTO AZUL MAYA

EL MARAVILLOSO PIGMENTO RESISTE EL PASO DEL TIEMPO SIN PERDER SU TONALIDAD ORIGINAL
 

Volver a pagina de comienzo
Cuando los mayas ofrecían a un ser humano en sacrificio a los dioses, decoraban su cuerpo con un pigmento azul intenso y muy resistente. Para asombro de los científicos a este compuesto, bautizado como Azul Maya, y usado también en murales y cerámicas, no le afectan ni el paso del tiempo ni las inclemencias meteorológicas. Ni siquiera el ácido o los modernos disolventes químicos consiguen eliminarlo.

Pero, ¿cómo obtenían los mesoamericanos entre el año 300 y el 1500 aquella pintura indeleble? Según revelan nuevos restos arqueológicos descritos hoy en la revista Antiquity, el ungüento se fabricaba junto al Pozo Sagrado de la ciudad de Chichén Itzá (México) como parte de los sacrificios rituales.

“Los sacrificios pretendían aplacar al dios de la lluvia Chaak”, ha explicado Dean E. Arnold, autor del estudio. Antes de iniciar la liturgia, los mayas calentaban indigo, incienso y una arcilla llamada palygorskite en un recipiente a gran temperatura. El resultado era un pigmento azulado casi indestructible, que los expertos han descrito como “uno de los mayores logros artísticos y tecnológicos de Mesoamérica”.

Identificado por primera vez en 1931, este pigmento Azul Maya, ha mantenido desconcertados durante años a arqueologos, quimicos y cientificos de los materiales, debido a su inusual estabilidad quimica, su composicion y su persistente color en uno de los climas mas severos del mundo, que lo convertian en un pigmento virtualmente indestructible.

Segun relatos del siglo XVI, el azul fue el color del sacrificio para los antiguos mayas. Pintaban a los seres humanos de azul antes de tumbarlos sobre un altar y sacarles sus corazones mientras aun latian. Tambien se pintaba de azul a las victimas de los sacrificios que luego eran arrojadas dentro del Cenote Sagrado en Chichen Itza.

Resistente al paso del tiempo, a la acidez, a la erosion por accion de los elementos naturales, a la biodegradacion e incluso a disolventes quimicos modernos, el Azul Maya ya ha sido desentrañado, aunque siempre quedara la duda de como exactamente los mayas dieron con la mezcla para fabricar ese maravilloso pigmento.

Espero que la informacion te haya resultado interesante. Muchas gracias por tu visita... y por tu solidaridad con mi pagina, jeje

Fuente: muyinteresante, amazings.com

Tags: actualidad, misterio, pigmento, maya, azul, historia

Comentarios

Locations of visitors to this page

BloGalaxia Ranking de blogs Ranking de blogs blog Unión de Bloggers Hispanos Technorati Profile