Google

Lunes, 14 de noviembre de 2011

TOKI PONA, UN IDIOMA DE 120 PALABRAS

UN IDIOMA CURIOSO Y DIFERENTE A TODOS

Volver a pagina de comienzo

Dentro del grupo de los idiomas «construídos» hay uno particularmente divertido. Es fácil de aprender, con una sintáxis sencilla y un vocabulario reducido. Aunque no por ello hay que tomarlo a la ligera, y prueba es que desde el año 2002, el Instituto de Tecnología de Massachusetts ofrece clases.

¿Los motivos de ello? Principalmente dos...

1.Como cualquier otro idioma, ayuda a cambiar el punto de vista propio, amplía la forma de entender conceptos, y te conduce por caminos nuevos para comunicarte. Pero con una inversión de tiempo y esfuerzo mínima comparada con otros.

2.Está construído «en positivo». Esto quiere decir que los conceptos se construyen sobre significados amables y no agresivos.

Asi por ejemplo, «amigo» se construye con «persona-buena-conmigo», así que en Toki Pona no cabe camuflar como amistad lo que no es.

Como tiene pocas piezas básicas, es una buena manera de entrenar el uso de la lógica y las formas económicas y rápidas de pensar.

Ideal para un ingeniero, para un diseñador, o para quien desee aprender un idioma nuevo (con las ventajas que supone como retardar el Alzheimer, mantener viva la curiosidad, y conocer gente nueva).

Y hay comunidad. Desde su publicación en el 2001, el número de usuarios crece gracias a las nuevas tecnologías.

Es fácil encontrar tokiponaparlantes en redes como Twitter, Identi.ca o Facebook. Para quien le interese, aqui tienes un enlace a un excelente manual en español, en formato PDF, y muy visual.

Espero que te haya gustado este nuevo y curioso idioma... muchas gracias por tu visita... y por tu solidaridad tokiponiana con mi pagina jeje.

Fuente: naikodemus


Tags: curiosidades, curioso, idioma, lengua, toki pona, lenguaje, alfabeto

Comentarios

Locations of visitors to this page

BloGalaxia Ranking de blogs Ranking de blogs blog Unión de Bloggers Hispanos Technorati Profile