Google

Mi?rcoles, 18 de noviembre de 2009

QUE SIGNIFICAN LAS LETRAS Y NUMEROS DE LOS LAPICES?

EL SISTEMA DE CLASIFICACION DE LOS LAPICES ES DIFERENTE EN ESTADOS UNIDOS Y EN EUROPA

Lápiz de dureza intemedia

Volver a pagina de comienzo
Seguramente muchas veces te habras preguntado que quiere decir el numero y la letra que indica el lapiz con el que estas escribiendo. Sabes que unos escriben mas fuerte que otros pero en realidad... poco mas. Aqui tienes la explicacion...

Los lápices son barras de grafito mezclado con arcilla en diferentes proporciones, dotados de una cubierta de madera. Dependiendo de la proporción de la mezcla el trazo es diferente, así que se obtienen diferentes resultados si se usa un lápiz de un tipo u otro a la hora de dibujar.

Cuanto menos grafito contengan, más claro y duro será el trazo. La ventaja es que no emborronan y que el trazo es nítido, por lo que son apreciados en dibujo técnico. La desventaja es que dejan marca en el papel si se aprieta en demasía. Se distinguen con la letra H (por Hard, duro).

Cuanto más grafito contenga el lapiz, más oscuro y suave será el trazo. La ventaja es que produce tonalidades oscuras muy bellas y permite el difuminado, por lo que estos lapices son apreciados en dibujo artístico. La desventaja es que hay que ir con cuidado para no emborronar y que no define con claridad. Se distinguen con la letra B (por Black, negro).

A la letra la acompaña un número que indica el grado de dureza o de oscuridad. Cuanto mayor es el número, más acusado es el efecto. Así un 9H es más duro que un 2H y un 8B más oscuro que un 3B.

El lápiz normal y corriente de escritura es HB (Hard-Black), en el punto medio de la escala, conteniendo un 68% de grafito. Un lápiz muy duro, como un 9H, tiene sólo un 41% de grafito, mientras que uno muy negro, como un 8B, tiene un 90%. Todos los lápices modernos tienen alrededor de un 5% de cera, que se utiliza par tapar los poros de la mezcla y dar mayor uniformidad al trazo.

Este sistema de gradación se originó en Europa y se utiliza en la mayor parte del mundo, pero no así en Estados Unidos. Allí se utilizan números. La equivalencia es la siguiente: 1=B, 2=HB, 2 1/2=F, 3=H, 4=2H. Muchos lápices utilizan ambos métodos de clasificación. Por cierto, la madera de los lápices de calidad es enebro o cedro.

Interesante, verdad? Espero que te haya gustado la informacion. Muchas gracias por tu visita... y por tu solidaridad con mi pagina, a ver si me da como para comprarme un par de lapices buenos, jeje.

Fuente: sabercurioso.com

Tags: interesante, lapiz, significado, letras, numeros, explicacion, lapices

Comentarios

Locations of visitors to this page

BloGalaxia Ranking de blogs Ranking de blogs blog Unión de Bloggers Hispanos Technorati Profile