Google

Domingo, 30 de noviembre de 2008

EL PARTIDO DE LA MUERTE

EL PARTIDO MAS DRAMATICO DE LA HISTORIA, DONDE EL PREMIO PARA EL VENCEDOR FUE... LA MUERTE

Volver a pagina de comienzo
Es una de esas historias que nos ponen los pelos de punta, porque parece mas propia de un argumento cinematografico que de la realidad pura y dura. Y de hecho inspiro la pelicula "Evasion o victoria", que quiza hayas visto. Aunque el final... no es el mismo.

Sucedio en 1942, cuando la actual Ucrania se encontraba bajo la ocupacion nazi. Ese verano, la Selección Nacional de la Wehrmacht propuso al Dinamo de Kiev jugar un partido en el Estadio municipal. En la imagen puedes ver el cartel anunciador del que pasaria a la historia como el partido de la muerte.

Los alemanes fueron muy confiados al encuentro puesto que ellos eran deportistas preparados y los jugadores del Dinamo eran obreros de fábricas con escasa preparación futbolística.

Comenzó el partido con las gradas a rebosar, y con los principales militares de la Wehrmacht en Ucrania en el palco. Las cosas empiezan bien para los invasores y los alemanes meten el primer gol de la tarde, pero todo se tuerce para los alemanes y terminan el primer tiempo perdiendo 2 a 1 contra el Dinamo.

En los vestuarios llega un oficial alemán y advirtió a los jugadores del Dinamo que los alemanes jamás habían perdido un partido en territorios ocupados, y que si ganaban el partido serían todos fusilados.

Los jugadores volvieron al campo y, haciendo caso omiso de la amenaza, metieron el tercer gol a los alemanes. El estadio se vino abajo y, sin dar crédito a lo que veían, las gradas veían como el Dinamo marcaba el cuarto gol.

Antes de llegar a los 60 minutos de partido, el árbitro dio por terminado el partido y los jugadores del Dinamo fueron conducidos a un barranco, donde inmediatamente fueron fusilados. El terrible crimen fue confesado durante los juicios de Nuremberg.

La historia inspiró dos películas: La película húngara “Két félidő a pokolban” (1961) y la película americana "Evasion o victoria" (1981), con Michael Caine y Sylvester Stallone entre otros. 

Otras referencias encontradas cuentan que no fue tan inmediato, sino aun mas cruel. Pocas semanas despues del partido, varios jugadores del Dinamo fueron arrestados y torturados por la Gestapo, acusandolos de insurreccion. Uno de los futbolistas, Mykola Korotkykh murio mientras era torturado. Los demas fueron mandados al campo de concentracion de Syrets. Alli fueron asesinados Ivan Kuzmenko, Oleksey Klimenko y el guardameta Mykola Trusevich en febrero de 1943. Los pocos supervivientes se encargaron de contar la historia al mundo entero.

Impresionante, verdad? Espero que te haya resultado interesante la historia. Muchas gracias por tu visita... y por tu solidaridad con mi pagina!!

Fuente: wikipedia(es), wikipedia(en)

Tags: interesante, futbol, deportes, partido, dinamo, kiev, guerra

Comentarios

Añadir comentario

  • Autor: Invitado
  • Fecha: Domingo, 30 de noviembre de 2008
  • Hora:8:25
que ispirador ojala todo el mundo defendiera sus ideales asi ,
gracias muy buena tu pagina

Locations of visitors to this page

BloGalaxia Ranking de blogs Ranking de blogs blog Unión de Bloggers Hispanos Technorati Profile