Google

viernes, 16 de marzo de 2012

HALLAN UN MUNDO PERDIDO BAJO LA ANTARTIDA

MULTITUD DE ESPECIES DESCONOCIDAS

Volver a pagina de comienzo

No se trata del hallazgo de una sola especie, sino de todo un ecosistema completamente nuevo para la Ciencia. Comunidades enteras de especies hasta ahora desconocidas y que han sido descubiertas bajo los hielos perpetuos de la Antártida, prosperando al calor de fuentes hidrotermales del fondo marino, en un ambiente oscuro y al que no llega la luz del sol.

El descubrimiento, recién publicado por un equipo de investigadores de las Universidades de Oxford y Southampton, incluye nuevas especies de cangrejos, estrellas de mar, percebes, anémonas y el pulpo albino que ves en las fotos.

El espectacular hallazgo ha sido posible gracias al uso, por primera vez, de un vehículo operado por control remoto (ROV) para explorar la cordillera de East Scotia, en lo más profundo del Océano Antártico, una zona en la que los vientos hidrotermales crean un ambiente único, totalmente carente de luz solar pero en el que abundan diversos elementos químicos esenciales.

En la zona existen fuentes hidrotermales (chimeneas negras) que alcanzan temperaturas de hasta 382 grados centígrados. "Las fuentes hidrotermales son el hogar de animales que no se encuentran en ninguna otra parte del planeta y que no obtienen su energía del sol, sino de compuestos químicos como el sulfuro de hidrógeno.

Los datos obtenidos por el ROV incluyen imágenes que muestran grandes colonias de una clase desconocida de cangrejo (arriba), posiblemente la especie dominante del ecosistema y cuyos individuos se arraciman alrededor de las chimeneas submarinas.

El vehículo también descubrió una estrella marina de siete brazos, un voraz depredador que se arrastra a través de "campos" de criaturas que recuerdan a los percebes. A 2.400 metros de profundidad, el ROV se topó también con un raro pulpo de piel pálida que nunca había sido visto hasta ahora.

En su artículo, los investigadores se muestran sorprendidos por no haber econtrado ni una sola de las especies que son comunes en las fuentes hidrotermales del Pacífico, el Atlántico o el Índico. "Sencillamente - dice Alex Rogers- todas esas especies no estaban allí".

Rogers y su equipo creen que las diferencias entre los grupos de animales hallados en el Antártico y las que se encuentran en todos los demás océanos es una prueba de que las fuentes hidrotermales pueden tener mucha más diversidad y complejidad de lo que se pensaba.

Enormes colonias de una nueva especie de cangrejo yeti, agrupados alrededor de conductos de ventilación

"Estos hallazgos -afirma Rogers- son una nueva muestra de la maravillosa diversidad que puede encontrarse en los océanos del mundo. En cualquier sitio que miremos, desde los soleados arrecifes de coral de los mares tropicales a estas fuentes de calor bajo la Antártida, sumidas en una oscuridad eterna, encontramos ecosistemas únicos que es necesario comprender y proteger".

Maravilloso, verdad? Espero que te haya gustado la informacion... muchas gracias por tu visita... y por tu solidaridad con mi pagina!

Fuente: abc.es


Tags: curiosidades, curioso, antartida, especies, pulpo, misterio, descubrimiento

Comentarios

Añadir comentario

  • Autor: Invitado
  • Fecha: viernes, 16 de marzo de 2012
  • Hora:11:37

Impresionante


  • Autor: Invitado
  • Fecha: viernes, 16 de marzo de 2012
  • Hora:15:28

me gusta el mundo abisal,gracias por la información


  • Autor: Claudia
  • Fecha: viernes, 16 de marzo de 2012
  • Hora:20:17

Muy interesante!. Gracias,Víctor Hugo.


  • Autor: Invitado
  • Fecha: sábado, 17 de marzo de 2012
  • Hora:21:50

Todo muy interesante Victor Hugo, gracias.

MaryC.


Locations of visitors to this page

BloGalaxia Ranking de blogs Ranking de blogs blog Unión de Bloggers Hispanos Technorati Profile