Google

Jueves, 02 de mayo de 2013

VIDEO: LA VOZ DE GRAHAM BELL

Volver a pagina de comienzo

Nueve años después de realizar la primera llamada de teléfono, Alexander Graham Bell intentó otro experimento: grabó su voz en un disco de cartón cubierto de cera el 15 de abril de 1885, y le dio una firma de audio: "Oíd mi voz - Alexander Graham Bell".

El frágil disco estuvo en silencio durante 128 años como parte de la colección de primeras grabaciones de sonido del Museo Smithsonian, hasta que la imagen digital, la informática, una transcripción escrita a mano y un poco de investigación en los archivos confirmó que es la única grabación conocida de la voz de Bell.

Carlene Stephens, conservador del Museo Nacional de Historia Americana Smithsonian, vio por primera vez el disco y otros cerca de 400 artefactos de audio donados por Bell cuando llegó al museo en 1974, pero no se había atrevido a reproducirlo. "Su carácter experimental y su condición frágil (...) los hace inadecuados para la reproducción", dijo Stephens en un correo electrónico.

"Nos dimos cuenta de que esos materiales fueron significativos en la temprana historia de la grabación de sonido, pero porque son considerados irreproductibles, los almacenamos de forma segura y esperamos el día en que la tecnología de reproducción nos permitiese conocer el contenido", escribió.

Ese día llegó en 2008, cuando Stephens se enteró de que científicos en el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley de California habían recuperado 10 segundos de la canción popular francesa "Au Clair de la Lune" de una grabación de 1860 desde las ondas que se grabaron en un papel cubierto de hollín.

Esto fue cerca de dos décadas antes de la última grabación reproductible conocida de Thomas Edison, realizada en 1888. Si los científicas de Berkeley consiguieron obtener sonido de un papel lleno de hollín, Stephens calculó que quizás podrían descifrar esas grabaciones que habían permanecido en silencio durante décadas.

Contactó con Carl Haber en Berkeley y Peter Alyea, un especialista en conversión digital en la Biblioteca del Congreso. Ellos escogieron seis grabaciones de la colección, incluyendo la que resultó ser la del audio de Bell, e hicieron imágenes tridimensionales de ultra alta definición de ellas.

El escáner del laboratorio de Berkeley capturó gigapíxeles de información, y no solo de la altura y la anchura sino de la profundidad de las ranuras. La profundidad es importante en estas grabaciones antiguas, dijo Haber, ya que gran parte de la información sobre cómo suena está almacenada en las partes más profundas de los surcos.

"No es necesariamente un surco que se mueva de lado a lado, se mueve de arriba a abajo", dijo. "Si tomas una foto normal (de dos dimensiones) de esto, no obtienes la información que necesitas". Haber y su compañero de Berkeley Earl Cornell usaron un algoritmo para convertir esa imagen en sonido, sin tocar el delicado disco.

"La grabación en sí misma es históricamente interesante e importante", escribió Stephens. "Responde preguntas sobre la persona de Bell - ¿Qué acento tenía? (era un escocés que vivió en Inglaterra, Canadá y Estados Unidos) ¿Cómo pronunciaba su segundo nombre? ('Gray-hum' no 'Gram')".

Interesante historia del teléfono y de la única grabación existente de su inventor... qué pensaría si viese los actuales dispositivos móviles... hay que ver lo que evoluciona la tecnología! Espero que te haya gustado el artículo... muchas gracias por tu visita... y por tu solidaridad con mi página!

Fuente: reuters.com


Tags: videos, telefono, sonido, historia, graham bell, alexander graham bell, voz

Publicado por victorhpi @ 7:28 | Videos | 0 Comentarios | Enviar

Comentarios

Locations of visitors to this page

BloGalaxia Ranking de blogs Ranking de blogs blog Unión de Bloggers Hispanos Technorati Profile