Google

S?bado, 19 de mayo de 2012

LA TRIPLE FRONTERA MAS BELLA DEL MUNDO

MOTIVO DE DISPUTA DURANTE 100 AÑOS

Volver a pagina de comienzo

El Escudo Guayanés es una de las formaciones geológicas más antiguas de la Tierra. Se extiende a lo largo de seis países en la costa nororiental de América del Sur, y ocupa una extensión de más de un millón de kilómetros cuadrados.

Dentro de ella se encuentran los famosos y espectaculares tepuyes (tepuy en pemón significa cerro o montaña), montañas de cima plana que sobresalen centenares de metros del suelo circundante y cuyas laderas cortadas a pico hacen aparentemente inalcanzables sus cimas.

Son una visión onírica, en mitad del abismo verde una mesa de un tamaño casi inabarcable sobresale como si fuera la morada de los Dioses. Así lo han considerado durante centurias las tribus que habitan la zona.

Uno de los tepuyes más espectaculares es el Monte Roraima (sobre estas lineas). Fue el primero de los grandes tepuyes en ser escalado y en su cima, además de un paisaje sobrecogedor, encontramos un trifinium, una triple frontera, entre Venezuela, Guyana y Brasil. También es parte del escenario de una vieja disputa territorial. Esta es su historia.

No está del todo claro quién fue el primer occidental en divisar el Roraima. Las expediciones en busca de El Dorado allá por el siglo XVI pudieron ser las primeras en tropezarse con la majestuosa figura del tepuy. La referencia histórica más antigua al avistamiento de un tepuy se encuentra en una carta de Sir Walter Raleigh en la década de 1590, pero es poco probable que fuera el Roraima.

Las primeras referencias conocidas al Monte Roraima se las debemos a los hermanos Robert y Richard Schomburgk, dos alemanes naturalizados británicos que exploraron para el Reino Unido lo que ahora forma el territorio de la Guyana en la década de 1840.

Los dos hermanos eran botánicos, y sus descripciones de la maravillosa flora y fauna del Roraima llamaron tanto la atención en Gran Bretaña que Sir Arthur Conan Doyle se basó en ellas para escribir su mítica El Mundo Perdido.

No es la única obra de ficción inspirada por el Roraima; Up, la fantástica peli de Disney, está ambientada en un lugar imaginario cruce de este tepuy y del Auyantepui, el cerro del que brota el Salto Ángel, la cascada más alta del mundo con sus 979 metros.

Los hemanos Schomburgk solamente alcanzaron la base del Roraima, situada a más de 2.000 metros sobre el nivel del mar. Hubo que esperar casi medio siglo, hasta 1884, para que alguien ascendiera a la cima del Roraima. El encargado de la hazaña fue Everard Im Thurn, uno de esos británicos victorianos con vidas ciertamente interesantes, que acabaría siendo gobernador de Ceilán (actual Sri Lanka) y de Fiji.

En lo alto del Roraima encontró unas vistas increibles y un paisaje sencillamente espectacular. El Monte Roraima hace las veces de triple frontera, o trifinium, entre Brasil, Guyana y Venezuela, pero este último país mantiene un contencioso con Guyana desde hace décadas. Desde el punto de vista venezolano la Guyana no empieza en el Roraima sino mucho, muchísimo más al este.

La historia de esta reclamación se remonta a la colonización española y británica; un choque de intereses que se resolvió a favor de la Guayana Británica, que heredaría el conflicto al independizarse en 1966 con el nombre de Guyana, a secas.

Venezuela reclama como propio todo el territorio situado al oeste del Río Esequibo, conocido generalmente con el nombre de Guayana Esequiba, o “Territorio en reclamación”, por parte de las instancias oficiales de Venezuela.

La reclamación asciende a nada menos que 160.000 kilómetros cuadrados, lo que supone tres cuartas partes del territorio guyanés. El origen de la reclamación está en el colonialismo español y británico.

La pelea entre Venezuela y el Reino Unido se agravó tras el descubrimiento de oro y metales preciosos en el territorio reclamado por Venezuela, y siguió hasta 1899, cuando se produjo el Laudo Arbitral de París.

Venezuela considera que en 1899 básicamente les robaron, y Guyana no parece demasiado dispuesta a ceder el 74% de su territorio (que aloja al 37% de su población). Por suerte, las vistas desde el Roraima seguirán siendo espectaculares independientemente del nombre que se le de al territorio que hay al otro lado de una línea imaginaria.

Bellisimas imagenes de un lugar espectacular, no te parece? Espero que te haya gustado el articulo... muchas gracias por tu visita... y por tu solidaridad con mi pagina!!

Fuente: fronterasblog


Tags: curiosidades, curioso, frontera, guayana, venezuela, brasil, historia

Comentarios

Añadir comentario

  • Autor: Invitado
  • Fecha: Domingo, 24 de agosto de 2014
  • Hora:7:33

Tarde o Temprano la nefasta influencia britanica en America Terminá,  siendo una pequeña nación con enormes y malvados tentaculos que ha dejado una huella de explotación y miseria regadas por todo el mundo. 


Locations of visitors to this page

BloGalaxia Ranking de blogs Ranking de blogs blog Unión de Bloggers Hispanos Technorati Profile