Google

Jueves, 22 de diciembre de 2011

POR QUE NO SE PUEDEN SACAR FOTOS CON FLASH EN LOS MUSEOS

ESTROPEAN REALMENTE LAS PINTURAS?

Volver a pagina de comienzo

¿A quien no le ha parecido una tonteria la norma de que no se pueda utilizar el flash en los museos? Podria entenderse si se prohibiesen  todas las fotos en general, por cuestiones de derechos de autor o el deseo de que no haya imágenes dentro del mismo, incitando a la gente a visitarlos en vez de recorrerlos virtualmente.

Pero no, la prohibición del flash siempre esta presente y nunca pareció tener una base científica comprobada que realmente este disparo de luz tenga algún tipo de efecto en las obras expuestas.

El rumor era que simplemente fue una regla sin fundamentos que venia de largo tiempo, y fue pasando de mano en mano hasta llegar a nuestros días. Pero aparentemente esto es cierto y los flashes realmente si tienen un efecto en las pinturas y exposiciones de museos.

Resulta que las lamparas de Xenon, presentes en los tubos de flash, son utilizadas comúnmente en pruebas de envejecimiento acelerado en distintos productos. Cuando un dispositivo es lanzado al mercado asegurando una vida media de 100 años, no significa que han probado que este producto haya durado 100 años, sino que han utilizado procesos que aceleran el proceso de deterioro, y las lamparas de xenon son un clásico en estas pruebas.

Las ráfagas de luz de los flashes causan que ciertos pigmentos se rompan y pierdan su vibración y color. Imagínate dejar La Gioconda al sol, toda una tarde. Algo de decoloración se empezará a notar, tal como las tiendas de electrónica que tienen al rayo del sol todos sus equipos y puedes notar claramente que el negro piano del televisor que exponen se ha convertido gradualmente en un gris ceniza.

Ahora, el simple disparo de tu cámara no causará un daño visible. Diez disparos de tu flash tampoco lo harán. Piensa entonces en los millones de visitantes anuales que tiene un museo, y en el cantidad de disparos que puede hacer cada uno.

El deterioro en ese caso realmente empezaría a hacerse visible, y seria el mismo efecto que el sol pegandole toda la tarde. Así que la próxima vez que veas una señal de prohibido utilizar el flash, recuerda que no es una regla absurda, sino algo muy importante en lo que todos debemos colaborar.

Por fin ya sabemos la explicacion real de por que no se puede usar flash en los museos... porque la verdad... es que si, a mi tambien me lo habian dicho, que el flash estropea las obras de arte... pero sin dar ningun motivo... que ahora si tenemos claro...

Espero que te haya resultado interesante la informacion... muchas gracias por tu visita... y por tu solidaridad con mi pagina!!

Fuente: dadfotografia.blogspot.com


Tags: curiosidades, curioso, flash, fotos, fotografia, museo, cuadros

Comentarios

Añadir comentario

  • Autor: jito
  • Fecha: Domingo, 25 de diciembre de 2011
  • Hora:3:43

creo que se debe mas bien a que sacando fotos con flash se molesta a los demas.enhorabuena,tienes un blog muy interesante


Locations of visitors to this page

BloGalaxia Ranking de blogs Ranking de blogs blog Unión de Bloggers Hispanos Technorati Profile