Google

Mi?rcoles, 30 de septiembre de 2009

CONDUCIENDO POR EL OTRO LADO DE LA CARRETERA

SON MUCHOS LOS LUGARES DEL MUNDO DONDE SE CONDUCE POR LA IZQUIERDA

wleft

Volver a pagina de comienzo
Todos sabemos que en Inglaterra se conduce por el lado izquierdo de las carreteras, y el volante tambien esta situado en esa posicion, algo que llama la atencion y resulta complicado para el resto de conductores de todo el mundo. Bueno, no para todos, porque hay otros lugares donde tambien tienen esta peculiar costumbre... y si no, mira el mapa... y sorprendete.

La mayoria son antiguas colonias britanicas, logicamente... pero hay mas lugares...

Y es que cuenta una famosa anécdota que en cierta ocasión un temporal bloqueó todas las comunicaciones entre Gran Bretaña y el resto del continente europeo. Un diario isleño tituló al día siguiente “El continente ha quedado aislado”. Esto refleja el conocido ombliguismo británico, sin duda.

Aplicando la misma vara de medir, todos los europeos (exceptuando los británicos, irlandeses y pocos más) conducimos por el lado equivocado de la carretera, el derecho. Pero ¿por qué en unos países se conduce por un sitio y en otros en el contrario?

800px-1972triumphtr6redarp

La respuesta, como en tantas ocasiones, hay que desenterrarla del pasado más remoto. Viendo el mapamundi, parece talmente un mapa del Imperio Británico, y mucho de eso hay, pero no sólo. Durante siglos, el tráfico por los caminos de prácticamente todo el mundo se circulaba por la izquierda, tanto a caballo como a pie.

Una posible razón es que la mayor parte de la gente es diestra, por lo que para un hombre armado montado a caballo era más sencillo atizarle a un oponente con la espada si éste quedaba a su derecha. De igual manera, circular por la izquierda evitaba golpear accidentalmente a otras personas con el escudo (portado en la mano izquierda).

También resulta más fácil subir a un caballo desde su costado izquierdo (teniendo en cuenta que las armas se portaban a la derecha), por lo que parece lógico que ese lado fuera el escogido para circular, al montar y desmontar a un lado del camino, y no en medio de él.

La cosa comenzó a cambiar a finales del siglo XVIII. Tanto en Francia como en Estados Unidos los transportes de mercancías se realizaban en grandes carros tirados por varias parejas de caballos. Estos carruajes carecían de asiento para el conductor, situándose éste en el caballo izquierdo más atrasado, para poder fustigar con el látigo a la recua.

800px-drive-on-the-left-kent-1b

Por esa razón el tráfico pasó gradualmente del lado izquierdo al derecho, para que los conductores pudieran observar mejor a cualquier vehículo con el que se cruzaran y no chocaran los caballos o las ruedas. Francia instauró el tráfico por la derecha a partir de 1789, el estado norteamericano de Pensilvania hizo lo propio en 1792 (y fue seguido por el resto de las 13 colonias), muy poco antes de que Dinamarca adoptara idéntica medida en 1793.

A principios del siglo XIX entra en escena Napoleón Bonaparte, que ayudó a la extensión de la circulación por la derecha al introducirla obligatoriamente en gran parte de los territorios que conquistó a mayor gloria de Francia.

Los Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Suiza, las actuales Alemania y Polonia y parte del Imperio Austrohúngaro y España, entre otros, mantuvieron el sentido de circulación cambiado tras la caída napoleónica. A lo largo del siglo XIX multitud de países, y con ellos sus colonias en todo el mundo, promulgaron leyes sobre el sentido de circulación, hasta entonces basado principalmente en la costumbre.

En Gran Bretaña y sus colonias, exceptuando Egipto, la circulación permaneció en el lado izquierdo de la calzada, al igual que en Japón. Las colonias holandesas, sin embargo, también mantuvieron el lado izquierdo como obligatorio para circular, pese a que la metrópoli lo había cambiado.

lookright

Hasta el siglo XX no se produjo el cambio masivo que ha llevado a que en la actualidad dos tercios de la población y tres cuartas partes de las carreteras mundiales estén sometidas a la circulación por la derecha. Durante la primera mitad del siglo pasado la mayor parte de los países cambiaron del lado izquierdo al derecho el sentido del tráfico.

