Google

Domingo, 22 de julio de 2012

VIDEO: EL CANTO DEL QUETZAL EN LAS PIRAMIDES MAYAS

Volver a pagina de comienzo

Son varias las pirámides de la civilización maya que presentan fenómenos acústicos curiosos e intrigantes. Por ejemplo, dar aplausos frente a sus escaleras exteriores produce un eco parecido al canto del quetzal, un ave emblemática y mística para los mayas.

Este fenómeno acústico lo presentan varias pirámides mayas, como la pirámide del adivino en Uxmal, y el siguiente video evidencia el efecto en la zona arqueológica de Tikal: Al dar un aplauso frente a una pared grande, vertical y plana el sonido es reflejado con menor intensidad, lo que escuchamos le llamamos eco.

En contraste, cuando aplaudimos frente a estas escalinatas, el sonido es reflejado por una superficie periódica; así el eco es generado por una repetición continua del sonido del aplauso.

Estas reflexiones sonoras crean desplazamientos de fase en la onda original, lo cual produce interferencia destructiva y constructiva en la onda reflejada neta, la que escuchamos. Es decir, una parte del sonido se pierde y otra se amplifica.

Este famoso y útil efecto es conocido como difracción de Bragg. Dado que el sonido es una onda, también puede presentar difracción. Entonces, como se muestra en la figura de abajo, en gráficos especializados para analizar estos sonidos (sonogramas), donde el eje vertical se representa la frecuencia, en el eje horizontal el tiempo y con colores se representa la intensidad del sonido (en rojo están los más intensos, en azul los menos); del lado derecho se muestra la representación del aplauso y el eco, del lado izquierdo el trinar del quetzal.

Claramente, son sonidos muy parecidos el eco y el canto del ave. Por supuesto, para nada esperamos que el sonido del eco sea idéntico al del ave, pero si es lo suficientemente reconocible. Así, de modo similar una vieja grabación de Caruso es imperfecta; pero nos permite reconocer la voz del cantante.

Por tu cuenta puedes hacer análisis similares, pues puedes utilizar los archivos sonoros de David Lubman, quien es investigador pionero de este tema. Suponiendo que sea intencionada la reproducción del canto del quetzal en el eco de la pirámide, es notable que después de cientos de años, erosión y daños en las estructuras todavía podamos reconocer el sonido.

Con todo, habrá que esperar los resultados de arqueología comparada y de experimentos físicos para tener una pista clara de que si el canto del quetzal en el eco de las pirámides era parte de una tecnología o sólo es una casualidad.

Sorprendente, verdad? Espero que te haya gustado el articulo... muchas gracias por tu visita... y por tu solidaridad con mi pagina!!

Fuente: amazings.es


Tags: videos, interesante, quetzal, mayas, piramides, misterio, sonido

Comentarios

Locations of visitors to this page

BloGalaxia Ranking de blogs Ranking de blogs blog Unión de Bloggers Hispanos Technorati Profile