Google

Lunes, 08 de octubre de 2012

POR QUE EL OTOÑO ES ROJO EN AMERICA Y AMARILLO EN EUROPA

LA EXPLICACIÓN ESTÁ EN EL PASADO

¿Por qué otoño es rojo en América y amarillo en Europa?

Volver a pagina de comienzo

Si has tenido oportunidad y te has fijado, lo habrás visto... el color del otoño es amarillo en Europa, por las hojas caídas de los árboles, pero esto mismo acaba convirtiéndose en rojo en América... curioso, pero así es. Según especialistas de la Universidad de Haifa-Oranim, en Israel, y de la Universidad de Kuopio en Finlandia, las causas se remontan 35 millones de años atrás.

Cuando el color verde de la clorofila disminuye en las hojas, los pigmentos amarillos existentes en la planta se vuelven dominantes en ciertas especies y se hacen visibles. En las plantas de hojas rojas sucede algo distinto: a medida que la clorofila verde desaparece se sintetiza un nuevo pigmento encarnado, llamado antocianina.

El estudio de los expertos alega que en el continente americano se produjo hace millones de años una larga batalla evolutiva entre los árboles y los insectos que se hospedaban en ellos, que absorben los aminoácidos de las hojas en otoño, para después desovar en perjuicio de las plantas.

Tal y como explican los investigadores en la revista Journal New Phytologist, los árboles optaron por invertir parte de su energía en cambiar las hojas de amarillo a rojo para ahuyentar a los insectos.

En Europa, sin embargo, con tantas áreas montañosas, cuando se sucedieron las edades de hielo y las glaciaciones, muchas especies de árboles no lograron sobrevivir al frío, incluyendo los insectos, por lo que a las plantas que resistieron a las heladas no les hizo falta dar el paso de sustituir el color amarillo de sus hojas por el rojo.

Interesante, verdad? Espero que te haya gustado el artículo... muchas gracias por tu visita... y por tu solidaridad con mi página

Fuente: ngenespañol.com


Tags: curiosidades, curioso, colores, otoño, rojo, amarillo, hojas

Comentarios

Locations of visitors to this page

BloGalaxia Ranking de blogs Ranking de blogs blog Unión de Bloggers Hispanos Technorati Profile