Google

Lunes, 08 de abril de 2013

POR QUE BUSCAMOS TRES PIES AL GATO?

ORIGINALMENTE NO ERAN TRES, SINO CINCO

Volver a pagina de comienzo

Pues sí, realmente el refrán original era "buscar cinco pies al gato". Pero al igual que todo en esta vida, también fue evolucionando hasta perder dos de esas cinco patas...

El refrán original decía inicialmente "buscáis cinco pies al gato y no tiene más que cuatro", y así aparece recogido en el "Vocabulario de refranes y frases proverbiales" de 1627, con un pequeño añadido que desapareció por completo con el paso de los años... "buscáis cinco pies al gato y no tiene más que cuatro; no, que cinco son con el rabo".

Aunque sin duda la expresión existía incluso antes, y por ejemplo aparecía de manera abreviada en el libro "Tesoros de la lengua castellana" de Covarrubias, de 1611.

Buscar los cinco pies al gato ha evolucionado a buscar los tres pies al gato. Pero, ¿por qué pasa a ser buscar los tres pies al gato, cuando lo verdaderamente imposible es encontrar cinco? Buscar tres pies en un gato es sencillo, puesto que tienen cuatro patas.

Encontrar el quinto pie es imposible, a no ser que se considere la cola como una quinta pata, pero con este argumento sí estaríamos verdaderamente buscando los cinco pies al gato, puesto que es una idea algo descabellada. Por ello, en realidad no se trata de una evolución de la expresión, sino en un dicho que se ha corrompido.

La expresión, la que hoy conocemos como buscar los tres pies al gato nace en el libro de Cervantes, el Quijote, en el episodio de los galeotes, en el capítulo 22 de la primera parte:

"Donosa majadería, respondió el comisario; bueno está el donaire con que ha salido a cabo de rato: los forzados del rey quiere que le dejemos... váyase vuestra merced, señor, norabuena su camino adelante... y no ande buscando tres pies al gato. Vos sois el gato y el rato y el bellaco, respondió Don Quijote".

Debido a la popularidad de esta novela, así como a lo atractivo de la métrica, o por simple economía lingüística, el dicho se ha seguido diciendo con tres pies, y no cinco. El mensaje que se transmite después de esta evolución es bastante más confuso e incoherente.

Lo más curioso es que el Quijote se publicó en 1605, época en la que esta expresión era más que conocida. ¿Por qué Cervantes, gran conocedor de la lengua, decidió transformarla? Existen múltiples teorías al respecto:

1. Cervantes pudo haber hecho un juego con la métrica. Así, la palabra ga-to tiene dos pies métricos, y no tres.

2. Otro motivo podría ser darle un toque más cómico al personaje de El Quijote, poniendo en su boca un refrán mal dicho.

Es en España donde verdaderamente se ha popularizado el dicho de buscar los tres pies al gato en lugar de buscar los cinco pies al gato, expresión esta última más conocida en los países latinoamericanos. Probablemente se deba a la influencia de el Quijote en el país donde fue concebido.

La expresión escrita venció al boca a boca y al dicho verbal. Es poco común ya escuchar el dicho de buscar los cinco pies al gato, a pesar de que, en realidad, la expresión es más lógica.

Existe un cuarteto popular anónimo, escrito por alguien del pueblo llano de aquella época, que explica el cambio de esta expresión:

El normal cuatro presenta,

Tres si le falta una sola,

y cinco si quien las cuenta

toma por pata la cola.

En otros países como Francia o Italia, también se usa una expresión similar, aunque ellos le buscan cinco pies al carnero.

Curioso, verdad? Espero que te haya gustado el artículo y la explicación de este simpático refrán... muchas gracias por tu visita... y por tu solidaridad con mi página!

Fuente: lacuriosidadmatoelrato.blogspot.com


Tags: refran, origen, expresiones, gato, buscar tres pies al gato, historia, dichos

Comentarios

Añadir comentario

  • Autor: Invitado
  • Fecha: Viernes, 12 de abril de 2013
  • Hora:0:49

En Chile aun usamos "andas buscando la quinta pata al gato".

Saludos, hace años visito tu blog, me encanta

Daniel


Locations of visitors to this page

BloGalaxia Ranking de blogs Ranking de blogs blog Unión de Bloggers Hispanos Technorati Profile