Google

Jueves, 20 de junio de 2013

EL REY DE ARDILLAS

squirrel king

Volver a pagina de comienzo

Una clínica veterinaria de la ciudad canadiense de Regina, ha recibido una de las mayores sorpresas que un profesional del cuidado animal puede observar, cuando un trabajador de la ciudad les llevó seis ardillas fusionadas por la cola.

Aunque es un fenómeno poco común, existe un término veterinario para este barullo: el “rey ardilla” o “rey de las ardillas”, ya que cuando sus colas se enredan y los roedores se mueven en sincronía, parece una inquietante ardilla gigante.

¿Cómo puede ocurrir? en la naturaleza las ardillas hacen sus nidos de hojas secas y ramas sobre los árboles. Y a veces, la savia pegajosa de las ramas con las que se construyen el nido puede adherirse a las colas de las ardillas y, en última instancia, a las colas de los demás, formándose el lío.

ardilla2

Las ardillas suelen tener camadas en torno a la media docena de ejemplares, que son bastante inquietos y se mueven mucho dentro del nido. Una vez que las colas se atascan en la camada, el movimiento es limitado entre ellos y saltan por debajo y sobre los otros tratando de reposicionarse, lo que hace el nudo mayor.

Encima, las ardillas tiran en diferentes direcciones, lo que empeora la situación.

Se trata de un fenómeno que también puede ocurrir en otros roedores, como pasa con el legendario “rey de las ratas” (ya lo tratamos en este mismo blog, aquí) que se produce cuando las colas de las diversas ratas que conforman una camada quedan entrelazadas y atadas formando también un nudo imposible de deshacer sin ayuda.

ardilla1

A pesar de las docenas de pruebas que se conservan en los museos, algunas muy exageradas de hasta 40 ratas en ovillo, este fenómeno sigue siendo un misterio para los zoólogos, entrando más en el campo de la criptozoologia.

De hecho, mucha gente cree que no es más que una leyenda creada por el hombre, que es quién ata las colas de las ratas muertas y las momificaba para que así pareciera que ocurría.

ratasdef

Existen diferentes descubrimientos momificados de un rey de las ratas en el Museo Mauritianum en Altenburg (Alemania), en el que se puede ver un conjunto de 32 ratas entrelazadas por sus colas, convirtiéndose en el ejemplo más conocido de “rey de las ratas”.

Esta figura incluso inspiró un personaje de “El Cascanueces”, de Pyotr Ilyich Tchaikovsky, que adaptaba un cuento de Hoffmann y que tenía a un rey de los ratones de siete cabezas como el villano de la trama.

colas

Sin embargo, más allá de una leyenda animal no confirmada, y como se observa en el caso de las ardillas, es un fenómeno que puede ocurrir en la naturaleza.

En el caso de las ardillitas que nos ocupa, los veterinarios las sedaron a todas, tras llevarlas cubiertas con una toalla a la clínica. Después tuvieron que rasurar las colas de los pegotes enmarañados, y les aplicaron antibióticos para prevenir infecciones.

ardillas3

Todas las jóvenes ardillas tuvieron la suerte de mantener sus colas enteras y verdaderas, pues existen casos más extremos que hacen que tengan que ser amputadas. Y pasados unos días, las seis ardillas fueron liberadas de nuevo en un espacio verde de la ciudad.

Fuente: cookingideas.es


Tags: curiosidades, curioso, colas, rey de ratas, rey de ardillas, animales, ardillas

Comentarios

Añadir comentario

  • Autor: Guerrero
  • Fecha: Viernes, 21 de junio de 2013
  • Hora:5:36

No sabía que eso pudiera pasar... pero vaya que lío se arma.

Saludos!!

(http://discrecionmexicana.blogspot.com.mx)


  • Autor: Invitado
  • Fecha: Lunes, 02 de noviembre de 2015
  • Hora:20:42
Af043u  , [url=http://lnkwdcryndma.com/]lnkwdcryndma[/url], [link=http://pwfftiwgpuzu.com/]pwfftiwgpuzu[/link], http://woxsaxrechpy.com/

Locations of visitors to this page

BloGalaxia Ranking de blogs Ranking de blogs blog Unión de Bloggers Hispanos Technorati Profile