Los países europeos que habían resistido el avance napoleónico un siglo atrás mantenían en su mayor parte la circulación por la izquierda, pero poco a poco casi todos ellos acabaron cambiando de lado. Portugal hizo el cambio en los años 20, simultáneamente en todo el país y sus colonias, pero quedaron exentas de la modificación aquellas que limitaran con países donde se circulara por la izquierda. Por esa razón en Mozambique o Macao se sigue conduciendo por ese lado de la carretera.

En Italia el cambio había comenzado a finales del siglo XIX, pero hasta 1912 no se estableció la circulación por la derecha, permitiéndose que las ciudades que así lo quisieran mantuvieran el tráfico en la izquierda siempre que avisaran a la entrada. En 1923 un nuevo decreto obligó a todo el país a cambiar definitivamente, exceptuando las ciudades de Roma, Milán, Génova y Turín, que resistieron un par de años más.

450px-gibraltar-lookleft-right-hand_traffic

El caso austríaco era más curioso aún. En la mitad occidental del país (que había sido invadida por Napoleón) se conducía por la derecha, y en la otra mitad por la izquierda. El Anchsluss, la anexión de Austria por parte de la Alemania Nazi, acabó con esta división en 1938. Checoslovaquia y Hungría fueron los siguientes países en caer.

En España no existió ninguna regulación oficial hasta los años 20. En Cataluña (anexada por Napoleón al Imperio Francés) se conducía por la derecha, mientras que en Madrid se hacía por la izquierda. En 1924 se estableció la obligatoriedad de circular por la derecha en todo el país. El metro de Madrid, abierto en 1919, permaneció en su sentido de circulación habitual, y actualmente continúa circulando por la izquierda, a diferencia del de Barcelona, que lo hace por la derecha. Y curiosamente, aun queda una calle, la calle de Ramón Trias i Fargas, que es el único tramo de Barcelona en la que se circula por la izquierda

Gibraltar se convirtió en la única colonia británica en la que se conduce por la derecha, para evitar accidentes con vehículos españoles.

Bajo estas lineas, Savoy Court, que es la única calle del Reino Unido en la que se circula como en la Europa continental, junto al hotel del mismo nombre.

800px-savoy-court-drive-right-out

Austria no era el único país en el que coexistían dos normas de circulación contradictorias. En Canadá existía la misma división, y por parecidas razones. La parte francófona (Quebec y Ontario, entre otros) circulaba por la derecha, y la anglófona (Nuevo Brunswick, la Columbia Británica y Terranova, también entre otros) lo hacía por el costado opuesto de la calzada.

La mayor parte de las ex colonias inglesas realizaron el cambio a mediados de los años 20, quedando tan solo Terranova como reducto “izquierdista”. En 1947 realizaron el cambio definitivo, dos años antes de abandonar la soberanía británica y convertirse en la décima provincia de Canadá.

China y las Coreas se adaptaron a la conducción por la derecha al finalizar la II Guerra Mundial, por la influencia norteamericana (EE.UU. fabricaba la mayor parte de los vehículos que circulaban por allí, y lo hacía con el volante a la izquierda). A principios de los años cincuenta en casi tres cuartas partes de los países del mundo los vehículos circulaban por la derecha.

Curioso, verdad? Espero que te haya gustado la informacion, y quiza te sirva de ayuda si vas a viajar a alguno de estos lugares... Muchas gracias por tu visita... y por tu solidaridad con mi pagina jeje.

Fuente: fronterasblog

Tags: interesante, conducir, coches, carretera, inglaterra, costumbres

Comentarios

Locations of visitors to this page

BloGalaxia Ranking de blogs Ranking de blogs blog Unión de Bloggers Hispanos Technorati Profile