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Viernes, 04 de enero de 2008

LA ULTIMA CENA Y EL CODIGO DA VINCI

ALGUNOS DE LOS MISTERIOS EN TORNO A LA NOVELA MAS POLEMICA DE LOS ULTIMOS TIEMPOS


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Quiza es la obra mas leida, elogiada y controvertida de los ultimos tiempos. Es "El Codigo da Vinci", un libro plagado de misterios, pistas... y errores. Asi al menos puede comprobarse accediendo a la bibliografia, que es mucha, existente en internet.

Pero respondiendo a la peticion de un amigo de este blog, vamos a comentar aqui aunque sea un detalle sobre este libro, centrandonos en La Ultima Cena, el cuadro pintado por Leonardo y que parece lleno de codigos, que apuntan a un Jesus casado con Mar?a Magdalena y a un enfurecido Pedro.

Dan Brown afirma que Leonardo comunica en este cuadro su convicci?n de que Jes?s y Mar?a Magdalena estaban casados, que ella iba a ser la jefa de su Iglesia. que Pedro no lo aprobaba, y que ella era el aut?ntico Santo Grial.

En qu? se basa? El explica que el personaje que se ha considerado como el de Juan es en realidad Mar?a Magdalena; por la postura de Jes?s y de Mar?a formando una ?M?; por una mano sin cuerpo, supuestamente la de Pedro, que esgrime un cuchillo; y porque all? no hay c?liz: as? que el c?liz tiene que ser Mar?a.

Pues bien, vayamos a los antecedentes. Leonardo pint? La ?ltima Cena en la pared del refectorio de un convento en Mil?n. Y no es un fresco como dice Brown. Un fresco es una pintura realizada con pigmentos disueltos en agua sobre un enlucido de cal h?meda que, cuando retiene la pintura y se seca, produce fuertes colores y un efecto duradero. Leonardo trabajaba con demasiada lentitud como para emplear el fresco y trataba de hacer algo diferente. as? que puso una delgada base sobre la pared de piedra y pint? sobre ella con t?mpera. Fue una desgraciada elecci?n. porque, pocos a?os despu?s de acabado el mural, la pintura empez? a perder color ya desconcharse.

Para comprender perfectamente esta pintura. es importante considerar que no se trata de una ?ltima Cena. en general. Representa un momento espec?fico basado en un pasaje determinado de la Escritura.

Cuando pensamos en la ?ltima Cena, la asociamos inmediatamente con la instituci?n de la Eucarist?a. Brown juega con esta experiencia, indicando que en la pintura no hay c?liz ni el imprescindible pan. Dice que la ausencia de c?liz implica que Mar?a es el Santo Grial, y as? sucesivamente.

La cuesti?n es que el tema de esta pintura no representa el momento de la instituci?n de la Eucarist?a. En cambio, se refiere al momento en que Jes?s anuncia que alguno de sus disc?pulos le va a traicionar, como est? espec?ficamente descrito en el Evangelio de Juan:

?Dicho esto, Jes?s se turb? en su esp?ritu, y declar?: 'Os lo aseguro: uno de vosotros me entregar?'. Los disc?pulos se miraban unos a otros sin saber a qui?n se refer?a. Uno de sus disc?pulos, aquel al que Jes?s amaba, estaba reclinado sobre el pecho de Jes?s. Sim?n Pedro le hizo se?as y le dijo que preguntara '?De qui?n habla?'. Inclin?ndose sobre el pecho de Jes?s, le pregunt?: 'Se?or, ?qui?n es?

Leonardo intent? que cada una de las figuras expresara su personal respuesta al anuncio de la traici?n. Es un momento intensamente dram?tico, con los ap?stoles apart?ndose de Jes?s, dej?ndole aislado en cierto modo, hablando entre ellos, pregunt?ndose qui?n puede ser el traidor e incluyendo la imagen de Pedro dirigi?ndose a Juan. Pero no trata el tema de la instituci?n de la Eucarist?a, porque el Evangelio de Juan, a diferencia de los Sin?pticos, no contiene el relato directo del hecho y, por lo tanto, en esta especial representaci?n el c?liz no es necesario.

