Google

Domingo, 01 de julio de 2012

EL VENENO MAS FAMOSO DEL MUNDO: EL ARSENICO

EL VENENO MAS USADO EN EL PASADO

Volver a pagina de comienzo

Son muchas, muchisimas, las novelas, peliculas e historias del pasado donde el arsenico se convertia en protagonista principal... un veneno con glamour, el arte de envenenar se llevaba a cabo con este producto, un elemento quimico conocido desde hace muchos siglos.

Químicamente hablando, es un semimetal: presenta propiedades intermedias entre los metales y los no metales, y principalmente se halla en la naturaleza en estado sólido combinado (rejalgar, As4S4; oropimente, As2S3; arsenolita, As2O3; arsenopirita, FeAsS).

En realidad, el arsénico puro no es tóxico, sino que son los compuestos del arsénico los que presentan una elevada toxicidad, como por ejemplo el trióxido de diarsénico o arsenolita, As2O3, que se produce fácilmente por oxidación del As puro en contacto con la atmósfera.

Es este compuesto, la arsenolita, el que se ha utilizado más a menudo a lo largo de la historia con fines un tanto turbios, dado que, además de su elevadísima toxicidad, es insípido y -dicen- presenta olor a almendras, cualidades que permitían mezclarlo con los alimentos a ingerir sin levantar la más leve sospecha en la maltrecha víctima.

Hasta tal punto se usaba en los entornos nobles, que la arsenolita se conoce con el sobrenombre de “polvo de sucesión” y era una vía fácil para quitarse de enmedio a un gobernante que se hacía el remolón o a un incómodo heredero.

Los síntomas de un envenenamiento agudo por arsénico son: fuertes desórdenes gastrointestinales (vómitos, diarrea, cólico… ) , síntomas neurológicos (convulsiones y calambres… ) y colapso circulatorio (hipotensión arterial, arritmias, miocardiopatías… )

Se trata de síntomas muy semejantes a los que presenta un individuo acuciado por el cólera u otras patologías gastrointestinales severas, las cuales eran relativamente comunes tiempo atrás.

Así, el envenenamiento por arsénico era de difícil diagnóstico ya que no resultaba difícil camuflarlo. Aprovechando esta eventual balsa de aceite para el delito, muchos personajes históricos lo utilizaron: los Borgia, la Marquesa de Brinvilliers…

Incluso se detectaron enormes cantidades de arsénico en el cabello de Napoleón en análisis realizados recientemente (a este respecto se barajan dos posibilidades: la del envenenamiento en sí mismo y la de la intoxicación crónica del general con compuestos de arsénico volátiles procedentes del papel de las paredes, que contenía verde de Scheele, CuHAsO3).

Pero esta facilidad para asesinar era antiguamente… Hoy en día, hay malas noticias para aquellos de vosotros cuyos instintos homicidas han comenzado a aflorar mientras leíais esta entrada. El arsénico procedente de una intoxicación aguda se elimina por la orina (donde se puede detectar hasta diez días después de la ingesta), aunque también se puede detectar y analizar en las heces, la piel descamada, el pelo, las uñas… por lo que las técnicas de análisis químico actual hacen que no sea posible el envenenamiento por arsénico sin ser descubierto.

Fue Mateu Orfila, químico español, el pionero en la aplicación del ensayo de March para la determinación de arsénico en la química forense, lo cual permitió el esclarecimiento de un caso muy sonado en Francia en el 1840: el del envenenamiento del señor Lafarge por parte de su esposa. A partir de ese momento, a los envenenadores por arsénico se les acabó el chollo.

Interesante, verdad? Espero que te haya gustado el articulo... que ademas no es toxico, garantizado!! Muchas gracias por tu visita... y por tu solidaridad con mi pagina!

Fuente: quimitube


Tags: curiosidades, curioso, historia, veneno, arsenico, envenenar, envenenamiento

Comentarios

Locations of visitors to this page

BloGalaxia Ranking de blogs Ranking de blogs blog Unión de Bloggers Hispanos Technorati Profile