Google

Lunes, 19 de noviembre de 2012

EL ORIGEN DE LA PALABRA DESAHUCIO

LA PALABRA DE MODA

Volver a pagina de comienzo

Es uno de los términos más utilizados en estos últimos días... todos sabemos a qué nos referimos al hablar de desahucios, ahora lo solemos utilizar con el añadido "hipotecario"... cuando una persona pierde su vivienda por no poder hacer frente a la hipoteca. Pero más difícil que decirla puede resultar escribirla... y más aún conocer su origen...

En cuanto a lo primero... sí, porque esa H intercalada muchas veces es puesta en el lugar que no va... pues bien, se sitúa entre la "a" y la "u"... así que es frecuente ver mal escrita la palabra.

Y en cuanto a lo segundo, el origen de la palabra desahucio... aquí está... 

Todo proviene de la palabra “ahuciar”. O sea, desahuciar es lo que parece: una palabra compuesta del prefijo “des” y del verbo ahuciar.

Ahuciar es uno de estos vocablos que existen pero nadie emplea. Es un sinónimo, según el diccionario de la Real Academia Española, de “esperanzar o dar confianza”. De ahí que su contrario, desahuciar, signifique precisamente “quitar a alguien toda la esperanza de conseguir lo que se desea”.

Su segunda acepción alude a la salud: “admitir que un enfermo no tiene posibilidad de curación”.

La tercera y última responde a la tragedia que nos ocupa y preocupa en estos días: “despedir al inquilino o arrendatario mediante una acción legal”.

Ahora bien... ¿cuál es el origen de la palabra “ahuciar”? Del castellano antiguo “afiuciar” o “afuciar”. Este dato nos ayuda a entender la posición de la dichosa “hache intercalada”. En el fondo, es una evolución de la letra “efe”, que enmudece como tantas otras veces ocurre en el idioma de Cervantes: el “ferro de don Quijote” se convirtió en hierro, la “fermosura de Dulcinera” en hermosura, y así muchos ejemplos.

La culpa de todo la tienen los romanos. Me explico... Afiuciar (o afuciar) procede del término “fides”, que en latín significa fe y envuelve todo el campo semántico de la confianza, de la esperanza, etc, etc. O sea, justo lo que nos falta ahora.

Interesante, verdad? Espero que te haya gustado el artículo... y te haya ayudado a entender algo más sobre el origen de la palabra desahuciar... Muchas gracias por tu visita... y por tu solidaridad con mi página...

Fuente: lainformacion.com


Tags: origen, desahuciar, desahucio, desahucios, latin, ahuciar, lenguaje

Comentarios

Añadir comentario

  • Autor: Agatha
  • Fecha: Lunes, 19 de noviembre de 2012
  • Hora:14:27

 Al ver la palabra escrita de diferentes maneras, no tenía muy claro la situación exacta de la "h". Gracias por sacarme de dudas.


Locations of visitors to this page

BloGalaxia Ranking de blogs Ranking de blogs blog Unión de Bloggers Hispanos Technorati Profile