Google

Jueves, 16 de mayo de 2013

EL ORIGEN DEL CONO DE HELADO

DULCE Y CURIOSA TENTACIÓN

Volver a pagina de comienzo

Deliciosos, frescos, apetecibles, tentadores... el helado es uno de los manjares más exquisitos cuando llega el calor. Cada vez lo podemos disfrutar de más formas y sabores, pero nada como el tradicional, el de toda la vida, el cucurucho de helado... ¿quieres conocer su historia y cómo se originó?

Corría el año 1904, cuando una feria en San Luis, Estados Unidos, combinó a las personas y los ingredientes necesarios para dar vida al cono de helado.

Había aquel día de verano un hombre, un inmigrante sirio llamado Ernest Hamwi, vendiendo en su puesto de la feria gofres calientes. Debido al buen tiempo que hacía, según parece, la tarde no estaba siendo muy fructífera para su negocio, justo lo contrario de lo que le ocurría a Arno Fornachau en el puesto de al lado.

Fornachau despachaba helado a una velocidad que le hacía sonreír mientras veía cómo se iba llegando su caja. Llenó tanto su caja que vacío sus existencias de platos.

Y, como comprenderán, uno no se va a llevar un helado en las manos, por lo que quedarse sin platos en el puesto suponía un gran problema y la pérdida de ventas y clientes.

Pero entonces el sirio, Ernest, tuvo una brillante idea que ayudaría a su vecino de caseta y le haría a él ganar algo de dinero al menos para salvar la jornada. Enrolló formando un cono uno de los gofres que tenía en su puesto y se lo ofreció a Fornachau para que sirviera el helado dentro del aquel cono de gofre.

Y así, amigos, los dos hombres ganaron dinero y crearon el cono de helado. La idea fue todo un éxito y tardó poco en extenderse por todo Estados Unidos.

Y hoy, más de un siglo después, sigue siendo un placer disfrutar de un cono de helado cuando hace un poco de calor. De hecho, actualmente, un tercio de todo el helado que se consume en Estados Unidos se hace en este formato.

Aunque hay una patente en Estados Unidos sobre el invento por parte de nuestro protagonista sirio, parece ser que ya existía una idea similar con anterioridad, en algún libro de cocina francés, y también hay otros vendedores de aquella feria que se apropiaron el invento.

De hecho, los franceses consideran esta historia poco probable, aseguran que en esa feria muchos puestos vendieron helados y allí es donde se popularizó. Pero el cucurucho ya aparecía en algún libro de recetas de cocina de 1887, una de un cono a la crema que podía rellenarse con diversas cosas, entre ellas helado, al parecer una receta de los bares de París.

Y opinan además que en la parte inferior derecha del cuadro que ves sobre estas líneas, una obra de 1807 que representa un bar de París, hay una mujer comiéndose un cono de helado. Yo la verdad, no distingo ni cono ni nada!

De una forma u otra, curiosa historia, el origen de algo que hoy seguimos disfrutando y degustando, verdad? Espero que te haya gustado el artículo... muchas gracias por tu visita... y por tu solidaridad con mi página!

Fuente: curistoria.blogspot.com


Tags: origen, historia, helado, cono, cucurucho, dulce, galletas

Comentarios

Locations of visitors to this page

BloGalaxia Ranking de blogs Ranking de blogs blog Unión de Bloggers Hispanos Technorati Profile