Google

Lunes, 17 de marzo de 2014

CUANTO TIEMPO DEBE DURAR LA SIESTA

EL ORIGEN DE LA SIESTA

Volver a pagina de comienzo

La siesta es una costumbre consistente en descansar algunos minutos (entre veinte y treinta, por lo general, pero puede llegar a durar un par de horas) después de haber tomado el almuerzo, entablando un corto sueño con el propósito de reunir energías para el resto de la jornada.

Está presente en algunas partes de España y Latinoamérica, pero también en China, Taiwán, Filipinas, India, Italia, Grecia, Francia, Oriente Medio y África del Norte.

Esta palabra viene de la hora sexta romana,1 que designa la hora solar sexta, correspondiente a las 12 del mediodía con respecto al sol, o sea, alrededor de las 14 h, momento en el cual se hacía una pausa de las labores cotidianas para descansar y reponer fuerzas.

No se trata solamente de una costumbre española, sino que también tiene una explicación biológica. Es una consecuencia natural del descenso de la sangre después de la comida desde el sistema nervioso al sistema digestivo, lo que provocaba una consiguiente somnolencia.

Teniendo en cuenta lo copiosas que suelen ser las comidas españolas frente a otros hábitos europeos que distribuyen las comidas abundantes más hacia el principio de la jornada, y a la propia cronobiología: independientemente de haber comido o no, la depresión postprandial es un elemento que surge tras aproximadamente ocho horas tras el despertar.

Por otra parte, en los trópicos, lugares colonizados por España, y en la misma España, situada al sur de Europa, en ese lapso es cuando hace más calor, e incluso los animales retornan a sus guaridas para descansar.

 Personajes como Albert Einstein cantaron sus alabanzas y Winston Churchill, que aprendió la costumbre en Cuba, fue un entusiasta cultivador de la misma, con la consecuencia inesperada de que sus colaboradores quedaban rendidos cuando le veían a él tan fresco a las dos de la madrugada y con ganas de trabajar más, durante los días de la Segunda Guerra Mundial.

Pero la pregunta clave es... ¿Durante cuanto tiempo deberíamos echar la siesta? Aquí está la respuesta...

De 10 a 20 minutos: Ideal para coger energía y estar alerta.

0 minutos: Puede causar un efecto de cansancio/aturdimiento nada más levantarnos.

60 minutos: La mejor para aumentar la capacidad de recordar hechos, caras y nombres. Como contra puede causar aturdimiento nada más levantarnos.

90 minutos: Es un ciclo de sueño completo lo que nos permite mejorar nuestra memoria emocional/procesal y nuestra creatividad.

Y tú... ¿también duermes siesta? ¿De qué duración? Espero que te haya gustado el artículo, y no te hayas dormido leyéndolo, jeje... muchas gracias por tu visita... y por tu solidaridad con mi página!

Fuente: wikipedia, ingenierodelmonton.com


Tags: curiosidades, curioso, siesta, dormir, descanso, descansar, costumbre

Comentarios

Locations of visitors to this page

BloGalaxia Ranking de blogs Ranking de blogs blog Unión de Bloggers Hispanos Technorati Profile