Google

Viernes, 21 de junio de 2013

EL MONTE RUSHMORE ANTES DE SER LO QUE HOY ES

IMAGEN TOTALMENTE DESCONOCIDA DEL POPULAR MONUMENTO

Volver a pagina de comienzo

Cuatro cabezas coronan el monte Rushmore, uno de los monumentos más conocidos de los Estados Unidos y del mundo entero. Desde los detalles de su construcción al propio enclave del monumento, este símbolo de los norteamericanos está lleno de curiosidades. ¿Quieres conocerlas?

El monte Rushmore es uno de los lugares más reconocidos del Planeta. Símbolo de la independencia estadounidense, se trata de un lugar obligado para aquellos que visitan EEUU por primera vez y tienen la oportunidad de caminar por el estado de Dakota del Sur.

En la foto inicial puedes ver cómo era el lugar antes de ser lo que hoy todos conocemos... y de tener el aspecto actual... que es éste

En este lugar, las caras de los cuatro presidentes talladas en la roca te vigilan. Se trata de una de las imágenes de postal de EEUU que se realizó para conmemorar los 150 años del nacimiento del país.

También es un paraje rodeado de leyendas. Aquí conoceremos diez cosas que posiblemente no sabés del monte Rushmore.

Sobre su nombre: Parece ser que el monte no tenía un nombre especial. Charles E. Rushmore, abogado de Nueva York que se dirigía a Dakota del Sur por motivos de trabajo, preguntó por el nombre de la montaña. Nadie le contestó. Entonces, el señor Rushmore se "apropió" el lugar: "A partir de ahora la llamaremos Rushmore". Pero eso fue mucho antes de la llegada de las cabezas al lugar.

Sobre el busto de Jefferson: Thomas Jefferson fue hecho dos veces. Primero el escultor Gutzon Borglum decidió que Jefferson debía estar a la derecha de Washington. Sin embargo, un año después decidió que era mejor situarlo a la izquierda. Así que dinamitó al primer Jefferson y talló el segundo.

Sobre el artista: se dice que Gutzon Borglum, artista que talló las cuatro cabezas, pertenecía al Ku Kux Klan. Antes de trabajar en el monte Rushmore, había dedicado años a una escultura en roca financiada por dicha "asociación". Aquella obra fue destruida de forma simbólica.

Día de la "casi Independencia": Actualmente el monte Rushmore celebra su independencia un día antes del 4 de julio. ¿por qué? Hace unos años se adelantó un día esta celebración para evitar conflictos con las comunidades vecinas que festejan al día siguiente.

¿Cuestión de narices?: Fiel o no a la realidad, lo cierto es la nariz de Washington es notablemente más larga que la de los otros presidentes.

El presupuesto: la realización de las tallas tuvo un costo total $989,992.32 (casi un millón de dólares de los años 40) e incluía tanto el sueldo de los trabajadores como los materiales. Eso serían unos 15 millones de dólares actuales. El 84% del presupuesto fue financiado por el gobierno federal.

La historia: Los Montes Negros, en donde se encuentra el Monte Rushmore, eran tierras de los Sioux pero en 1874 se encontró oro en la zona y los indígenas fueron desplazados.

En 1980 la Corte Suprema analizó el caso y encontró que las tribus debían ser indemnizadas por ser echadas de las tierras que se le habían sido entregadas constitucionalmente. Los indígenas rechazaron una oferta de más de cien millones de dólares: según declararon, preferían hacerse con la tierra de nuevo.

Interesante, verdad? Espero que te haya gustado el artículo... muchas gracias por tu visita... y por tu solidaridad con mi página.

Fuente: taringa.net


Tags: curiosidades, curioso, historia, Rushmore, presidentes, Estados Unidos, monumento

Comentarios

Locations of visitors to this page

BloGalaxia Ranking de blogs Ranking de blogs blog Unión de Bloggers Hispanos Technorati Profile