Google

S?bado, 26 de octubre de 2013

10 CURIOSIDADES DEL CEREBRO HUMANO

LA PARTE MÁS IMPORTANTE Y MENOS CONOCIDA DEL ORGANISMO

12 vatios de potencia

Volver a pagina de comienzo

El cerebro es la parte del cuerpo nos controla. A menudo lo olvidamos en favor de otras partes de nuestro organismo que sí vemos (pies, manos...). Nos preocupamos más por el estado físico que por el mental, pero el cerebro es el centro de todo y hay numerosas curiosidades sobre él que no sabías...

1. Envejecimiento igual a felicidad. Nuestro cerebro es muy curioso, a medida que envejece controla mejor las emociones y digiere mucho mejor los pensamientos negativos. 

2. No es cierto que solo utilicemos el 10% del cerebro. Ese dato surgió de los libros de autoayuda de un escritor, Dale Carneige. Necesitamos el 100% del cerebro para que funcione correctamente. Está demostrado que los casos de lesiones cerebrales o pérdida de masa encefálica afectan a nuestras tareas cerebrales.

3. Cerebros diferentes. Hombres y mujeres somos diferentes, aunque no por eso mejores ni peores. Los cerebros masculinos y femeninos se orientan de manera diferente en el espacio: una mujer necesita más referencias en un trayecto. Por ejemplo, mientras que un hombre hablará de 'girar a la derecha a 500 metros y a la izquierda a los 1.000, una mujer te dirá que gires a la derecha donde la casa roja y a la izquierda donde el puesto de flores.

4. Existen los espejismos. Nuestro cerebro puede hacernos ver cosas frente a nuestros ojos que realmente no existen. En circunstancias extremas, el cerebro sufre y puede sufrir trastornos: varias alpinistas aseguraron ver a su lado compañeros que no conocían y que ni siquiera estaban frente a ellos. 

5. Nuestro cerebro evoluciona. Está demostrado que somos cada vez más inteligentes. Ha aumentado entre 3 y 8 puntos con respecto al siglo XX.

6. Neurogénesis eterna. Eterna... mientras estamos vivos. El cerebro sigue generando neuronas hasta el día de nuestra muerte. El ejercicio físico estimula la creación de neuronas.

7. Dieta mediterránea. Nikolaos Scarmeas, de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, asegura que llevar una dieta mediterránea previene los infartos cerebrales y reduce el riesgo de padecer Alzheimer.

8. 12 vatios de potencia. El cerebro consume al día la energía de dos plátanos grandes. Aunque en general esto no es mucha energía consumida, en proporción a nuestro cuerpo sí lo es porque necesitamos 70 vatios para estar en pleno funcionamiento.

9. Mil kilómetros de neuronas. Si colocáramos los 100.000 millones de neuronas de un cerebro adulto en fila india harian la friolera de mil kilómetros... 

10. Desconexión. Los bebés desconectan las conexiones neuronales que no necesitan, es decir, desechan aquellas conexiones que no utilizan en sus dos primeros años de vida.

Fuente: eleconomista.es


Tags: curiosidades, curioso, cerebro, cuerpo, neuronas, organismo, organos

Comentarios

Locations of visitors to this page

BloGalaxia Ranking de blogs Ranking de blogs blog Unión de Bloggers Hispanos Technorati Profile