Google

Domingo, 11 de septiembre de 2011

POR QUE NOS DUELE TANTO CORTARNOS CON UNA HOJA DE PAPEL

A QUE A TI TAMBIEN TE HA PASADO?

Volver a pagina de comienzo

Seguro que ha pasado alguna vez... estar trabajando con un papel, y pasar de repente el dedo por el filo de la hoja de forma rapida... el corte se produce casi sin darnos cuenta, pero el efecto... ufff... eso si que se nota y se siente.

Lo que a simple vista parece un micro corte que no va a tener ninguna consecuencia se convierte en los minutos siguientes en un dolor bastante intenso para realmente lo que ha ocasionado.¿A qué se debe? Todo tiene su explicación.

Resulta que no hay ningún culpable en particular, sino que es la extraña mezcla dedo-papel la que nos ocasiona este característico dolor, aportando cada uno sus ingredientes a la mezcla.

En primer lugar, con motivo de la frecuencia con la que nos vemos obligados a utilizar nuestro sentido del tacto, los dedos están cubiertos con una concentración extremadamente alta de nocireceptores, fibras nerviosas que envían señales de tacto y dolor al cerebro. Esto hace que los dedos sean especialmente sensibles en comparación con otras partes de nuestro cuerpo.

En segundo lugar, y en el otro lado del ring, nos encontramos con el papel en sí mismo, representado normalmente en forma de hoja. Afilada para conseguir romper la piel, pero no lo suficientemente contundente para realizar un corte limpio, la hoja hace un tipo de corte tan poco profundo que sólo hace que empeoren las cosas ya que en la capa más superficial de la piel es donde se encuentran los nocireceptores que envían las señales de dolor más agudas.

Pero esto no acaba aquí, ya que, por último, los cortes tan superficiales no suelen sangrar mucho, lo que además dificultan el posterior coágulo y sellado de la herida. Esto implica que se mantenga abierta, exponiendo las fibras nerviosas al aire durante un mayor período de tiempo.

Asi que ya sabes por que te duele tanto cuando te haces un corte con un papel... el unico consejo... tener cuidado para la proxima vez!

Espero que te haya resultado interesante el articulo... muchas gracias por tu visita... y por tu solidaridad con mi pagina, que esta no corta, eh? jeje.

Fuente: ballesterismo


Tags: dedo, papel, corte, hoja, cortar, interesante, dolor

Comentarios

Añadir comentario

  • Autor: Claudia
  • Fecha: Viernes, 16 de marzo de 2012
  • Hora:18:33

Tu página sí corta!, pero sólo las ganas de hacer otra cosa que leerla. Es muy buena. Te felicito. Un abrazo.


Locations of visitors to this page

BloGalaxia Ranking de blogs Ranking de blogs blog Unión de Bloggers Hispanos Technorati Profile