Google

Lunes, 22 de marzo de 2010

LAS DIEZ MENTIRAS MAS CIENTIFICAS (SEGUNDA PARTE)

SEGUNDA ENTREGA DE LAS MENTIRAS MAS CIENTIFICAS... QUE CREEMOS CIERTAS Y NO LO SON

Volver a pagina de comienzo
Continuando con el articulo de ayer... seguimos conociendo algunos de esos mitos que todos damos como ciertos... pero que la ciencia se ha encargado de demostrar que cualquier parecido con la realidad... es pura coincidencia...

6. Comer de noche engorda. FALSO. Este mito lo llevan a rajatabla todos aquellos que en algún momento de su vida han tenido que hacer dieta. Lo han escuchado decenas de veces: prohibido comer de noche. A partir de cierta hora nocturna, cerrar la boca y tirar la llave al mar.

Tras una revisión exhaustiva de la literatura científica al respecto, los investigadores no encontraron la más mínima evidencia de esta afirmación. Comer de noche engorda exactamente igual que comer de día. Este mito parece ser que nació por un estudio solitario y sin cotejar que publicaron en Suecia donde afirmaban que encontró que mujeres obesas dijeron comer más en la noche que las no obesas.

La simple realidad es que las mujeres obesas no son sólo "comedoras nocturnas" sino en general comen más durante todas las comidas. Lo único cierto es que la gente sube de peso porque consume más calorías de las que quema, así de claro y de rotundo.

Si no quieres engordar, no comas. Pero ni de noche ni de día. Lo sentimos si te hemos fastidiado la ilusión de dejar esos kilitos de más, cerrando el pico a partir de las 6 de la tarde. Si quieres una figura esbelta, no comas ni de noche ni de dia...

7. La Coca-Cola deshace la carne en 48 horas. FALSO. Sste mito resulta de lo más fácil de reventar. Simplemente toma un filete de carne, ponlo en un recipiente con la bebida y espérate dos días a ver lo que pasa... nada. El filete sigue tan rollizo como cuando estaba dentro del frigorífico.

Así pues, los bebedores compulsivos de la marca más famosa del Universo, ya pueden inyectaros el dulce líquido hasta que aguanten las vejigas.

8. Con el frío perdemos calor corporal por la cabeza FALSO. A medida que se acerca la navidad y con ella el frío de invierno boreal la gente comienza a usar sombreros porque se nos dice que perdemos entre 40 y 45% del calor corporal por la cabeza. Pues no.

En temperaturas bajas se pierde calor por cualquier parte del cuerpo descubierta, y la cabeza no tiene nada de especial, aseguran los investigadores. Estudios realizados con cámaras infrarrojas han demostrado de forma rotunda ese hecho. El calor se va por cualquier lado del cuerpo.

Quizá este mito ha surgido por la creencia de que la gente se resfría con más frecuencia si va con la cabeza destapada (otro mito). Lo que si es cierto es que en condiciones de bajas temperaturas debemos abrigarnos al máximo posible si, pero todo el cuerpo. Tápate entero si no quieres pasar frío

9. El azúcar vuelve hiperactivos a los niños. FALSO. Los investigadores encontraron al menos 12 estudios que analizaban el comportamiento de los niños con dietas que contenía distintos niveles de azúcar y nunca han encontrado diferencias entre ellos. Ni siquiera en estudios de niños que eran considerados "sensibles" al azúcar se encontró una diferencia en el comportamiento tras consumir alimentos libres de azúcar y alimentos con azúcar.

Lo más curioso es que en otros estudios que han realizado sobre los padres, se llegó a la conclusión de que éstos afirmaban encontrar a los niños mas activos cuando tomaron azúcar, incluso cuando en realidad lo que tomaron los infantes fue un placebo. Es decir, que los padres tienen el mito tan arraigado que ellos mismos se convencen de que sus hijos se vuelven hiperactivos con la ingesta de azúcar aunque no sea cierto.

Evidentemente, hay que tener cuidado con los excesos de glucosa, pero más por una cuestión de salud alimentaria y obesidad que por la hiperactividad. Son igual de traviesos tanto si comen azucar como si no.

10. Las resacas se pueden curar y evitar dar positivo en control de alcoholemia. FALSO. ¡Que más quisiéramos! Se están realizando experimentos con un cierto tipo de sustancias empleadas por los anestesiólogos que parece que algún día podrán curarlas en tiempo record, pero por ahora, no vale ninguno de los remedios caseros que has escuchado para no dar positivo en los controles de alcoholemia.

No te pongas un grano de café bajo la lengua, no te tomes un protector de estómago, no tomes café con sal, no te laves los dientes con menta. Todo eso te lo puedes ahorrar porque a día de hoy no existe ninguna forma de evitar un positivo con el etilómetro si has bebido alcohol.

Interesante, verdad? Espero que te haya gustado la informacion! Muchas gracias por tu visita... y por tu solidaridad con mi pagina jeje.

Fuente: neoteo.com

Tags: interesante, ciencia, creencias, mitos, mentiras, cientificos

Comentarios

Añadir comentario

  • Autor: Cawua
  • Fecha: Jueves, 25 de marzo de 2010
  • Hora:2:03
Muy interesantes todas..., Queraro que le digan Etilometro ( Ha de ser por alcohol "etilico"Gui?o ac? en M?xico le decimos alcoholimetro Fumador

Locations of visitors to this page

BloGalaxia Ranking de blogs Ranking de blogs blog Unión de Bloggers Hispanos Technorati Profile