Google

Viernes, 28 de febrero de 2014

LA LLAMA ETERNA DE BABA GURGUR

LLEVA MÁS DE 4.000 AÑOS ARDIENDO

arder1

Volver a pagina de comienzo

Posiblemente conozcas muchos monumentos memoriales en los que arde una “llama eterna” en honor a los caídos. Pero ninguno es como el de Baba Gurgur (literalmente “Padre de Fuego” en kurdo), un campo petrolífero cerca de la ciudad de Kirkuk, el primer yacimiento en ser descubierto en el norte de Irak en 1927 y, durante muchos años, el mayor del mundo.

Este lugar es famoso por un extraño “fuego eterno natural” ubicado allí, que se estima que ha estado ardiendo desde hace más de 4.000 años, alimentado por el gas natural que se filtra a través de la roca y la tierra.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Durante siglos, ha sido un lugar elegido por los pastores kurdos para calentar sus rebaños en invierno, y ya fue descrito por el historiador y geógrafo griego Heródoto (484-425 a.C).

También algunos creen que es el lugar que aparece en el Libro de Daniel, del Antiguo Testamento, en el que el Nabucodonosor, rey de Babilonia, lanzó a tres judíos por negarse a adorar a su ídolo de oro. Milagrosamente sobrevivieron a las llamas gracias a la protección de un ángel. 

llamas2

Pero las llamas no sólo sirven para calentar ganado, sino que tienen un valor simbólico muy importante para los residentes de Kirkuk, pues desde tiempos inmemoriales (posiblemente desde la prehistoria) las mujeres acuden allí para pedirle un hijo varón al “padre de fuego”.

Sin embargo, no es un buen lugar para una embarazada, pues el entorno está saturado de sulfuro de hidrógeno, lo que ha provocado que se pongan carteles para avisar a los visitantes que no deben permanecer demasiado cerca en la dirección que sopla el viento.

Baba Gurgur se convirtió en el primer pozo petrolífero de Irak cuando la Turkish Petroleum Company encontró petróleo en ese lugar en la noche del 15 de octubre de 1927.

Pero este hallazgo pronto se convirtió en una importante crisis ambiental, cuando miles de barriles de petróleo se derramaron inundando una depresión conocida como Wadi Naft, que llevaba el agua de lluvia a las zonas más bajas y que se convirtió en el cauce de un auténtico río de crudo, que tuvieron que contener con diques.

baba gurgur

El crudo se escapó hacia el desierto abierto amenazando a los habitantes de la zona, que corrían el riesgo de que se contaminaran los suministros de agua.

Se tardaron más de diez días, a partir de la primera emanación del petróleo, en lograr cerrar la válvula de control, vertiéndose más de 95.000 barriles de petróleo al día en el desierto iraquí.

rio petroleo

Y con la llegada de la estación de lluvias, se planteó la posibilidad de un nuevo desastre: si las lluvias caían y las ramblas se inundaban, el petróleo llegaría hasta los ríos y contaminarían los suministros de agua de todo el país.

Desesperados por eliminar el petróleo vertido, los ingenieros de la compañía optaron por una solución drástica para la cual el fuego eterno de Baba Gurgur les dio también una pista capital: prender el petróleo para que ardiera durante días, hasta que desapareciera totalmente de la tierra.

Interesante historia, verdad? Espero que te haya gustado el artículo... muchas gracias por tu visita... y por tu solidaridad con mi página!

Fuente: cookingideas.es


Tags: interesante, llama, fuego, Baba Gurgur, Irak, petroleo, llama eterna

Comentarios

Locations of visitors to this page

BloGalaxia Ranking de blogs Ranking de blogs blog Unión de Bloggers Hispanos Technorati Profile