Google

Jueves, 10 de noviembre de 2011

EL MARAVILLOSO RELOJ ASTRONOMICO DE OLOMUC

FUE DISEÑADO EN 1420

Volver a pagina de comienzo

Olomuc es, tras Brno, la segunda ciudad en importancia de Moravia, la región oriental de la República Checa. Antiguamente fue capital de la región e históricamente ha sido una importante sede episcopal.

En una de las fachadas del ayuntamiento se conserva un interesante reloj astronómico. Está enclavado en un nicho con un arco ojival de casi catorce metros de altura.

El reloj astronómico de Olomouc data originalmente del año 1420 aunque prácticamente ha sufrido una remodelación cada siglo, por lo que el aspecto actual difiere mucho del original.

El reloj original, cuyo diseño se desconoce, fue remodelado entre los años 1573 y 1575 con el asesoramiento de Paulus Fabricius, astrónomo y relojero de la universidad de Viena, médico personal del emperador Maximiliano II. La Guerra de los Treinta Años también tuvo efectos nocivos sobre la maquinaria, en 1661 se llevó a cabo una nueva restauración realizada por el relojero František Jahn y el jesuita astrónomo Anton Gerhard.

A partir de 1800 estuvo más de una década parado y en 1898 fue sometido a otra restauración de envergadura. La nueva máquina ya contaba con un planetario heliocéntrico.

Aspecto del reloj en 1898

Dibujo con la recreación del aspecto del reloj de finales del siglo XIX

El reloj también fue víctima de los desmanes del nazismo. Cuando el ejército alemán se batía en retirada en mayo de 1945 durante los últimos días de la segunda guerra mundial atacaron el reloj, tan sólo se salvaron algunas piezas que en la actualidad se exhiben en el museo local.

El reloj fue reconstruido entre 1947 y 1955 por Karel Svolinský siguiendo el estilo del realismo socialista imperante en la época. Las figuras religiosas y de reyes fueron sustituidas por atletas, obreros, granjeros, científicos y otros miembros del proletariado. El carillón también sufrió los efectos de la reforma comunista, la melodía original dio paso a tres piezas de música tradicional local.

En los años noventa, tras la caída del régimen comunista se planteó otorgar al monumento un aspecto más acorde con los tiempos, pero el comité rechazó realizar ningún cambio. Hoy en día es un documento único de su época que conviene conservar como testimonio para futuras generaciones.

El dial inferior representa la esfera terrestre e indica los minutos, la hora, el día, el mes, el año y la fase de la Luna.


El dial superior representa la esfera celeste y muestra un mapa estelar, el Sol, la Tierra y los planetas sobre el fondo de las doce casas del zodiaco.

En el tercer nivel, el más alto, tiene lugar el desfile de figuras. Si antiguamente eran los santos y los apóstoles quienes realizaban el desfile al son del carillón, en la actualidad son obreros, jugadores de voleibol y mecánicos de taller quienes lo hacen cada día a las doce del mediodía.

El mosaico del fondo cubre los catorce metros de altura del reloj e incluye representaciones de los doce meses y dos festivales tradicionales: la cabalgata de los reyes y la procesión de las doncellas.

Bellisimo reloj, de esas cosas que rara vez se conservan, y que resultan verdaderamente una obra de arte, no crees? Espero que te haya gustado... muchas gracias por tu visita... y por tu solidaridad con mi pagina relojera jeje.

Fuente: mizar.blogalia.com


Tags: curiosidades, curioso, reloj, astronomico, olomuc, arte, historia

Comentarios

Locations of visitors to this page

BloGalaxia Ranking de blogs Ranking de blogs blog Unión de Bloggers Hispanos Technorati Profile