Es realmente de Mar?a Magdalena la figura que todos creemos de Juan? No. En aquel tiempo, San Juan se representaba invariablemente como un hermoso joven. Nos puede parecer muy femenino pero, para la gente de aquella ?poca, era claramente un hombre sentado junto a Jes?s, como aparece siempre en las representaciones de esta escena.

Por qu? no relata Juan la instituci?n de la Eucarist?a? La mayor?a de los expertos creen que, en la ?poca en que se escribi? el Evangelio, a finales del siglo I los cristianos pensaban que solamente los plenamente iniciados deb?an conocer los detalles de los ritos m?s sagrados. Por ejemplo, este era el motivo de que los conversos no tuvieran acceso a la Palabra de Dios hasta un par de semanas despu?s del bautismo, y ciertamente, no participaban en la liturgia completa hasta que estaban iniciados. Es de suponer que el Evangelio de Juan expresa esta pr?ctica.

La cr?tica de arte Elizabeth Levy nos ayuda a comprender este tema con gran profundidad: ?Brown aprovecha el rostro de suaves rasgos y la figura de un Juan imberbe del cuadro de Leonardo para presentarnos su fant?stica afirmaci?n de que se trata de una mujer. Por otra parte, si realmente San Juan fuera Mana Magdalena, hemos de preguntamos por el ap?stol que falta en aquel cr?tico momento. El problema real es el resultado de nuestra falta de familiaridad con los "tipos". En su Tratado de la Pintura, Leonardo explica que cada personaje debe ser pintado con arreglo a su edad y condici?n. Un hombre sabio tiene ciertas caracter?sticas, una anciana otras y los ni?os otras. Un tipo cl?sico, como en muchos cuadros del Renacimiento, es el "estudiante". El favorito, el protegido o el disc?pulo son siempre hombres muy j?venes, totalmente afeitados y de cabello largo, con objeto de transmitir la idea de que a?n no han madurado lo suficiente como para haber encontrado' su camino. A lo largo del Renacimiento, los artistas pintaron as? a San Juan: es el estudiante ideal; es el "disc?pulo amado", el ?nico que permanecer? al pie de la cruz. Y lo representaron siempre como un joven imberbe, sin la fisonom?a dura y resuelta del hombre. La ?ltima Cena de Ghirlandaio o de Andrea del Castagno nos muestran al mismo dulce y joven Juan?.

Como escribe el 3 de agosto del 2003 en el New York Times el critico de arte Bruce Boucher, la mano misteriosa sin cuerpo que, seg?n Brown, amenaza a Mar?a Magdalena tiene tambi?n una explicaci?n:

?... pero no es una mano sin cuerpo. El dibujo preliminar y las copias posteriores de La ?ltima Cena demuestran que la mano y el cuchillo pertenecen a Pedro: una referencia al pasaje del Evangelio de San Juan en el que Pedro saca la espada en defensa de Jes?s?.

S?. La ?ltima Cena es un cuadro sugerente, rico en posibilidades para la meditaci?n, por ejemplo, en nuestra propia actitud hacia Jes?s cuando consideramos las distintas reacciones de los ap?stoles. Pero no hay en ?l nada de lo que Brown sugiere. Sencillamente, las pruebas no est?n ah?.

Espero que estas reflexiones hayan despertado tu interes... la verdad es que como este detalle se pueden encontrar muchos, infinitos misterios sobre El Codigo da Vinci, que han sido estudiados hasta la saciedad. Muchas gracias por tu visita... y por tu solidaridad Sonrisa Ah y si deseas que aqui hablemos de cualquier asunto, o tienes mas dudas sobre El Codigo da Vinci... solo tienes que decirlo!!

Fuente: conelpapa.com

Tags: ultima cena, leonardo, da vinci, codigo da vinci, libro, misterios

Comentarios

Añadir comentario

  • Autor: Invitado
  • Fecha: S?bado, 23 de agosto de 2008
  • Hora:3:20
bien bein pero yo si creo en lo que dice el libro

  • Autor: Invitado
  • Fecha: Jueves, 11 de diciembre de 2008
  • Hora:20:49
Leonardo no Estuvo el dia de la ultima cena,entonces no se por que ese tal brown blasfema el nombre de Jesucristo, no tiene fundamentos fuertes para decir eso, ya que Leonardo ni siquiera conocio a Jesus, su pintura solo es obra de su imaginacion.

