Google

Jueves, 21 de agosto de 2008

UN CASTILLO EN UNA CUEVA... O LA ULTIMA MORADA DE ROBIN HOOD

ALLI SE REFUGIO Y ESTUVO SITIADO EL ULTIMO ROBIN HOOD DE ESLOVENIA

Volver a pagina de comienzo
El Castillo de Predjama es uno de los mayores atractivos turisticos de Eslovenia. Su atractivo no es sólo debido a la espectacularidad de su emplazamiento, en la boca de una cueva en medio de un precipicio de 123 metros, sino también a la peculiar historia de la muerte en el del Barón Erazem Lueguer, el Robin Hood esloveno, que atacaba las caravanas de mercaderes de la importante ruta que unía Viena Con Trieste.

Este castillo muy probablemente fue construido en el siglo XII, pero la primera mención de la que hay constancia es de la segunda mitad del siglo XIII. En 1350 el castillo fue tomado por duques austriacos. Y en 1398 tropas de Aquileia pusieron cerco al castillo y finalmente lo quemaron. Más tarde los caballeros de la ciudad de Lienz se convirtieron en sus propietarios.

En 1478 volvió a cambiar de manos, esta vez fue cuando llegaría a manos de la versión eslovena de Robin Hood, Erazem Lueguer, un ladrón que al igual que Robin Hood original repartia su botin entre los pobres. Las relaciones de este caballero con el emperador austriaco no eran buenas ya que Erazem tenía tratos con los enemigos húngaros del emperador, e intentaba mantener una cierta independencia entre ambos bandos. Pero fue en 1483 cuando llegaron los verdaderos problemas para Erazem. En una discusion, mato a un alguacil de la corte de Viena resulto ser familiar del emperador austriaco, y se vio forzado a huir a su castillo para evitar el castigo.

Gaspar Ravbar, Señor de Trieste, obedeciendo órdenes del emperador austriaco puso sitio al castillo. El plan de Ravbar tras intentar en vano que Erazem se rindiera, era esperar a que este acabara entregándose al quedarse sin comida. Sin embargo el largo sitio, que ya duraba el invierno y la primavera de 1484,parecía no surtir ningún efecto, más bien parecía que Erazem contaba con provisiones ilimitadas. Según cuenta el relato que mezcla historia con leyenda, durante el sitio el castillo era abastecido regularmente a través de un pasaje secreto a través de las cuevas. Algunos aseguran que el pasaje comunicaba el castillo con el vecino valle de Vipava, que se encuentra a unos 30km de distancia.

Esta situación permitía a Erazem burlarse de las tropas de Gaspar, mostrándoles y a veces incluso enviándoles como regalo cerezas recien recogidas. Sin embargo la alegría para Erazem llegó a su fin, cuando uno de sus sirvientes se dejó sobornar por los hombres de Ravbar y lo traicionó. Tal como había pactado, el sirviente una noche encendió una luz cuando Erazem se dirigía "al lugar donde ni siquiera el sultan puede enviar a sus representantes" (según cuenta la historia local), y en dicho lugar un cañonazo acabó con su vida.

Posteriormente en 1567, el castillo fue vuelto a comprar, esta vez por Hans Kobenzl, un caballero austriaco de Kärnten. Que reconstruyó y agrandó el castillo dejandolo practicamente en el estado en que se encuentra ahora. Sus descendientes continuaron siendo los propietarios hasta el 1810. El castillo pasó por otros dos propietarios hasta que fue confiscado durante la Segunda Guerra Mundial.

La visita al interior del castillo permite ver como el castillo fue adaptado a la cueva y a las paredes de roca. Una de las cavidades era usada como establo y a través de ella se puede acceder a otras cuevas.

Interesante, verdad? Espero que te haya gustado la informacion, y si algun dia vas a Eslovenia... ya sepas algo mas que visitar. Muchas gracias por tu visita... y por tu solidaridad con mi pagina jeje.

Fuente: cabovolo.com

Tags: interesante, castillo, cueva, eslovenia, predjama, robin hood

Comentarios

Locations of visitors to this page

BloGalaxia Ranking de blogs Ranking de blogs blog Unión de Bloggers Hispanos Technorati Profile