Google

Domingo, 07 de noviembre de 2010

COMO ACTUAR CUANDO ALGUIEN SE ATRAGANTA. LA MANIOBRA DE HEIMLICH

NUNCA OLVIDES ESTA INFORMACION. PODRIA SALVAR UNA VIDA... O INCLUSO LA TUYA

17107

Volver a pagina de comienzo
Es una de las situaciones mas incomodas que le pueden suceder a alguien... atragantarse al comer algo... Normalmente decimos eso de que se nos fue por el camino viejo... y con un poco de tos y algo de apuro, acabamos corrigiendo el problema. Pero en algunos casos el atragantamiento puede llegar a ser grave... y si no se actua a tiempo, mortal. Asi que aqui va un consejo que puede salvar una vida... como actuar cuando nos pasa esto, o cuando le sucede a alguien que esté cerca de nosotros.

Seguramente habras visto la maniobra algunas veces en television o en peliculas... se llama la maniobra de Heimlich.

Prisas por comer, trozos más grandes, risas y cánticos, bebidas espirituosas, son algunas de las causas que favorecen la obstrucción de la vía aérea, aunque cualquier fecha y alimento pueden ser letales. Pero, ¿por qué nos atragantamos? La causa principal en estos casos es debida a que un trozo de alimento o cuerpo extraño toma un camino equivocado y se dirige por el conducto destinado al aparato respiratorio en lugar de hacerlo por el aparato digestivo.

faringe

Eso supone la obstrucción del aparato respiratorio, ya que el alimento o el objeto en cuestión, en lugar de dirigirse hacia el esófago, lo hace hacia la laringe, con el peligro que entraña. ¿Y por qué no ocurre siempre que comemos? Básicamente porque existe la figura de un “controlador” en esa zona, una especie de policía de tráfico que en función del producto que sea lo dirige hacia una zona u otra.

Cuando se trata de aire, no se mueve y cuando se trata de alimentos o líquidos, se dobla hacia atrás para impedir que éstos, se dirijan hacia la laringe. Se llama Epiglotis.

Si el cuerpo extraño salva la epiglotis y se dirige hacia la laringe, nos provocará la obstrucción de la vía aérea y dependiendo de que sea total o parcial, las consecuencias pueden ir desde un simple mal rato hasta la parada respiratoria, puediendo ocasionar incluso la muerte.

respi1

¿Cómo sabemos que alguien se está atragantando? El signo universal de atragantamiento es conocido por todos, es el que hay al inicio de este articulo, con la persona llevandose las manos al cuello, y muy apurada.

Una obstrucción parcial, provocará tos y dificultad respiratoria y una total impedirá la entrada de aire a los pulmones. ¿qué puedo yo hacer ante un atragantamiento? Lo más común cuando alguien se atraganta es dar unos golpes en la espalda.

epiglotis

Como habitualmente en estos casos solemos estar sentados, ello no hace, sino empeorar las cosas, ya que con nuestras palmadas podemos conseguir que el cuerpo extraño se encaje aún más ayudado también por la fuerza de la gravedad. Para que las palmadas sean realmente efectivas, hay que realizarlas entre los omóplatos y la boca debe estar por debajo del nivel de la obstrucción.

Esta postura, en muchas ocasiones y más si la víctima se está ahogando, es muy difícil de adoptar. Circulan informaciones asimismo que nos recomiendan levantar un brazo, pero yo no le encuentro mucho sentido. El agua y la miga de pan, tampoco sirven de nada ya que irán hacia el esófago y no afectaran en nada a la zona donde se encuentra la verdadera obstrucción.

En obstrucciones completas es habitual por parte de la víctima y debido al agobio, introducir los dedos en la garganta en busca del cuerpo extraño. No es una medida efectiva ya que en la mayoría de las ocasiones la obstrucción está a un nivel inferior.

Si la persona puede toser hay que animarle a ello, ya que eso quiere decir que la obstrucción es parcial y el aire puede llegar a los pulmones, por lo que le animaremos a toser. Si la obstrucción es total, realizaremos Maniobra de Heimlich, consistente en provocar una “tos” artificial con el aire que aún queda en los pulmones.

Ayudados por el diafragma, comprimiremos los pulmones desde abajo para así conseguir que la tos que estamos creando expulse el cuerpo extraño de las vías aéreas posibilitando de esta forma la entrada de aire.

diafragma

El diafragma, como podéis observar, hace de separación entre el tórax y el abdomen y sobre él se situan los pulmones.

¿Como se hace esta maniobra?
* Nos situaremos detrás de la persona atragantada, abrazánola por debajo de sus brazos
* Colocaremos el puño cerrado de una de nuestras manos cuatro dedos por encima del ombligo, justo en la línea media del abdomen, entre el ombligo y el final del esternón y salvando siempre la parte más inferior de éste.
* Colocamos la otra mano sobre el puño cerrado
* Reclinarlo hacia adelante y efectuar cinco compresiones abdominales (hacia adentro y hacia arriba) a fin de aumentar la presión intratorácica. De este modo se produce la tos artificial. La presión no se debe lateralizar, ha de ser centrada.

heimlich20adulto

Y si me encuentro solo. ¿Cómo me lo hago a mi mismo?
Menuda situación, ¿verdad?. Bueno, pues existe una técnica para esos casos. Lo primero y lo más difícil es mantener la calma. Luego intentaremos encontrar una superficie sobre la que apoyar nuestro abdomen para dejar caer el peso del cuerpo sobre ella comprimiendo de esta manera el diafragma y creando la misma tos artificial que crearía otra persona haciéndonos la maniobra.

La imagen lo ilustra de manera clara.

1100

Aqui puedes ver un video claro y breve, con un ejemplo de como hacer la maniobra...

Espero que te haya servido de ayuda la informacion y tambien este video... porque nunca sabemos cuando nos veremos en la necesidad de utilizarla... pero llegado el momento... seguro que agradeceremos y mucho recordar como actuar. Muchas gracias por tu visita... y por tu solidaridad con mi pagina.

Fuente: conductapas

Tags: interesante, atratangar, maniobra, heimlich, salud, ayuda, medicina

Comentarios

Locations of visitors to this page

BloGalaxia Ranking de blogs Ranking de blogs blog Unión de Bloggers Hispanos Technorati Profile