Google

Viernes, 14 de diciembre de 2012

DESCUBREN UNA MOMIA EGIPCIA... CON EMPASTES

EL EMPASTE MÁS ANTIGUO DE LA HISTORIA

Volver a pagina de comienzo

Vaya sorpresa se llevaron los científicos que realizaban un TAC en la cabeza de una momia egipcia, al enontrarse con uno de los peores casos de problemas dentales nunca vistos y un tratamiento único para intentar tratarlo...

La momia, de 2.100 años de antigüedad, presentaba evidencias de infección por caries y otros problemas dentales. También realizaron un hallazgo único, las cavidades habían sido rellenas de paño de lino, algo así como un empaste dental para la época, increíble... hace más de dos mil años.

El paño lino pudo haber sido sumergido previamente en un medicamento tal como jugo de higo o aceite de cedro, e introducido luego en la cavidad más grande y dolorosa, situada en el lado izquierdo de la mandíbula, entre el primer y segundo molar.

Esto actuaría como una barrera para evitar que partículas de comida entraran en la cavidad, y el medicamento en el paño ayudaría a aliviar el dolor, según determinaron los investigadores del estudio.

El hombre, cuyo nombre se desconoce, tenía entre 20 años y 30 años, y vivió en una época en la que Egipto fue gobernado por una dinastía de reyes griegos.

Los investigadores aseguran que este es el primer caso conocido de dicho tratamiento realizado en el cuerpo en un antiguo egipcio. "El tratamiento dental consiste en el llenado de una gran cavidad interproximal [una cavidad entre dos dientes] con un protector, probablemente cargado de medicina, esta barrera es un ejemplo único de la intervención dental en el antiguo Egipto", escribe el equipo en su artículo de la revista.

El equipo manifestó que el hallazgo refuerza la teoría de que los dentistas eran algo común en Egipto. "Este hallazgo apoya aún más la existencia de un grupo de especialistas dentales que practicaban intervenciones en el antiguo Egipto". "Si bien las evidencias físicas, hasta la fecha existentes para otro tipo de intervenciones, pueden ser escasas, los resultados presentados aquí deben subrayar la necesidad de continuar buscando pruebas de intervenciones dentales, así como otras intervenciones terapéuticas dentales en el mundo antiguo".

Una pequeña masa de lino fue hallada inicialmente durante una exploración en la década de 1990, pero la resolución de escaneado de la época era demasiado baja como para permitir un análisis completo. El escáner de alta resolución del equipo utilizado en esta ocasión es seis veces más potente.

El rico joven de Tebas se acercaba al final de su vida debido a los problemas dentales que padecía, según creen los investigadores. El hombre, cuyo nombre se desconoce, tenía entre 20 y 30 años de edad, y tenía "numerosos" abscesos y cavidades, condiciones que parecen haber dado lugar, en algún momento, a una sinusitis, algo potencialmente mortal, según los investigadores del estudio, aunque no se ha podido determinar la causa de la muerte.

Los expertos creen que el dolor que el joven sufrió habría sido insoportable, y que sus problemas dentales habrían supuesto un grave riesgo para su salud de acuerdo con los diagnósticos de los dentistas actuales. A pesar de la ayuda, sucumbió poco después, quizás en sólo unas semanas.

La odontología no era algo nuevo en Egipto, los registros antiguos indican que ya se practicaba cuando se levantaron las Grandes Pirámides. Y es que los problemas dentales eran habitualesl, el consumo de gruesos granos molidos por los antiguos egipcios no era bueno para los dientes.

Cuando este joven murió, fue momificado, su cerebro y muchos de sus órganos extraídos, se rellenó de resina y se envolvió su cuerpo. Los embalsamadores dejaron su corazón en su cuerpo, tal vez un signo de su estatus de élite.

Después de momificado fue puesto en un ataúd y realizaron los ritos funerarios dignos alguien de su posición social. ¿En que parte de Tebas fue enterrado? Se desconoce, ya que su cuerpo no fue visto de nuevo hasta 1859, cuando James Ferrier, un hombre de negocios y político, llevó el cuerpo momificado (el paradero del ataúd se desconoce) a Montreal, donde hoy se encuentra, en el Museo Redpath en la Universidad McGill.

Interesante, verdad? Espero que te haya gustado la información... muchas gracias por tu visita... y por tu solidaridad con mi página... y ve al dentista si tienes algún dolor, ya ves lo que pasa! jeje.

Fuente: terraeantiqvae.com


Tags: curiosidades, curioso, egipto, dentadura, historia, empaste, dientes

Comentarios

Locations of visitors to this page

BloGalaxia Ranking de blogs Ranking de blogs blog Unión de Bloggers Hispanos Technorati Profile