Google

Martes, 01 de abril de 2008

LA MARAVILLOSA HISTORIA DE LA ESTATUA DE EINSTEIN... Y LA NO MENOS ASOMBROSA DE LAVOISSIER

LA ESTATUA DE EINSTEIN COSTO MAS DE UN MILLON DE DOLARES... Y LA DE LAVOISIER... TIENE OTRA CABEZA QUE NO ES LA SUYA

Volver a pagina de comienzo
La historia de la escultura de Einstein en los bajos de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos tiene una historia singular... aunque no lo es menos la de la escultura de Lavoisier en Paris... que tristemente fue fundida y convertida en chatarra durante la II Guerra Mundial...

Philip Handler, el presidente de la Academia americana, decidio erigir una estatua en honor a Albert Einstein, el cientifico mas famoso del siglo XX y quiza la persona mas famosa de america en aquellos tiempos. Se propuso ademas ubicarla en mitad del circuito turistico de la Academia.

Encargo una estatua por valor de... un millon y medio de dolares!! al escultor Robert Berks. A pesar de lo increible del presupuesto, Handler consiguio el dinero para su escultura, aunque gran parte de la comunidad academica protesto airadamente. Los artistas profesionales tambien protestaron porque el escultor no habia sido elegido de fora apropiada, y el resto de intelectuales se quejo de que la estatua era un retrato vulgar y realista, y no una composicion abstracta conforme a las normas de la epoca.

Handler siguio a pesar de las voces discordantes con su proposito, y descubrio la estatua en 1979. Handler jamas se arrepintio de lo que hizo. Al preguntarle si lo vonveria a hacer, contestaba que si sin dudarlo, y explicaba por que.

La primera vez que estuvo seguro de ello fue el dia de graduacion en la primavera de 1980. Miro por la ventana de su despacho y vio un grupo tras otro de muchachos, casi todos de raza negra, que venían de sus colegios de Washington, con sus birretes y sus togas de la ceremonia de graduación para hacerse fotos junto a la estatua. Hoy día es el punto favorito para la toma de fotos para los chavales en salidas escolares en el área de Washington D.C.

Y es que la estatua había dado a Washington algo que podían sentir y tocar, algo de lo que estuvieran orgullosos. Entonces descubrió algo que no había pensado: el público tiene alma, sabe ver la diferencia entre la verdadera grandeza y la pretensión académica y vio en Einstein un gran hombre sin pretensiones. El público no espera gran cosa de los científicos, tan sólo trabajo honrado, competencia profesional y participar en la medida de lo posible en el desarrollo de la ciencia.

El hecho de que casi todos los que se fotografiasen junto a la estatua de Einstein fuesen personas de color, nos conduce a una maravillos anecdota del verdadero Einstein. Margot Einstein, su hija, vivio un episodio conmovedor poco despues de la muerte de su padre. Iba por una calle de Princeton y un hombre de color que estaba trabajando alli, al reconocerla, le hizo una profunda reverencia y le dijo "permitame que la salude, señorita Einstein. ¡Que hombre tan admirable era su padre! Todos le venerabamos. Es el primer blanco que se ha quitado el sombrero ante nosotros".

Y si curiosa es la historia de la escultura de Einstein, que ves en la imagen superior, no lo es menos la de la escultura de Lavoisier, quien muriese guillotinado durante el reino del terror. Pues bien, 100 años despues de su muerte se erigio en Paris una estatua suya, que fue realmente muy admirada por muchos.

Sin embargo, un dia alguien reparo en un pequeño detalle... la escultura no se parecia en nada al verdadero Lavoisier. Se interrogo al escultor de la obra, que acabo confesando: había utilizado la cabeza del marqués de Condorcet (matemático y filósofo) ya que tenía un duplicado, con la esperanza de que nadie lo advirtiese, o que si alguien lo hacía le diera igual. Acerto en esto ultimo, pues esa estatua permaneció 50 años más en el mismo lugar, hasta que la Segunda Guerra Mundial provoco que una mañana la retirasen para fundirla y convertirla en chatarra.

Curiosas historias de dos estatuas emblematicas... aunque una de ellas ya sea eso, historia. Espero que te haya gustado la informacion. Muchas gracias por tu visita... y por tu solidaridad Sonrisa

Fuente: historiasdelaciencia.com


Tags: estatuas, esculturas, einstein, lavoissier

Comentarios

Locations of visitors to this page

BloGalaxia Ranking de blogs Ranking de blogs blog Unión de Bloggers Hispanos Technorati Profile