Google

Viernes, 07 de noviembre de 2008

LA EXPLOSION DE TUNGUSKA. UNO DE LOS MAYORES MISTERIOS DE LA HISTORIA

DURANTE VARIOS DIAS, MEDIO MUNDO PUDO LEER DE NOCHE SIN NECESIDAD DE LUZ ARTIFICIAL 

Volver a pagina de comienzo
Fue el 30 de junio de 1908. Apenas pasaban 17 minutos e las 7 de la mañana. En ese momento, un hombre se encontraba sentado en el porche de un comercio de Vanavara, en Siberia. Una inmensa explosion, a 60 kilometros de donde el se hallaba, lo tiro de la silla, y el calor se hizo tan intenso que sintio como si su camisa ardiera.

Tanto el como los demas pobladores de esa casi deshabitada region de Siberia, cerca del rio Podkamennaya Tunguska, fueron testigos accidentales de la historia. Fue la explosion de Tunguska. Para Don Yeomans, director de la Near-Earth Object Office, "es la unica entrada de un gran meteorito que se tiene de la era moderna con testimonios de primera mano".

El bolido incendio y derribo arboles en un area de 2150 kilometros cuadrados, rompiendo ventanas y haciendo caer a gente al suelo a 400 km de distancia. Durante varios dias, las noches eran tan brillantes en parte de Rusia y Europa, que se podia leer tras la puesta de sol sin necesidad de luz artificial.

Aun cuando el impacto ocurrió en 1908, hubo que esperar 19 años para la primera expedición científica al área. Leonid Kulik (en la foto inferior) encargado principal de la colección de meteoritos del Museo de St. Petersburgo, condujo en 1921 una expedición a Tunguska. Pero las difíciles condiciones del interior siberiano frustraron el intento del equipo de llegar al área de la explosión. Una nueva expedición, dirigida nuevamente por Kulik, logró el objetivo en 1927.

"Al principio los lugareños fueron reticentes con Kulik acerca del acontecimiento", dijo Yeomans. "Creían que la explosión había sido una visita del dios Ogdy, quien había maldecido el área al haber derribado los árboles y matado a los animales."

Si bien al comienzo fue difícil obtener testimonios, había muchas pruebas esparcidas por el terreno. Casi 1300 km cuadrados de bosque remoto habían sido partido en dos. Ochocientos millones de árboles habían sido derribados y estaban tendidos siguiendo un patrón radial.

"Esos árboles eran como señales, porque apuntaban directamente hacia el epicentro de la explosión", agregó Yeomans. "Más tarde, cuando el equipo llegó al lugar exacto de la explosión, encontraron que los árboles se mantenían de pie, pero habían perdido las ramas y la corteza. Parecía un bosque de postes telefónicos."

Tal desmembramiento requiere ondas expansivas a una velocidad que arranque las ramas de los árboles antes de que éstas puedan transferir el momento de impacto al tronco del árbol. Treinta y siete años después de la explosión de Tunguska, se encontraron árboles sin ramas en la zona de otra explosión masiva: en Hiroshima, Japón.

Las expediciones de Kulik —viajó a Tunguska en tres ocasiones— lograron que algunos de los lugareños finalmente hablaran. Uno fue el hombre que vivía en la posta comercial de Vanara, que fue testigo del calor de la explosión mientras era arrojado a varios metros de distancia. Su testimonio dice así:
De repente, en el cielo del norte... el cielo se partió en dos, y toda la parte norte del cielo sobre el bosque pareció cubrirse de fuego... En ese momento hubo un estruendo en el cielo y un impacto violento... El impacto fue seguido por un ruido como a piedras cayendo del cielo, o de armas de fuego. La tierra tembló.
Segun testimonios de la poblacion Tungus, los nomadas de origen mongol dedicados al pastoreo de renos, que lo vio caer, "brillaba como el Sol". Informes del distrito de Kansk, a 600 km de distancia, describieron sucesos tales como barqueros precipitados al agua y caballos derribados por la onda expansiva, mientras las casas temblaban y la vajilla se rompia. El maquinista del Transiberiano detuvo su tren temiendo un descarrilamiento, al notar la vibracion de los vagones y los railes.

