Google

Mi?rcoles, 06 de agosto de 2008

DESCIFRAN EL GENOMA DEL ORNITORRINCO, QUE ES MAMIFERO, AVE... Y REPTIL

PONE HUEVOS Y DA DE MAMAR A SUS CRIAS... AUNQUE NO TIENE PEZONES

Volver a pagina de comienzo
Desde siempre, el ornitorrinco ha sido un animal magico y enigmático, el preferido por muchos niños y muchos biólogos gracias a sus peculiares características. Ahora, un grupo de científicos ha conseguido desentrañar el mapa genético de este extraordinario animal, confirmando lo que ya se sospechaba a simple vista, estamos ante un animal en parte mamífero, ave y reptil a la vez.

Esta especie tiene un olfato magnífico, puede orientarse mediante la captación de campos eléctricos, defenderse con veneno, poner huevos y dar de mamar sin pezones.

El estudio, publicado por la revista Nature, demuestra que la extraña mezcla de diferentes clases de animales se constata ya en los genes, cerrando un importante vacío en la evolución de los mamíferos. Y es que el ADN del ornitorrinco esta formado, en proporciones aproximadamente iguales, por segmentos propios del linaje de las aves, de los reptiles y de los mamiferos.

El Ornithorhynchus anatinus, que se clasifica en la subclase de los prototerios, es considerado un mamífero porque da de mamar a sus crías y tiene pelo. Pero muestra también características de las aves y reptiles, así como algunas muy curiosas y únicas: su pico cuenta con un sensor eléctrico muy complejo que le permite bucear y hallar a sus presas con ojos, oídos y nariz cerrados. Además, los machos pueden echar veneno en caso de necesidad, como muchos reptiles.

Diferenciado hace unos 166 millones de años de su predecesor primitivo, se trata del mamífero más lejano de los seres humanos. “Lo original en el ornitorrinco es que ha conservado una superposición muy amplia de dos clasificaciones muy distintas, mientras que los mamíferos posteriores perdieron todas las características de los reptiles”, afirmó Wes Warren, director del proyecto.

Interesante, verdad? Espero que te haya gustado la informacion, muchas gracias por tu visita... y por tu solidaridad con mi pagina jeje

Fuente: totalnews.com.ar

Tags: actualidad, genoma, ornitorrinco, animales, mamiferos, ave, reptil

Comentarios

Añadir comentario

  • Autor: Invitado
  • Fecha: Martes, 25 de agosto de 2009
  • Hora:14:57
los ormitorrincos me parecen extraordinarios

  • Autor: Invitado
  • Fecha: Mi?rcoles, 30 de junio de 2010
  • Hora:10:36

mecanografiando  Hola! Gracias por tu clara explicación: ha sido la más conveniente para la duda que tenía mi sobrino, y para mí, ha resultado muy interesante.

Un saludo.

Sarah


Locations of visitors to this page

BloGalaxia Ranking de blogs Ranking de blogs blog Unión de Bloggers Hispanos Technorati Profile