Google

Jueves, 13 de noviembre de 2014

LA PRIMERA FOTO DESDE UN COMETA

UN MOMENTO PARA LA HISTORIA

La primera foto de Philae sobre el cometa

Volver a pagina de comienzo

Es un momento para la historia... lo que habíamos imaginado en películas es ya una realidad... una nave se posa por primera vez sobre un cometa...

El robot Philae realizó ayer el primer aterrizaje sobre la superficie de un cometa en la historia de la exploración espacial. Aterrizó en el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko aunque, como se supo un par de horas más tarde, no logró desplegar los arpones que lleva para anclarse a su superficie helada.

Philae rebotó y aterrizó tres veces en el cometa

Siete horas antes del momento, se había separado de la nave Rosetta, con la que lleva viajando diez años por el espacio, pues la misión fue lanzada en 2004.

En el pasado se habían enviado varias misiones robóticas para estudiar los cometas, pero ninguna se había posado sobre alguno de estos objetos celestes que, según creen los científicos, conservan intacto parte del material a partir del cual se formaron los planetas del Sistema Solar, hace unos 4.500 millones de años.

El cometa 67/Churyumov-Gerasimenko (conocido popularmente como Chury) fue bautizado con ese nombre en honor a los astrónomos ucranianos que lo descubrieron en 1969, el mismo año en que el hombre pisó la Luna por primera vez.

Aunque Rosetta es una misión de exploración robótica, algunos científicos comparan su trascendencia con la del Apolo 11, tanto por los retos tecnológicos que plantea el aterrizaje en una roca helada tan inestable como un cometa, como por los datos científicos que puede proporcionar.

Por primera vez también, la nave Rosetta será testigo durante el próximo año de cómo estos objetos se transforman cuando se acercan al Sol, que es el principal objetivo de esta misión, en la que Europa va a a invertir un total de 1.300 millones de euros.

La fase del aterrizaje de ayer, sin embargo, fue probablemente la más espectacular y mediática. Una vez que llegó la confirmación de que el robot Philae, un cubo de unos 100 kilogramos de peso, se había posado sobre el cometa, los responsables de la misión afirmaron que los arpones se habían incrustado en su superficie.

Sin embargo, dos horas más tarde admitieron que ese dato no era correcto: el robot no había logrado desplegar estos crampones, que son los que evitan que rebote debido a la poca gravedad que hay en el cometa. El plan previsto era que estos arpones hubieran penetrado en su superficie en cuanto se hubiese producido el contacto con el suelo.

Además de los arpones, el robot lleva incorporado en sus patas otro dispositivo para sujetarse, unos tornillos que están diseñados para evitar desplazamientos laterales. También contaba con otro sistema secundario en el que se detectó un fallo en la madrugada de ayer, durante las comprobaciones que se realizaron antes de dar el visto bueno al inicio de la operación.

¿Cómo son los pernos con los que se agarra Philae?

Pese a esa avería, al tratarse de un sistema extra de sujeción, se decidió dar luz verde a la separación de la nave y del robot. «Sabemos que hemos tocado el cometa. El aterrizaje se produjo cuando lo anunciamos», aseguró Stephan Ulamec, jefe del robot Philae, durante una comparecencia en la que confirmó que los arpones no se habían anclado.

«Es complicado aterrizar en un cometa y es muy difícil comprender lo que ha ocurrido durante y después del aterrizaje. Estamos mirando todos los datos que disponemos, que son muchos, pero todavía no sabemos bien lo que ha ocurrido. Vamos a intentar interpretarlos y este jueves sabremos más», afirmó.

«De momento sólo podemos especular sobre lo que ha podido pasar», añadió antes de explicar las hipótesis que barajaban. Así, señaló que una posibilidad es que, después de tocar el cometa y al no desplegarse los crampones, el robot habría podido rebotar para posteriormente, haber vuelto a tocar su superficie. «Quizás no sólo hemos logrado aterrizar una vez, sino dos», bromeó Ulamec.

El científico destacó también las bellas imágenes que el robot había logrado transmitir, tanto desde el inicio de la separación con la nave como durante el aterrizaje. Gracias a esas fotografías han podido comprobar también que el lugar en el que se ha posado está muy cerca del punto que esperaban, como destacó Paolo Ferri, otro de los responsables de la misión Rosetta.

El objetivo principal de posarse sobre el cometa, en cualquier caso, se ha cumplido, de modo que tanto antes como después de conocerse que los arpones no se habían desplegado, no cesaron de llegar las felicitaciones al equipo de Rosetta.

El científico italiano Roberto Battiston no pudo resistir la tentación de utilizar la célebre frase de Neil Armstrong: «Ha sido un pequeño paso para un robot, pero un gran paso para la Humanidad», señaló entre risas y aplausos de sus colegas.

La misión Rosetta se puso en marcha hace más de 20 años. El ingeniero Víctor Rodrigo, ex director de Crisa, fue uno de los españoles involucrados en sus inicios. Según recuerda, Rosetta se proyectó inicialmente para aterrizar en otro cometa llamado Wirtanen, pero los retrasos que se fueron acumulando hicieron que la misión fuera inviable debido a la trayectoria del cometa.

«Fue un gran éxito de la ESA, y alivio para nosotros, los industriales, conseguir identificar un nuevo cometa, el Churyumov-Gerasimenko, que podría encajar con el perfil de la misión», señala. El ingeniero subraya que gran parte de los equipos que en su empresa desarrollaron para Rosetta se utilizaron también en otros proyectos, como Mars Express y Venus Express, «lo que abarató el coste de estas misiones notablemente».

Impresionante hito para la humanidad, a ver con cuál nos vuelve a sorprender la ciencia... Espero que te haya gustado el artículo... muchas gracias por tu visita... y por tu solidaridad con mi página!!

Fuente: elmundo.es


Tags: philae, cometa, rosetta, historia, espacio, sistema solar, actualidad

Comentarios

Añadir comentario

  • Autor: Consuelo.Burgos
  • Fecha: Mi?rcoles, 16 de septiembre de 2015
  • Hora:11:15

Fascinante !! sobre todo para los apasionados a la fotografía (como yo); Dan ganas de viajar alli. Gracias por compartir  <a href=" https://www.laimprentacg.com/imprimir-online-una-solucion-facil-y-comoda-de -obtener-tu-libro">Sonrisa</a>


Locations of visitors to this page

BloGalaxia Ranking de blogs Ranking de blogs blog Unión de Bloggers Hispanos Technorati Profile