Google

Mi?rcoles, 18 de agosto de 2010

HALLAN EN INGLATERRA EL CRANEO DE UN MONSTRUO MARINO DE TAMA?O COLOSAL

MEDIA 16 METROS Y PESABA UNAS 10 TONELADAS

giant pliosaur found of Dorset coast

Volver a pagina de comienzo
El cráneo fosilizado de un enorme monstruo marino ha sido descubierto en un área de acantilados de la costa británica, cerca de la localidad de Dorset. La cabeza de esta inmensa criatura mide unos dos metros y medio y podría pertenecer al mayor pliosaurio descubierto, que poseía una longitud estimada de 16 metros y un peso de unas diez toneladas.

El fósil, descubierto por un coleccionista particular, ha sido adquirido por el ayuntamiento de Dorset. Será analizado y expuesto en el Museo de esta misma localidad. Las autoridades se han negado a revelar el punto exacto en el que fue hallado para evitar que la gente acuda a esta zona de la costa, en la que los desprendimientos son habituales.

The big beast

"El coleccionista tuvo suficiente suerte para llegar el mismo día en que una pieza de gran tamaño cayó del acantilado. Durante los siguientes cuatro años siguió acudiendo día tras día hasta que desenterró el fósil", explicó Richard Edmonds, encargado de la gestión de la costa jurásica para del ayuntamiento de Dorset.

Los científicos destacan el buen estado de conservación de los fósiles, que pertenecen a un espécimen que vivió hace 150 millones de años. Los pliosaurios fueron una subespecie de los plesiosaurios, un grupo de reptiles acuáticos gigantes que dominaron los mares al mismo que tiempo que los dinosaurios dominaban la Tierra.

pliosaur fossil found on Dorset coast

Los pliosaurios poseían enormes cabezas similares a las de los cocodrilos, además de poderosas mandíbulas y cuellos fuertes. Usaban sus aletas para impulsarse y alcanzar sus presas, entre las que se encontraban los ictiosaurios (reptiles con forma similar a la de los delfines actuales) y otros pliosaurios.

"Tenían enormes músculos en el cuello. Podemos suponer que una vez mordían a una presa y la agarraban con firmeza estos músculos la desgarrarían y despedazarían", afirma David Martill, paleontólogo de la Universidad de Portsmouth.

pliosaur skull found on Dorset coast

El fósil corresponde a la parte superior del cráneo y a la mandíbula inferior. "Por la anchura y profundidad de la mandíbula se puede ver que era inmensamente poderosa", señala Martill. Aunque los expertos aclaran que es difícil precisar el tamaño sólo a través del cráneo, el monstruo de Dorset rivaliza en tamaño con los dos mayores pliosaurios conocidos, encontrados en Svalbard (Noruega) y en Aramberri (México).

Según Richard Edmonds el resto del fósil podría estar emparedado en el acantilado. "La zona en la que fue hallado se está erosionando rápidamente y eso significa que los fósiles atrapados y enterrados caen constantemente a la playa".

Sorprendente, verdad? Espero que te haya gustado la informacion y las imagenes! Muchas gracias por tu visita... y por tu solidaridad con mi pagina jeje.

Fuente: elmundo.es

Tags: actualidad, fosil, descubrimiento, prehistoria, pliosaurio, animal, mar

Comentarios

Añadir comentario

  • Autor: Invitado
  • Fecha: Mi?rcoles, 18 de agosto de 2010
  • Hora:12:12

Hola, me encanta tu página, y además me viene muy bien para los deberes de verano jejejeeje. Sonrisa Bueno, sigue asíGui?o


  • Autor: Invitado
  • Fecha: Domingo, 22 de agosto de 2010
  • Hora:10:04

Nadie ha pensado en Nessy cuando encontraron eso?

PD: me encanta la página Sonrisa


Locations of visitors to this page

BloGalaxia Ranking de blogs Ranking de blogs blog Unión de Bloggers Hispanos Technorati Profile