Google

S?bado, 18 de febrero de 2012

EL CANGREJO QUE CULTIVA SU PROPIA COMIDA

 CRIA EN SUS PINZAS LAS BACTERIAS QUE LUEGO COME

 

Volver a pagina de comienzo

Agricultores hay en todas partes, pero en el fondo del mar no... o si. Porque en las profundidades cerca de las costas de Costa Rica los científicos han encontrado un cangrejo que cultiva jardines de bacterias en sus pinzas ¡para comérselas! (las bacterias, claro)

El cangrejo yeti, como se le llama por el vello que cubre sus brazos (o pinzas, como prefieras) es apenas el segundo se su familia en ser descubierto: el primero –Kiwa hirsuta- se encontró en 2005 cerca de la Isla de Pascua. Andrew Thurber, ecólogo marino de Oregon State University, identificó la segunda especie un año después.

Abundan y se hallan a seis horas del principal puerto costarricense. El nuevo cangrejo fue llamado Kiwa puravida y es también un cangrejo yeti. En verdad Thurber hacía parte de un crucero que estudiaba fisuras de metano, sitios del piso marino donde se mezclan metano y sulfuro de hidrógeno.

Mientras exploraba la vena del piso en un sumergible, el piloto Gavin Eppard advirtió esos cangrejos de 9 centímetros que movía sus brazos sobre el chorro de gas y recogió uno. “Me lo entregó”, dijo Thurber. Los bigotes que cubren las pinzas y el cuerpo están cubiertos a la vez por jardines de bacteria simbiótica que obtienen energía de los gases inorgánicos en esas vetas submarinas.

 

El cangrejo se come la bacteria usando partes de su boca con forma de peine con las que recoge las bacterias de los bigotes. Las bacterias están relacionadas con especies que viven en otras vetas frías y en venas hidrotermales calientes en todo el mundo. “Parece que usa esas vetas para crear una población global conectada que consume la energía que sale por ellas”, dijo Thurber.

El investigador cree que el cangrejo mueve sus pinzas en esos chorros para cultivar su jardín: el movimiento revuelve el agua alrededor, asegurando un suministro fresco de oxígeno y sulfuro que las baña y alimenta. “Es una danza extraordinaria y cómica”, agregó. Por cierto, este cangrejo no es el único, sino que hay otros crustáceos que cultivan jardines e bacterias, como el cangrejo Shinkaia crosnieri y el camarón Rimicaris exoculata. 

Curioso, verdad? Espero que te haya gustado la informacion... muchas gracias por tu visita... y por tu solidaridad con mi pagina!!

Fuente: ecbloguer.com


Tags: curiosidades, curioso, animal, animales, crustaceos, cangrejo, cultivar

Comentarios

Locations of visitors to this page

BloGalaxia Ranking de blogs Ranking de blogs blog Unión de Bloggers Hispanos Technorati Profile