Google

Mi?rcoles, 29 de diciembre de 2010

EL LUGAR MAS FRIO DEL PLANETA

EN LA CALLE NO SE PUEDEN LLEVAR GAFAS PORQUE SE CONGELARIAN

Volver a pagina de comienzo
Mientras que el clima invernal extremo en algunas partes de Europa, Asia y Estados Unidos lleva cada año la vida de millones de personas a una virtual paralización, en muchos otros lugares donde las temperaturas bajo cero son una rutina se las arreglan para funcionar. En el noreste de la república rusa de Sajá (Yakutia), se encuentra el pueblo de Oimiakión, comúnmente llamado el lugar habitado más frío de la Tierra.

Situado en una zona de Siberia, conocida como el "anillo de la muerte de Stalin" -un antiguo destino para los exiliados políticos- Oimiakión goza de una temperatura media en invierno de -45 grados Celsius y ostenta el récord mundial para un lugar habitado con -71,2ºC.

Allí viven unas 500 personas. El pueblo apenas tiene un hotel, sin agua caliente y con el baño fuera del edificio. La misma situación vivían los alumnos de la única escuela hasta 2008, cuando pasaron a disfrutar del lujo de poder ir al baño sin salir al frío.

Y mientras en Europa occidental un poco de nieve puede cerrar escuelas durante días, en Oimiakión sólo cierra cuando el termómetro marca -52 grados Celsius. La mayoría de las casas del pueblo dependen del carbón y de la leña para obtener calor y disfrutan de pocos objetos modernos: los teléfonos celulares, incluso si hubiera un servicio en la zona, no funcionarían ante un frío tan extremo.

Oimiakión se encuentra a tres días de auto del centro poblado más cercano, Yakutsk -capital de la república de Sajá- la ciudad más fría del mundo. Más de 210.000 personas viven allí, bajo un estado constante de permacongelamiento, con temperaturas que en invierno promedian los -40 grados Celsius. Sin embargo, la ciudad se las arregla para funcionar.

Tiene dos aeropuertos, una universidad, varias escuelas, teatros y museos. Según se dice, la gente deja sus vehículos encendidos durante todo el día y le advierten a los visitantes de que no usen lentes mientras se encuentran en la calle, porque se les congelarían en la cara. La ciudad está ubicada en la margen occidental del río Lena, que a veces se congela de tal manera que se habilita al tráfico.

En el hemisferio occidental, el frío extremo también es una característica de muchos pueblos y ciudades. En Estados Unidos, International Falls (Minnesota) y Fraser (Colorado) con un temperatura media de entre 0 grados Celsius y -2, compitieron durante años por el título de "la Nevera de la Nación". La batalla se resolvió en tribunales y la distinción fue adjudicada a International Falls. De ambos lugares, ésa ciudad ha registrado la temperatura más baja, -40 grados Celsius en 1967.

yakutsk

La ciudad celebra la fama de su invierno con un festival anual de cuatro días, que incluye eventos como juegos de bolos con pavo congelado, esculturas de nieve y esquí a la luz de las velas. El turismo es la segunda industria más rentable de la ciudad, un subproducto de las condiciones extremas que otras ciudades alrededor del mundo también saben aprovechar. Por ejemplo, Jukkasjarvi, en Suecia, cuenta con el hotel de hielo más grande del mundo.

En cuanto a la ciudad mas fria del mundo, tenemos que ver los records de temperatura en toda la historia... y son los siguientes:
Vostok, Antártida: -89.2 ºC
Oimiakión, Rusia: -71.2ºC
Verjoyansk, Rusia: -67.7ºC
Snag, Yukón, Canadá: -63ºC
Prospect Creek, Alaska (EE.UU.): -62.1ºC

Con estas temperaturas... uno agradece vivir en un lugar calido, no crees? Espero que te haya resultado interesante la informacion y no te hayas quedado congelado al leerla. Muchas gracias por tu visita... y por tu solidaridad con mi pagina jeje.

Fuente: BBC

Tags: curiosidades, curioso, frio, record, temperatura, rusia, invierno

Comentarios

Añadir comentario

  • Autor: Invitado
  • Fecha: Mi?rcoles, 29 de diciembre de 2010
  • Hora:11:05

Me he quedado helado.

Y digo yo, ¿de qué puede vivir la gente en un sitio así?


  • Autor: jose miguel
  • Fecha: Mi?rcoles, 29 de diciembre de 2010
  • Hora:18:17

Siempre me han gustado las curiosidades, cosas insolitas y extrañas..excelente esta pagina...en mis favoritos desde un par de años...

Apoyo y exito te deseo para este nuevo año..

saludos desde Concepcion Chile.


Locations of visitors to this page

BloGalaxia Ranking de blogs Ranking de blogs blog Unión de Bloggers Hispanos Technorati Profile