Google

S?bado, 13 de septiembre de 2008

LA TORRE INCLINADA DE PISA HA DEJADO DE INCLINARSE

LA TORRE TARDO DOS SIGLOS EN LEVANTARSE, Y LLEGO A TENER UNA INCLINACION DE 4,47METROS

Volver a pagina de comienzo
La Torre de Pisa ya no se mueve. Uno de los monumentos mas emblematicos de Italia ha cesado su lento e inexorable proceso de inclinacion, que amenazaba con derribarla, despues de que las labores de mantenimiento realizadas en ella hayan dado resultados positivos.

Las labores de consolidacion a las que ha sido sometida le ha permitido alcanzar el nivel de inclinacion que tenia en 1700, es decir, 3 metros y 99 centimetros.

El profesor Michele Jamiolkowski, ex presidente de la comisión internacional que se ocupó de la salvaguardia de la Torre, asegura que 'se han confirmado las mejores previsiones', y añade que el monumento ya ni se inclina, ni se endereza, y que 'no se moverá, al menos, en los próximos 300 años'.

El control al que está continuamente sometida la Torre de Pisa ha demostrado que la torre ha dejado de moverse, gracias al proyecto de asentamiento que terminó en 2001 y que ha permitido su enderezado poco a poco hacia el norte.


Las obras de consolidación fueron necesarias cuando en 1993, la parte superior de la torre llegó a tener una diferencia de más de 4 metros y 47 centímetros con respecto a la base y se pensó en el peligro de un derrumbe.

El proyecto consistió en extraer toneladas de tierra bajo el campanario en la parte opuesta a la inclinación, de manera que el edificio, de 14.500 toneladas de peso y 55,86 metros de altura, cediera sobre ese lado y se asentara.

Los trabajos de reestructuración, que se iniciaron en 1993 y costaron 27 millones de dólares, y se prolongaron durante once años, frente a los más de dos siglos que se tardó en levantar la Torre.

Asi pues, tendremos Torre Inclinada de Pisa para rato... y nos congratulamos de ello. Espero que te haya gustado la informacion, muchas gracias por tu visita... y por tu solidaridad con mi pagina, a ver si consigo pagarme algun dia un pasaje para ver la Torre, jeje.

Fuente: terra.es

Tags: actualidad, torre, Pisa, italia, monumentos

Comentarios

Locations of visitors to this page

BloGalaxia Ranking de blogs Ranking de blogs blog Unión de Bloggers Hispanos Technorati Profile