Google

domingo, 03 de agosto de 2008

LA EXTRAORDINARIA MINA DE DIAMANTES DE DIAVIK

LA MINA SE ENCUENTRA EN UNA INHOSPITA REGION, A 200 KM DEL CIRCULO POLAR ARTICO

Volver a pagina de comienzo
Otrora un centro de la extracción de oro, el lejano norte de Canadá ahora está desenterrando riquezas de un material precioso diferente: los diamantes. Es la mina Diavik, apenas a 200 kilómetros al sur del Círculo Artico, un cráter de 200 metros de profundidad que perfora una helada tundra blanca produce algunos de los yacimientos de diamantes más puros conocidos.

"Se encuentra entre las tres mejores tuberías del mundo, por su valor por tonelada," asegura el portavoz Tom Hoefer sobre las tuberías de kimberlita -columnas verticales de roca que contienen diamante- sobre las que la mina actualmente está trabajando. Hoefer relata una historia -cierta, según dice- de un taladro que fue retirado del suelo con un diamante de proporciones considerables atascado justo en la mecha. Ahi comenzo la historia...

La mina de Diavik está ubicada en una isla de Lac de Gras, una lago de hielo de los Territorios del Noroeste. En el lago se construyó un dique y fue parcialmente vaciado para abrir acceso al mineral ferroso que está debajo.

La electricidad es generada en la obra y los suministros son transportados a lo largo de una carretera de hielo que está habilitada apenas 10 semanas al año. Las temperaturas son tan bajas que los ejes de los camiones pueden repentinamente volverse quebradizos y romperse. Pero el resultado vale los retos y costos. La mina produce claras piedras blancas de joyería en lugar de calidad industrial y rinden aproximadamente tres quilates por cada tonelada, tres veces el promedio del sector.

El año pasado produjo 11,9 millones de quilates, aproximadamente el 10 por ciento de la producción mundial y un poco más de un tercio de la anual de la mina Argyle de Rio en Australia, la mayor productora por volumen. El capital total y el gasto operacional de la mina han alcanzado los 3.200 millones de dólares, incluyendo 563 millones para una expansión subterránea que debería mantenerla en funcionamiento más allá del 2020. Se espera que una segunda excavación comience pronto a producir diamantes.

En un primer vistazo, la presencia de diamantes en la mina parecería ser un mito. La kimberlita extraída apenas tiene una parte por millón de diamante, y las etapas finales de la planta de procesamiento son secretas. Los pocos trabajadores a los que se les permite el ingreso son acompañados por guardias. Los visitantes y los operarios son sometidos a una verificación de seguridad estilo aeroportuario al entrar y salir, buscando drogas y alcohol contrabandeado al ingreso, y diamantes en la salida.

Tras la inspección, el lugar tiene todas las comodidades de un hogar, con habitaciones simples para los mineros, un gimnasio cubierto y una pista de atletismo, y abundantes actividades para los trabajadores, quienes pasan dos semanas por vez viviendo en la mina. "Es como estar en un crucero," comentó Marion Evans, quien trabaja en las instalaciones de educación para adultos en la mina, diseñada para darles a los empleados una ayuda en forma de capacitación para mejores puestos.

Sobre el dique de la mina sur de 700 metros de ancho, las temperaturas de 37 grados centígrados bajo cero se sienten 20 grados más frías cuando sopla el viento. La exposición de cualquier parte de la piel produce un dolor insoportable.

Doscientos metros hacia abajo, camiones de volteo de 7 metros de alto sacan cargas de 250 toneladas de kimberlita por una carretera sinuosa hacia la planta de procesamiento. A la distancia, un camión de transporte se acerca por la superficie helada de Lac de Gras, terminando su recorrido de 360 kilómetros carretera helada arriba desde Yellowknife, la capital del territorio.

En contra de lo que pudiera parecer, el calor aqui es un problema... Un invierno anormalmente caluroso en 2006 acortó la temporada de apertura de la carretera de suministro, dando lugar a falta de equipamiento y combustible, mientras que el alza del dólar canadiense aumentó los gastos en una época en la que los precios del diamante en bruto no han podido mantenerse en alto..

Interesante, verdad? Espero que te haya gustado la informacion... y ya sabes, en cualquier lugar, por inhospito o extraño que pueda parecer... podemos encontrarnos con una sorpresa, como ha sucedido aqui, a apenas 200 kilometros del Circulo Polar Artico. Muchas gracias por tu visita... y por tu solidaridad con mi pagina jeje.

Fuente: terra.com 

Tags: curiosidades, curioso, mina, diamantes, diavik, canada, yacimiento

Comentarios

Añadir comentario

  • Autor: mimeticamx
  • Fecha: domingo, 03 de agosto de 2008
  • Hora:20:11
saludos, he leido todas las noticias interesantes que has puesto en el blog..... gracias.....

  • Autor: victorhpi
  • Fecha: lunes, 04 de agosto de 2008
  • Hora:18:09
Muchas gracias por tus palabras y por tus visitas... espero que te pases aqui siepre que lo desees, siempre habra noticias interesantes para ti! Un saludo

  • Autor: Invitado
  • Fecha: miércoles, 30 de marzo de 2011
  • Hora:21:17

libro sobre diamantes   http://www.bubok.com/libros/201452/El-MUNDO-DE-LOS-DIAMANTES


  • Autor: Invitado
  • Fecha: martes, 28 de febrero de 2012
  • Hora:21:35

es verdad  que estan llenvando personas inmigrantes a canada, desde colombia autorizado por geovany baron


  • Autor: yesid
  • Fecha: sábado, 28 de abril de 2012
  • Hora:17:13

Buenos dias que de cierto hay que estan buscando operadores para trabajar en la mina anterior mente mencionada y si es cierto donde puedo conseguir informacion gracias 


  • Autor: Invitado
  • Fecha: lunes, 18 de junio de 2012
  • Hora:3:51

Muy interesante, no tenia idea de que existia esa mina de diamantes y es impresionante ver como en los lugares más inóspitos del planeta, se haya esas riquezas y sobre todo, el gran trabajo del hombre.


Locations of visitors to this page

BloGalaxia Ranking de blogs Ranking de blogs blog Unión de Bloggers Hispanos Technorati Profile