Google

Martes, 16 de abril de 2013

CUANDO LA URSS INTENTO LLEGAR A MARTE

50 AÑOS ANTES QUE EL CURIOSITY

Posible resto del paracaídas de la sonda rusa Mars 3. | NASA

Volver a pagina de comienzo

Seguramente tú también desconocías el dato, pero en 1971, 40 años antes de la misión Curiosity, la Unión Soviética llegó a Marte. La sonda Mars 3 consiguió aterrizar en el planeta rojo, si bien sólo consiguió retransmitir datos durante 14,5 segundos antes de detenerse su actividad por motivos desconocidos.

Y es ahora, gracias a una imagen de hace cinco años tomada por la nave orbital Mars Reconnaissance Orbite, de la NASA, ciudadanos rusos han encontrado los posibles restos de la fallida misión.

Un reciente viaje de la nave orbital de la NASA ha confirmado sus hipótesis, si bien no su veracidad. Las piezas encontradas por estos entusiastas 'amateur' se asemejan al hardware de la misión. Un paracaídas, la pantalla térmica, el retrocohete terminal y el aterrizador.

Durante años recopilaron información sobre la nave, y lanzaron una web financiada por crowdsourcing para encontrar los restos. El 'mapeo' del planeta lo realizaron gracias a una imagen de 1,8 millones de píxeles, y el pasado 31 de diciembre encontraron finalmente los restos.

"Yo quería atraer la atención del público sobre el hecho de que la exploración de Marte hoy en día está disponible para prácticamente cualquier persona", afirma Vitali Egorov, que encabeza el proyecto de búsqueda y dirige la mayor comunidad de internet de Rusia sobre Curiosity.

"Al mismo tiempo, hemos sido capaces de conectar con la historia de nuestro país, que viene a nuestro recuerdo después de muchos años a través de las imágenes de la Mars Reconnaissance Orbiter", añade.

La sonda Mars 3 soviética tenía previsto aterrizar a 45 grados de latitud sur, longitud 202 grados al este, en el cráter Ptolomeo. Éste se formó tras el impacto de un meteorito que formó un boquete de 185 kilómetros de diámetro, y se encuentra junto al cráter Newton, en una zona muy montañosa denominada Terra Sirenum.

Unos de los restos más reconocibles es el paracaídas de la sonda. Gracias a su reflejo y al brillo de la región pudo encontrarse fácilmente. Sin embargo, a pesar de que todas las pruebas apuntan a ello, no está claro aún si los restos osbervados por HiRISE, la cámara de la Mars Reconnaissance Orbiter, son en efecto de la misión Mars 3 de la URSS.

Interesante, verdad? Qué hubiera pasado si esa misión rusa a Marte hubiera tenido éxito hace medio siglo... y sobre todo... cómo consiguieron llegar hasta allí con los medios y la tecnología de la época... increíble! Espero que te haya gustado el artículo... muchas gracias por tu visita... y por tu solidaridad con mi página!

Fuente: elmundo.es


Tags: actualidad, espacio, marte, mars, mars3, NASA, URSS

Comentarios

Locations of visitors to this page

BloGalaxia Ranking de blogs Ranking de blogs blog Unión de Bloggers Hispanos Technorati Profile