Google

Jueves, 22 de octubre de 2009

CUAL ES EL ORIGEN DE LAS MANCHAS BLANCAS EN LAS U?AS?

NO, NO SALEN POR LA FALTA DE CALCIO, COMO NOS HACIAN PENSAR DE PEQUEÑOS

Volver a pagina de comienzo
Las uñas de las manos crecen más deprisa que las de los pies, concretamente las de nuestras manos lo hacen entre 2 y 4 milímetros cada mes. Este crecimiento se mantiene toda la vida salvo cuando se sufren determinadas enfermedades. Y existe una leyenda, que quiza tu tambien hayas escuchado, segun la cual las uñas (y el cabello) siguen creciendo después de muerto...

Pues bien, esto es falso. En realidad no crecen, pero visualmente parece que lo hacen, porque la carne del cadáver se encoge y provoca que resalten más.

Bajo ciertas patologías, como la psoriasis, las uñas aumentan su nivel de crecimiento. Es absolutamente normal, por otra parte, que en los dedos índice, medio y anular de las manos (o sea, los más largos), las uñas crezcan más rápidamente.También nos acostumbra a preocupar el aspecto visual de las uñas. Las mujeres se las pintan y manicuran (algunos hombres, también).

Pero el verdadero misterio, y sobre lo que se ha escrito mucho, es la aparicion en algunas ocasiones de unas manchitas blancas en las uñas. De pequeño me decian que era un signo de falta de calcio, quiza tambien a ti te lo han dicho alguna vez. Otra cosa que a veces se comentaba a los mas pequeños era que, si aparecen con mayor facilidad en la infancia, es porque brotan por cada pecado o mentira del niño.

Pero la verdad es otra, claro esta. Uno de los motivos para que surjan manchas blancas (o más técnicamente luconiquia punctata) se debe a errores en la disposición de la queratina de la uña como consecuencia de rupturas diminutas que se generan en la base de la uña (matriz), y que favorecen la formación de pequeñas bolsas de aire.

Las manchas, por tanto, aparecen cuando nos golpeamos la punta de los dedos muchas veces sin percatarnos de ello. Las manchas blancas que surgen debido a golpes no requieren la asistencia del dermatólogo puesto que, a medida que la uña crezca, se irán desplazando hacia el extremo hasta desaparecer.

Es parcialmente cierto, por otro lado, que una alimentación deficitaria puede provocar manchas. Pero no por la alimentación en sí, sino porque ello provoca que las uñas sean más débiles y por tanto más susceptibles de “hacerse daño” cuando son golpeadas.

Por último, la leuconiquia aparente también surge como consecuencia de enfermedades como la cirrosis hepática o algunas alteraciones renales.Y bueno, también habrá algún despistado que se ha manchado de tippex o de pintura. Que de todo hay en la viña del Señor.

Curioso, verdad? Espero que se te haya resuelto la duda... y ese mito que todos hemos tenido desde pequeños. Muchas gracias por tu visita... y por tu solidaridad con mi pagina jeje.

Fuente: genciencia

Tags: interesante, manchas, uñas, blanco, calcio, leyenda

Comentarios

Añadir comentario

  • Autor: Invitado
  • Fecha: Jueves, 22 de octubre de 2009
  • Hora:10:35
http://kaliya1.myminicity.es/tra

para ti, Victor, con amor

  • Autor: Dvkey
  • Fecha: Jueves, 29 de octubre de 2009
  • Hora:14:14
Hola Victor! Me encanta tu blog, tengo varios meses visitandolo pero recien fue que me agregu? como miembro. Sobre este post quiero decirte que en mi pa?s dicen que cuando tienes manchitas en las u?as es porque est?s por recibir un regalito! curioso no?

Locations of visitors to this page

BloGalaxia Ranking de blogs Ranking de blogs blog Unión de Bloggers Hispanos Technorati Profile