Google

Jueves, 11 de noviembre de 2010

LA PLANTA A LA QUE LE CRECEN DOS HOJAS CADA SIGLO

PUEDE LLEGAR A VIVIR HASTA DOS MIL AÑOS

Volver a pagina de comienzo
Esta peculiar planta está considerada como la más resistente del planeta y es la planta con las hojas con el ciclo vital más largo que se conoce. Se calcula que puede vivir entre 400 y 2000 años y produce dos hojas por siglo, que nunca pierde; de ahí su nombre en afrikaans: tweeblarkanniedood (“dos hojas no pueden morir” )

Su nombre científico es Welwitschia mirabilis del género Welwitschia. Se halla en Angola y Namibia, es endémica del desierto del Namib, a cuyas condiciones se encuentra perfectamente adaptada.

Es una planta desértica que crece de un tronco grueso escindiendo dos únicas hojas de crecimiento continuo. Tras la germinación, los cotiledones crecen 25-35 mm y se van transformando en estas dos hojas. Después de que éstas aparezcan, los capullos de los cotiledones emergen y dentro de ellos degeneran los extremos de crecimiento causando la elongación de los capullos.

Es la única especie que no presenta traqueidas en la estructura interna del eje caulinar. La especie se reproduce por semillas, que deben mantenerse húmedas las dos primeras semanas y expuestas a la luz y al calor. Es relativamente frecuente encontrar en ellas esporas de Aspergillus niger, que causa una leve putrefacción después de la germinación, esto se intenta evitar en jardines botánicos...

La especie es dioica y es difícil determinar la edad de las plantas, aunque se cree que pueden llegar a vivir más de 1400 años, incluso 2000.

Se cree que la planta absorbe el agua a través de estructuras peculiares en sus hojas que le sirven para aprovechar el rocío nocturno del desierto.

El Dr. Friedrich Welwitsch la descubrió en 1860, se le considera una de las plantas más raras que existen y bastante apreciada por coleccionistas. Quiza tambien por ello está en peligro de extincion.

Extraordinario, verdad? Espero que te haya gustado la informacion... muchas gracias por tu visita... y por tu solidaridad con mi pagina jeje.

Fuente: tejiendoelmundo

Tags: curiosidades, curioso, planta, vida, vegetacion, desierto, edad

Comentarios

Añadir comentario

  • Autor: Invitado
  • Fecha: Mi?rcoles, 17 de noviembre de 2010
  • Hora:23:40

Que interesante, esta planta tan pequeña comparado con los secoyas y otras plantas que viven tanto como esta y son tan grandes. Esto prueba que lo pequeño no necesariamente viva poco. Interesante blog, seguire leyendolo diariamente.


Locations of visitors to this page

BloGalaxia Ranking de blogs Ranking de blogs blog Unión de Bloggers Hispanos Technorati Profile