  • Autor: Invitado
  • Fecha: Lunes, 29 de diciembre de 2008
  • Hora:21:51
Le? tu articulo y me parece que estas terjiversando un poco las cosas, tus comentarios no son profundos acerca del tema, por ende tiendes a confundir y confundirte asi mismo, te aconsejo que mires mas seguido ( solo por curiosidad)... continuara.

  • Autor: Invitado
  • Fecha: Lunes, 29 de diciembre de 2008
  • Hora:21:54
discovery channel, no te fies de solo lo que te dice tu mama o tu iglesia o lo que sea que te cuente la historia, hay que aprender a leer, ya que si te vuelves a leer el libro te daras cuenta de que lo que narra dan es SOLO BASADO EN INVESTIGACIONES..

  • Autor: Invitado
  • Fecha: Lunes, 29 de diciembre de 2008
  • Hora:21:57
es decir que brawn no plantea eso, y efectivamente juan no es maria magadalena es obvio, y lo del comentario del c ritico creo que tambien lo terjiversaste, la mano con la daga no esta amenazando a maria..tambien hay que aprender a ver...cont...

  • Autor: Invitado
  • Fecha: Lunes, 29 de diciembre de 2008
  • Hora:22:02
entoces cerrando el tema pienso que cuando quieras hablar accerca de un tema debes investigar un poco mas o no un poco muchoooo mas las criticas son constructiva tomalo asi... efectivamente volvere a leer otro articulo tuyo. espero tenga un poco de logica

  • Autor: Invitado
  • Fecha: Lunes, 29 de diciembre de 2008
  • Hora:22:06
ah y con respecto a la segunda critica, ee si leonardo no estuvo en la ultima cena,.. pero no has averiguado bastante sobre el lo que te califica a ti como ignorante y te apuesto a que nisiquiera sabes lo que significa la palabra blasfemia..crit..constr..

  • Autor: victorhpi
  • Fecha: Mi?rcoles, 31 de diciembre de 2008
  • Hora:9:49
Gracias por tu contribuci?n. Aqu? no tenemos espacio para un estudio pormenorizado, pero si con este articulo he despertado ese espiritu critico en ti, ya me doy por contento, porque eso es lo importante, que nos cuestionemos las cosas! Un saludo!

  • Autor: Invitado
  • Fecha: Martes, 14 de abril de 2009
  • Hora:11:41
yo por supuestisimo que estoy deacuerdo con el articulo, pero lei el libro me parecio una novela distrida(novela de ficci?n). Pero tampoco me creo nada de lo que dice la biblia. Si quereis leer algo realmente historico leer Rey Jes?s de Robert Graves

  • Autor: Invitado
  • Fecha: Jueves, 22 de octubre de 2009
  • Hora:8:10
realmente me parece absurdo esto.. la biblia, da vinci brown o el q escribi la nota en esta pagina, no tienen razon.. nadie tiene pruebas de lo que dicen. ya sea brown, la biblia o da vinci. nadie.. es solo fe y creer en lo que a uno le plazca...

  • Autor: Invitado
  • Fecha: Jueves, 19 de noviembre de 2009
  • Hora:0:35
lo del codigo da vinci es solo uno entre varios ejemplos hubieron otros grandes artistas con mas nombre y mas fama que da vinci y anteriores a este por ejem, jan van eyck,van der weiden,estos pintaron a la hija y nieto,erejia? estudien.

  • Autor: miguel velasco
  • Fecha: Jueves, 28 de enero de 2010
  • Hora:3:01
leonardo davinci fue un gran artista innegale por sus creaciones pero el nacio 14oo a?os aprox despues de que se diera la ultima cena ahora el puede expresar lo que desee en sus obras pero el no tubo ni idea de como estubieron hase 2000 a?os asta la fec

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