Google

Mi?rcoles, 25 de febrero de 2009

HISTORIA: EL ORIGEN DE LAS LEYES DE MURPHY

SI ALGO PUEDE SALIR MAL... SALDRA MAL... CONOCE POR QUE

Volver a pagina de comienzo
La Ley de Murphy se ha convertido en uno de los axiomas de la filosofía moderna, pero ¿sabes de dónde sale? Todos hemos oido hablar de la famosa Ley de Murphy... Desde luego, poco tiene que ver con la filosofía ni con ninguna ciencia, simplemente, es un postulado que la experiencia nos hace tomar como tremendamente probable.

Básicamente, la ley de Murphy nos dice que si hay alguna probabilidad de que algo salga mal, seguro que sale mal. Quizá la hayas visto enunciada como "Una tostada untada de mantequilla siempre cae al suelo por el lado de la mantequilla".

Pero... ¿Sabes por qué se llama "Ley de Murphy"? Se cuenta que el témino lo acuñó George E. Nichols, gerente del control de calidad del proyecto Viking de la NASA.

Por lo visto, el capitán Ed Murphy estaba bastante desilusionado con el trabajo de un miembro de su equipo (del que no se conoce el nombre), y decía de esta persona que si había una posibilidad de hacer mal las cosas, lo haría mal.

Esto obligó a un exhaustivo control en el proyecto, lo cual les llevó al éxito. George E. Nichols le dió el nombre de "La ley de Murphy" a esta jocosa forma de pensar. Durante una rueda de prensa, un tal Coronel Stapp, al cargo del proyecto, achacó el éxito a la "Ley de Murphy", expresión de la cual la prensa se hizo eco... y ha perdurado hasta nuestros días.

Esta es la historia relatada por George E. Nichols:

"El suceso ocurrió en 1949, en la Base Aérea Edwards, en Muroc, California, durante el Proyecto de la Fuerza Aérea MX81. Este era el proyecto de investigación del coronel J. P. Stapp sobre pruebas de aterrizaje de emergencia en las pistas de la Base Norte. El trabajo era realizado por Northrop AirCraft, bajo contrato del Laboratorio Aeromédico por parte del proyecto por parte de Northrop. 

El homónimo de la ley era el capitán Ed Murphy, un ingeniero de desarrollo del Laboratorio Aéreo de Wright Field. Frustrado por una pequeñas piezas que estaban funcionando mal debido a un pequeño error, exclamó lo siguiente: "Si hay alguna manera de hacer las cosas mal, lo hará", refiriéndose al tecnico que había originado el error. En ese momento, le adjudiqué el nombre de Ley de Murphy a dicha exclamación y a sus variantes asociadas. 

   Un par de semanas después del "bautizo", el coronel Stapp indicó en una conferencia de prensa que nuestro excelente récord de seguridad en aterrizajes de emergencia simulados durante varios años era el resultado de una firme convicción en la Ley de Murphy y de nuestro consistente esfuerzo por evitar lo inevitable. La referencia tan amplia que se le dió a la Ley en anuncios de fabricantes en el período de unos cuatro meses fué fantástica, con lo que la Ley de Murphy quedó establecida dentro del vocabulario tecnológico."


Curiosa historia la de una de las leyes mas famosas de la historia, verdad? Espero que te haya gustado. Muchas gracias por tu visita... y por tu solidaridad con mi pagina jeje.

Fuente: latecladeescape.com

Tags: interesante, historia, leyes, murphy, origen

Comentarios

Locations of visitors to this page

BloGalaxia Ranking de blogs Ranking de blogs blog Unión de Bloggers Hispanos Technorati Profile