Google

Viernes, 09 de noviembre de 2012

LA TIERRA VISTA DESDE EL ESPACIO EN 1851

LA EXTRAORDINARIA IMAGINACIÓN DE LA ÉPOCA

Volver a pagina de comienzo

No hace ni cincuenta años que los humanos disponemos de una imagen fidedigna, una fotografía, de nuestra casa común, La Tierra. Sin embargo, ese detalle no fue un impedimento para las grandes mentes científicas del siglo XIX.

La astronomía y la geodesia habían avanzado lo suficiente para poder preparar lo que hoy conocemos como reconstrucciones artísticas. Hoy se ocupan de mostrarnos lejanos paisajes aún vistos por ojos humanos o robóticos —los anillos de Saturno desde el pie de un géiser de Encélado, los planetas del sistema solar de Gliese 581…Entonces su objetivo era mostrar el globo terrestre.

Camille Flammarion (1842-1925) fue uno de los precursores de la tradición de divulgación astronómica que enmarca a nombres tan conocidos como Carl Sagan y continúa hoy con Neil deGrasse Tyson.

La que ves al comienzo del artículo es su Tierra imaginada, extraída de su obra L’Atmosphère (1871): La Tierra desde el espacio, según C. Flammarion en 1871.

La edición española de 1903 de L’Atmosphère guarda muchas más joyas de la divulgación científica. Sobre estas líneas tienes una más: un paisaje lunar decimonónico, reconstruido de acuerdo con la ciencia astronómica de la década de los 70 del siglo XIX: Paisaje lunar “visto” en 1871 (C. Flammarion, L’Atmosphère).

Hubo que esperar 95 años hasta recibir la primera fotografía del globo completo de un prototipo de satélite meteorológico soviético (probablemente Cosmos 122): Primera imagen registrada del globo terrestre completo (bajo estas líneas).

Aquí se aprecia claramente… Bueno, me rindo, no se aprecia nada, la verdad!!!

Prácticamente al mismo tiempo que Cosmos 122, en agosto de 1966, el Lunar Orbiter 1 tomó una imagen increíble que une las dos visiones de Flammarion de 1871. Es la primera imagen de dos mundos hermanos, tomada por el Lunar Orbiter 1 en 1966 (bajo estas líneas).

La fantasía científica nos ha permitido adelantarnos a nuestro tiempo para “ver” aquello que nos está vedado. ¿Veremos alguna vez los géiseres de Encélado desde abajo? ¿Enviaremos sondas a Gliese 581?

Quién sabe! Espero que te haya gustado el artículo y las imágenes... muchas gracias por tu visita... y por tu solidaridad con mi página!!

Fuente: brucknerite.net


Tags: curiosidades, curioso, espacio, historia, tierra, planetas, astronomia

Comentarios

Locations of visitors to this page

BloGalaxia Ranking de blogs Ranking de blogs blog Unión de Bloggers Hispanos Technorati Profile