Google

domingo, 14 de noviembre de 2010

UNA CERVECERIA QUE SE ENCUENTRA... DOS PAISES

LO QUE EL ALCOHOL HA UNIDO... QUE NO LO SEPARE EL HOMBRE

Volver a pagina de comienzo
De todas las fronteras extrañas que existen en el mundo, una de las más raras, si no la que más, es la que separa (es un decir) los pueblos de Baarle Hertog (Bélgica) y Baarle nassau (Holanda).

Por hacer un resumen, el pueblo de Baarle Hertog se compone de veintidós enclaves belgas en territorio holandés, mientras que su gemelo neerlandés, Baarle Nassau, posee a su vez ocho enclaves dentro de los enclaves belgas. El resultado es un puzzle difícilmente comprensible donde resulta muy difícil saber, en cada momento, en qué país se encuentra uno.

Sobre estas lineas puedes ver la frontera en la calle principal, y como una linea divide la parte que pertenece a cada pais.

En Baarle hay varios edificios partidos en dos por la frontera. Casas en las que el recibidor está en los Países Bajos y el salón en Bélgica. Ha llegado a haber bancos con la entrada en Bélgica y la caja fuerte en Holanda, situación que provocaba no pocos dolores de cabeza a las autoridades económicas de los dos países.

Algunos restaurantes cambiaban de sitio las mesas para aprovechar los horarios de cierre más permisivos de Holanda con respecto a Bélgica. Pero entre todos los edificios divididos, destaca uno: la cervecería De Biergrens.

La frontera parte en dos la tienda, la puerta y el aparcamiento frente a ésta. Las estanterías de su interior están también divididas. Hasta las botellas están en dos países a la vez. Es un fenómeno único que sólo se podía dar en Baarle. De Biergrens, de hecho, significa La cerveza de la frontera.

Sobre estas lineas puedes ver la fachada de De Biergrens, y la frontera marcada en la calzada por dos discos metálicos, y también en la acera, además de en la propia fachada.

El edificio fue construido deliberadamente sobre la frontera a finales de la década de los noventa. Los dos Baarles habían decidido hacer visible los límites entre Bélgica y Holanda en 1994, instalando marcadores fronterizos en las calles y aceras de las dos localidades.

Previamente, en los años setenta, se había realizado la tarea de delimitar donde empezaba un pueblo y donde acababa el otro, algo que hasta entonces estaba poco claro. De hecho, alguna casa presuntamente belga terminó en Holanda tras el trabajo de los agrimensores.

De Biergrens se encuentra en la calle Moleenstrat, la principal carretera de acceso al pueblo desde el sur. Una mitad de la tienda está en el enclave belga principal y la otra en uno de los metaenclaves holandeses. A la tienda se accede desde Bélgica, pero existe otra puerta en los Países Bajos.

Ahi puedes ver las placas con los números de calle holandesa y belga. Son muy útiles para saber en qué país se encuentra uno.

Aunque la pregunta seria... ¿En qué país paga impuestos un negocio situado físicamente sobre dos países? En Baarle se llegó a una solución hace ya tiempo. Lo que marca la pertenencia a un país o a otro es la puerta de acceso. En el caso de la cervecería fronteriza, Bélgica.

Pero podría ser Holanda simplemente cambiando la dirección postal del lugar (que en realidad posee dos direcciones). Dentro de la tienda, una franja formada por las banderas belga y holandesa cruza de parte a parte el local, indicando la localización exacta de la frontera.

Según cuenta el dueño, algunas cervezas de importación (ni belgas ni holandesas, supongo) tienen que entrar en el local por determinado país, y ponerse a la venta en ese mismo país, para no tener demasiados problemas con Hacienda. La mayor parte de las cervezas a la venta son fabricadas en Bélgica; también hay algunas holandesas, pero la más notoria del lugar, sin la menor duda, es una cerveza que es las dos cosas a la vez.

Se llama Smokkelaar, o, en castellano, contrabandista, y es la única cerveza belga y holandesa a la vez. La fabrican los propios dueños de De Biergrens, y es la mejor cerveza binacional del mundo (y probablemente la unica, jeje) .

Ahi tienes el interior de De Biergrens, en una foto tomada en Bélgica mirando hacia Holanda. Y a continuacion un par de botellas de Smokkelaar.

En los alrededores de la cervecería, dos gasolineras belgas (más baratas que las holandesas) se levantan junto sendos enclaves holandeses ( ambos dentro de un enclave belga).

Curiosa historia la de esta cerveza y la del pueblo entero, no te parece? Espero que te haya resultado interesante. Muchas gracias por tu visita... y por tu solidaridad con mi pagina jeje.

Fuente: fronterasblog

Tags: curiosidades, curioso, cerveza, cerveceria, belgica, holanda, alcohol

Comentarios

Locations of visitors to this page

BloGalaxia Ranking de blogs Ranking de blogs blog Unión de Bloggers Hispanos Technorati Profile