Google

Jueves, 18 de abril de 2013

LAS INCREIBLES MOMIAS DE CHAUCHILLA

UNO DE LOS TESOROS OCULTOS DE PERÚ

height="314"

Volver a pagina de comienzo

Los rostros calavéricos de las momias te observan desde un buen número de tumbas abiertas en el suelo. Desde su cuadrángulo excavado, convertido en hogar al aire libre con puertas a la otra vida, estos cuerpos envueltos en posición fetal en fardos de tela se ríen de su destino final, quizás porque conocen el camino que tantos nos hemos preguntado alguna vez.

En plena llanura desértica del suroeste de Perú, soplando un viento ardiente y seco, a muy pocos kilómetros de las Líneas de Nazca, se expande el conocido como Cementerio de Chauchilla.

height="434"

Sus tumbas a cielo abierto no se libraron de los actos de saqueadores y ladrones de tesoros, pero aún así se han mantenido en buen estado para que, solitarias, silenciosas y apartadas, los viajeros podamos llegar hasta ellas y dar un último adiós a las personas que las ocupan.

height="315"

El cementerio de Chauchilla es una de las necrópolis prehispánicas más antiguas y mejor conservadas que se pueden visitar no sólo Perú sino también en Latinoamérica.

Al aire libre, sus sonrientes moradores sostienen esta burbuja de energía que ni los siglos ni los robatumbas han sido capaces de romper.

height="314"

Antes de llegar a la primeras tumbas pueden verse esparcidos huesos humanos por todas partes, al igual que ropajes e incluso cabello enredado con las piedras que rasgan el suelo. Son restos del desgaste del tiempo, de la salvajada de unos saqueos que buscaron hasta el último hálito de oro entre aquellos cadáveres inmóviles.

height="248"

Pedacitos de cuencos o vasijas de alfarería, llenadas con víveres preparados para la otra vida y que hay también en los sepulcros, visten nuestros pasos.

La primera tumba que nos encontramos guarda una momia vestida de ropajes rojizos, que permanece semienvuelta en un fardo que a todas luces había sido abierto. Su cara conservaba aún parte de la piel, aunque la mandíbula abierta era la propia de un esqueleto.

Si bien es cierto que los cuerpos momificados de Chauchilla se preservaron a la perfección gracias a las condiciones climáticas de una región seca y árida como pocas, los efectos del saqueo y del Sol, han terminado de pulir los cráneos hasta dejarlos de un color blanco nuclear.

height="314"

La expresividad y el gesto de la momia era la Reina dentro de aquel hueco de ladrillos de adobe. Hay muchas imágenes curiosas ahí dentro, como un fardo con lo que parecen ser los restos de un niño, tibias y fémures apelotonados en la distancia y, en la momia protagonista, un cabello de enorme longitud que se enredaba en su propio cuerpo.

height="316"

También hay vasijas que, al parecer, tenían restos de comida que llevarse en ese viaje al “Más allá” con que tantas civilizaciones soñaron. Un tejadillo de madera, construido recientemente, da sombra a una tumba con objeto de una protección que lamentablemente ha tardado mucho en llegar.

height="246"

En los siguientes agujeros el número de momias se amplia hasta perder la cuenta. Algunas solas, pero la mayoría acompañadas de otros cuerpos que probablemente fueron removidos de su lugar de origen durante muchos años.

Abiertas y conocidas hay en torno a 20 ó 30 tumbas que se rompen en un suelo repleto de pedacitos de un ayer casi desconocido. Pero al parecer son cientos y cientos los huecos excavados en la tierra que muestran la actividad de una necrópolis de en torno a 2 kilómetros de largo.

height=

Hay quien dice que esas tumbas corresponden a un período que va entre el año 200 y el 600 de Nuestra Era, pero las hipótesis varían de tal manera que hay arqueólogos que aseveran que son anteriores incluso al nacimiento de Cristo, mientras que otros no dudan en su posterioridad, cercana al Siglo X.

height="316"

Lo que sí parece es que los enterramientos corresponden a una importante cultura pre-incaica denominada “Ica-Chincha”, por lo que las momias que allí se encuentran no son de los Nazca, conocidos por esas líneas destinadas a ser vistas únicamente desde el cielo. En todo caso son posteriores a éstos.

height="317"

Otra cosa que parece evidente tiene que ver con el método de lograr la momificación de los cuerpos. Si los incas los subían a lo alto de volcanes y montañas heladas con objeto de quedarse congeladas en el tiempo, el pueblo Ica Chincha se aprovechó de todo lo contrario.

height="317"

La aridez, el clima excesivamente seco de aquellas tierras que haría por sí solo todo el trabajo. Como realizarían los atacameños y otras culturas de esta zona, dejarían a los muertos secarse al Sol y los cubrirían de algodón que absorbiese todos los líquidos que pudiesen ser expulsados.

height="316"

Una vez totalmente deshidratados se les añadía chile y otras sustancias que ayudaran a evitar ser devorados por los insectos. El infortunio de los saqueos y de los efectos meteorológicos de El Niño, que trajeron lluvias demasiado fuertes en un lugar que no estuvo cubierto hasta hace poco tiempo, eliminó el estado de unos cuerpos que se habían conservado prácticamente intactos.

height="316"

Por eso hoy día más que rostros de momias podemos ver rostros esqueléticos de un blanco refulgente. Las decrépitas momias sitas en el Cementerio de Chauchilla mantienen un diálogo con el mismísimo silencio que puebla un valle reseco en el que los agujeros, convertidos en hogar de adobe de esa muerte que nadie puede esquivar, permanecen abiertos a cielo descubierto.

height="315"

La luz del día ilumina todos aquellos fardos de tela y hace brillar las osamentas de quien se ríe de la vida tanto como de lo que viene después.

height="315"

Como salido de un decorado de película de ficción, esta Necrópolis tan apartada de todo, es mucho más impactante de lo que podamos llegarnos a imaginar.

Extraordinario lugar, que vale la pena visitar si uno viaja a Perú, o si vive allí, no crees? Espero que te haya gustado el artículo... muchas gracias por tu visita... y por tu solidaridad con mi página!

Fuente: elrincondesele.com


Tags: curiosidades, curioso, peru, historia, chauchilla, momias, inca

Comentarios

Añadir comentario

  • Autor: EVA
  • Fecha: S?bado, 20 de abril de 2013
  • Hora:19:54

Aprovecho la ocasión para felicitarte por tu blog, el único al q stoy adscrita por mail hace 1 año.Sólo comentarte q en sta publicación debe de haber 1 error pq las imágenes,salvo una,no aparecen publicadas.Sin más,gracias por tu excelente blog.


  • Autor: victorhpi
  • Fecha: Domingo, 21 de abril de 2013
  • Hora:11:26

Muchas gracias por seguirme, y por el aviso... creo que ya está corregido y ahora sí se pueden ver las fotos. Cualquier cosa... ya sabes dónde estoy!


Locations of visitors to this page

BloGalaxia Ranking de blogs Ranking de blogs blog Unión de Bloggers Hispanos Technorati Profile