La enorme explosión causó un golpe muy fuerte. La onda de choque sísmica resultante fue registrada por los barómetros de detección en zonas tan alejadas como Inglaterra. Se formaron densas nubes sobre la región en las altitudes elevadas que reflejaron la luz del Sol más allá del horizonte. En la zona del impacto murieron centenares de renos, el medio de vida de los pastores locales, pero no hay prueba directa alguna de la muerte de personas debido a la explosión.

Los supervivientes de la zona afectada por la explosion, la describieron como un hongo gigante que se elevaba por los aires. Muchas de esas personas murieron a los pocos dias a causa de extrañas enfermedades. Durante años se penso que la poblacion habia quedado afectada por radiacion nuclear, habiendo sido descritas mutaciones en los hijos de los nativos y en los animales. Sin embargo, tambien hay quienes achacan todo eso a una epidemia de viruela que asoló la zona tras la explosión.

"Un siglo después, algunos todavía discuten la causa y proponen diferentes escenarios como causa de la explosión", dijo Yeomans. "Pero la teoría que cuenta el acuerdo general es que en la mañana del 30 de junio de 1908 una gran roca espacial, de casi 40 metros de ancho, penetró en la atmósfera de Siberia y luego detonó en el cielo."

Se estima que el asteroide penetró en la atmósfera de la Tierra a unos 54 mil km por hora. Durante la rápida caída, la roca espacial de 110 mil toneladas elevó la temperatura del espacio circundante a casi 25 mil grados centígrados. A las 7:17 h la combinación de presión y calor hizo que el asteroide se fragmentara y auto-aniquilara a unos 8.500 metros de altura, creando un bólido y emitiendo la energía equivalente a unas 185 bombas de Hiroshima.

"Por eso no hay cráter de impacto", explicó Yeomans. "La mayor parte del asteroide se consumió en la explosión.". Yeomans estima que en promedio un asteroide del tamaño del de Tunguska penetra en la atmósfera de la Tierra una vez cada 300 años.

De hecho, el 6 de junio de 2002 se registro el llamado evento del Mediterraneo Oriental, una explosion area de alta potencia, ocurrida sobre el mar Mediterraneo, entre Libia, Grecia y Creta. La detonacion, similar a una pequeña bomba atomica, ha sido atribuida a un objeto celeste no detectado durante su aproximacion a la Tierra. Si hubiese explotado sobre una zona habitada, las consecuencias hubieran sido catastroficas.

Ademas, en esos momentos India y Pakistan, ambas con armas nucleares, estaban en un elevado estado de alerta. Si el impacto se hubiera producido en esa region o en sus proximidades, probablemente se habria confundido con un ataque, iniciando una guerra nuclear entre ambos paises. Dado que el punto del impacto y la region en disputa, Cachemira, estan en la misma latitud, apenas unas pocas horas de rotacion terrestre salvaron al planeta de una fatidica guerra nuclear.

Espero que te haya resultado interesante esta informacion. Muchas gracias por tu visita... y por tu solidaridad con mi pagina!!

Fuente: elsofista, wikipedia

Tags: interesante, explosion, tunguska, rusia, siberia, meteorito

Comentarios

Añadir comentario

  • Autor: mario
  • Fecha: Viernes, 14 de noviembre de 2008
  • Hora:3:12
Muy interesante la nota!!Gui?o

  • Autor: jerry
  • Fecha: Viernes, 14 de noviembre de 2008
  • Hora:18:37
saludos desde mexico.... buena nota, y hasta hoy sigue siendo un misterioRebotado

Locations of visitors to this page

BloGalaxia Ranking de blogs Ranking de blogs blog Unión de Bloggers Hispanos Technorati Profile